En la actualidad, con la invención del internet, plataformas digitales y redes sociales. Muchas personas que se dedican al mundo del comercio, se han olvidado por completo de la metodología del boca a boca. Ha funcionado y sigue funcionando muy bien, aunque muchos de ellos no sean conscientes de ello.

Pero, realmente cuando ha tenido más éxito fue en el siglo XX. En el ámbito comercial de esa época, se conseguía verdaderamente ingresos gracias al boca-oreja o mejor denominado como boca a boca. Todo esto, consiste en que un cliente compre en una empresa cualquiera un producto o servicio determinado y si este, sale totalmente satisfecho tras esa adquisición, hay muchas posibilidades de que su actitud positiva desemboque en comunicarle su excelente experiencia a sus allegados para que estos se dirijan y hagan el mismo proceso.

¿Por qué empresas tan prestigiosas como Nike, Puleva o Coca-Cola han obtenido tanto reconocimiento de marca? Básicamente por el boca a boca. Todos, en alguna ocasión hemos escuchado hablar de ellas y las hemos podido recomendar alguna vez, por su gran calidad o por otra serie de causas.

boca a boca

¿Qué es realmente la publicidad boca a boca?

Profundizando en ello, la publicidad boca a boca es una estrategia comercial basada en que un cliente se lleve una buena experiencia de la marca a la que asista en un momento determinado y, se sienta satisfecho con el producto o servicio, para que este realice propiamente una publicidad a sus más allegados (amigos, familiares, vecinos, compañeros de trabajo). No obstante, la propia marca hará fidelizar a este cliente y conseguirá a muchos otros, con lo que saldrá totalmente beneficiado de esta acción.

Alguna vez, nos ha pasado. Vas a comer a un restaurante y te ha gustado tanto la calidad de la comida como el trato del servicio por parte de los camareros. Todo esto, llevará a cabo a que al salir del establecimiento mandes un mensaje de texto a una persona con la que tengas mucha confianza y le cuentes tu experiencia positiva. También puede suceder, al contrario. Un amigo vaya a un sitio determinado y por la increíble experiencia que tuvo, acabes yendo.

La publicidad boca a boca, aunque no sean tan destacable ni tan determinada por las redes sociales, sigue siendo efectiva para muchas empresas. Una gran táctica e infalible para poder adquirir un producto/servicio determinado. Veamos a continuación, el porqué.

¿Por qué es tan eficaz?

No es que lo digamos nosotros, hay estudios que se dedican a analizar la efectividad que tiene la publicidad boca a boca dentro de las entidades comerciales.

  • PewResearchCenter, realizó un estudio en el que dice que el 72% de los clientes recibe noticias de amigos y familias sobre productos de empresas, convirtiendo así el método boca a boca en el canal más popular y conocido.
  • BrightLocal, publicó que el 88% de los consumidores confían tanto en las reseñas en línea de otros clientes, como las recomendaciones de sus más allegados.
  • Review42, hizo constancia sobre que las referencias de amigos o seres queridos hace que los clientes lleguen a ser hasta cuatro veces más propensos a realizar una compra.
  • Marketshare, hizo referencia a que el marketing de boca a boca incrementa la efectividad del marketing hasta un 54%.
  • Hubspot, realizó un informe en el que mencionó, que los clientes pueden llegar a hablar de las marcas de forma casual y sin intencionalidad hasta una cantidad de 90 veces por semana.

Pero, para que una publicidad sea del todo efectiva, debe tener una combinación de estrategias como puede ser el Inbound Marketing. Para llevar a cabo, la creación y generación de contenido y obtener un reconocimiento de marca por parte de nuestro público potencial.

¿Cómo llevar a cabo este tipo de estrategia?

En cualquier tipo de estrategia comercial y de marketing que se tenga planteado para llegar a un objetivo final, será preciso conocer a la perfección a tu cliente ideal. Deberás de conocer al detalle cómo es esa persona y qué perfil tiene, con el objetivo de rentabilizar tu negocio en base a su fidelidad e interés hacia nosotros. Para ello, deberás saber y tener en cuenta una serie de condiciones:

  • En qué trabaja
  • Qué edad tiene
  • Qué interés tiene sobre el producto
  • Averiguar cuáles son las preocupaciones a la hora de adquirir un producto/servicio.

En este caso, es importante detectar su principal necesidad para ofrecerle precisamente en el momento y en el tiempo adecuado lo que estaba buscando. Habrá que venderlo como solución a todos sus problemas y provocar en él una experiencia inolvidable.

boca a boca

Debes conocer tu producto o servicio mejor que nadie

Para poder vender, primero debes conocer a la perfección lo que estás vendiendo para resolver en cualquier momento determinado, alguna duda que se le puede pasar al cliente.

Cuanta más sabiduría tengas respecto a tu tangible/intangible, mayor seguridad aportarás al usuario. Si ellos observan esa seguridad total, en futuras ocasiones cuando tengan que realizar la publicidad boca a boca, también lo tendrán.

Es muy importante el cómo vender a tu público, ya que eso marcará un antes y un después en la rentabilidad económica de la empresa. Para eso, tienes que seguir unos pasos a seguir para que no se te escape ningún detalle y así, tengas los máximos beneficios posibles alcanzables para tu organización.

Un comentario negativo siempre será positivo

En un principio, en el método boca a boca, una vivencia por parte de tu público puede conllevar a un comentario negativo hacia sus allegados. Haciendo así, que esa parte nunca lleguen a comprar o no vuelvan a hacerlo, en el caso que alguna vez lo hayan hecho. En esos momentos puedes llegar a tener una pequeña bajada económica respecto a los ingresos de tu negocio.

Pero, a los problemas hay que tener desarrollados unas soluciones. En este caso, tendremos que evaluar y analizar en qué hemos podido fallar, qué hemos hecho mal, para mejorar el producto/servicio determinado.

Muchas veces nos pueden llegar a criticar cualquier punto específico que esté relacionado internamente a la empresa, pero no hay que tenerlo en cuenta como algo negativo, si no por todo lo contario y, tendría que convertirse de forma positiva en el momento que observemos en qué hemos cometido el error, para no volverlo a cometer.

De esta manera, la empresa irá corrigiendo estos problemas/fallos que puedan ir surgiendo con el paso del tiempo y hacer a la entidad aún más grande.

Una vez solucionado esto, las personas que quieran comprar algo que esté relacionado a nosotros, tendrán una experiencia brillante. Con la finalidad de repetir en otro determinado periodo tras su excelente complacencia con la organización.

CONCLUSIÓN

Tras esto, podemos llevar a cabo que la publicidad de boca a boca es esencial para el día a día de los negocios. Por ende, hay que cuidar lo mejor posible a los clientes y dar un producto/servicio de calidad para que estos nos recomienden y así, obtener el máximo rendimiento económico posible tras hacer llegar a más personas con la colaboración de los usuarios que asistieron/adquirieron por primera vez. Por otro lado, destapa cuál son las tendencias en marketing digital 2022.

Equipo Publiup