Cómo combinar tus estrategias de SEO y SEM

Índice de contenidos

El SEO y SEM comparten el mismo objetivo, ambas técnicas sirven para ganar visibilidad en internet, intentando situar tu página web entre las primeras posiciones de Google.

Estas técnicas no son excluyentes, sino combinables!. Con una estrategia conjunta conseguiremos resultados increíbles!, ¿Necesitas más tráfico y más clientes para tu negocio? Sigue leyendo 👇

Estas estrategias a pesar de que tienen el mismo objetivo no significa que sean iguales. A continuación te explicamos las diferencias entre una y otra.

Diferencias entre las estrategias SEO y SEM

SEM, es el posicionamiento mediante pago a Google y los usuarios lo distinguen de los resultados orgánicos porque incluyen la palabra «anuncio», sin embargo la tendencia está cambiando a que sean más parecidos a los resultados orgánicos.

  • Normalmente los resultados SEM se sitúan antes de los resultados orgánicos, pero también pueden aparecer al final de esta.
  • Es inmediato: Tan pronto se activan los anuncios, aparecemos en la primera página de Google, sin embargo el SEO es un camino de largo recorrido pero más estable.
  • Es pagado: El SEM es pagado, mientras que el SEO es gratis, aunque hay que tener en cuenta que el SEO requiere de una inversión de tiempo y esfuerzo mucho mayor que la del SEM.
  • Contenidos diferentes: En SEO los formatos son más largos y extensos, para que el algoritmo de Google los posiciones de manera natural, mientras que los anuncios SEM suelen ser más breves y directos, enfocados más a la venta.

diferencias seo y sem

¿Qué es SEO?

SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization o, traducido al español, «optimización para motores de búsqueda».

Esta disciplina trabaja para mejorar la visibilidad de una web en el ranking de resultados orgánicos ofrecido por buscadores como Google.

Con el SEO el posicionamiento obtenido por un proyecto en Internet se obtiene de forma natural, fruto del trabajo de optimización sobre ese site.

SEO o SEM, ¿Por cuál empezar?

Algunos expertos defienden que, para dar visibilidad a un nuevo proyecto web, empezar con el SEO es fundamental, porque el posicionamiento orgánico sigue atrayendo más tráfico que el pagado, y además el SEO tarda más en conseguirse, así que cuanto antes empecemos, mejor.
No obstante, tener campañas de SEM que apoyen, puede ayudar indirectamente a reforzar el SEO, ya que el tráfico webs es uno de los factores que valora Google a la hora de posicionar una web orgánica.

¿Cómo combinar las estrategias?

Hacer un keyword research inicial tanto en SEO como en SEM es primordial. Herramientas como Google Keyword Planer o SemRush nos darán indicadores como el volumen de búsqueda mensual, competencia, precio por clic, para hacer nuestro estudio de palabras más interesantes a trabajar.
Habitualmente, con la estrategia SEM podremos conseguir más keywords, sin embargo, a largo plazo el SEO será más relevante.

Trucos para combinar SEO y SEM

Potencia tu visibilidad

  • Exposición adicional en las páginas de resultados de las SERP.
  • Los anunciantes suelen verse tentados a reducir los esfuerzos de PPC una vez que una keyword ocupa el primer lugar en las búsquedas orgánicas.
  • Dominar los resultados de búsqueda orgánicos y de pago aumentará en gran medida el tráfico y demostrará que tienes importancia en tu mercado.

Aprovecha al máximo tus datos
La ejecución simultánea de campañas orgánicas y PPC te proporciona una serie de datos para analizar.

  • Presta atención a cómo están funcionando los textos de tus anuncios.
  • Lo que funciona para PPC a menudo funciona para SEO. Al determinar qué anuncios PPC generan la mayor cantidad de conversiones, tendrás una idea de cómo crear etiquetas de título, metadescripciones y contenido de página para las páginas que quieras clasificar orgánicamente.

¿Cómo aprovechar la estrategia de palabras clave en SEO y SEM?

  • Puja por keywords con tu marca para complementar tus listados orgánicos.
  • Obtendrás mejores resultados estando en la sección principal de la página de resultados. Los anuncios invitan a las personas adecuadas a tu sitio web. Cuanto más espacio ocupe tu marca en los SERP para búsquedas relevantes, mejor.
  • Descubre cuáles de tus palabras clave más rentables puedes fijar como objetivo en tus esfuerzos SEO

¿Y qué ventajas obtienes con SEO y SEM?

PROS

Un buen trabajo SEO te permitirá situarte poco a poco como una opción de referencia entre los resultados mejor posicionados para una amplia variedad de intenciones de búsquedas, lo que también ampliará el alcance de tu negocio online. Y más si trabajas tu marca que favorecerás tu estrategia de branding.

PROS SEM

Por su parte, el SEM permite ampliar la visibilidad en las SERPs con anuncios que encabezan los rankings de Google.

Conclusión:

Si quieres llevar tu negocio al máximo nivel, aumentar tráfico a tu web y conseguir más clientes. No dudes en combinar estrategias SEO y SEM, ya que lo que te aporta una estrategia ayuda a complementar a la otra y viceversa. Ocupa todo el espacio de los SERPS con publicidad y tráfico orgánico.

¿Por qué perder oportunidades de negocio teniendo las herramientas necesarias para alcanzarlas? Si te ha gustado nuestro artículo, comparte.

Otros artículos de interés:

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *