Diferencias entre identidad corporativa e imagen corporativa

Índice de contenidos

¿Qué es la identidad e imagen corporativa?

La identidad corporativa (también conocida como identidad visual) es la manifestación material y visual de la personalidad de una marca o empresa. Debe transmitir la filosofía y valores de la compañía a través de elementos visuales como el logotipo o los colores corporativos.

La identidad corporativa hace uso de muchos elementos para que una empresa sea vista como quieren que la vean:

  • Misión
  • Valores
  • Colores
  • Logo
  • Tipografía
  • Papelería
  • Voz
  • Tono
  • Packaging de los productos

Se construye mediante elementos comunicacionales tangibles (identidad visual): logos, eslogan, colores, tipografías, etc. Pero también intangibles (filosofía y cultura corporativa): misión, valores, normas, así como el tono y el estilo en que estos son expresados. Es decir, la esencia del negocio.

identidad corporativa

La imagen corporativa o imagen de marca es la percepción que tiene el público objetivo sobre la personalidad de la entidad. Este conjunto de impresiones, ideas y sensaciones son los que influirán en la reputación de la empresa. Aunque no tenga un control directo sobre lo que su público opine sobre ellos, la entidad puede transmitir sus valores empresariales mediante diversas estrategias de comunicación: campañas corporativas, La imagen corporativa es la esencia. La forma de ser que, como público, tenemos de una marca.

El vínculo que se establece entre la marca y el público se forma según lo que este último conoce, a fondo o no, de la empresa, así como sus experiencias personales. Esa opinión (positiva o negativa) se crea a partir de la manera como la empresa comunica lo que es, lo que hace y cómo lo hace.

identidad corporativa

¿Cuál es la verdadera diferencia entre ambas?

La principal diferencia entre identidad corporativa e imagen corporativa, es que no podemos crear una imagen de marca sin una identidad bien definida y comunicada. Cuando se elabora la estrategia de branding de una empresa, se establecen una serie de recursos que van a definir lo que será su identidad corporativa.

En primer lugar, identidad corporativa está diseñada por la empresa, específicamente por el departamento de marketing, para esta se necesita aportar ideas y juntarlas de manera de generar una buena estrategia. Por el contrario, la imagen corporativa es el producto de los elementos de la identidad en el cerebro de la persona, es decir, las idea o impresión que obtiene la persona de la empresa al ver los elemento de su identidad.

Por otra parte, La identidad corporativa puede ser más fácil de modificar, solo tomara hacer cambios en el logo, el claim, colores u otros aspectos. Sin embargo, hacer cambios en la imagen corporativa puede ser más difícil, especialmente cuando la imagen que se ha generado es negativa, ya que el cambio pasa por lograr cambiar la percepción del cliente luego de que ya se ha generado una.

Consejos sobre la estos conceptos

1. La identidad corporativa es lo que la empresa piensa de sí misma, la imagen es lo que el público piensa de ella: La identidad corporativa es construida por la misma empresa de manera planificada, por lo tanto, es un aspecto intrínseco y controlable. Se trata de un elemento vital para los miembros y colaboradores de la empresa.

2.La imagen corporativa es el efecto de la identidad corporativa: La imagen corporativa surge del impacto que alcanzan los elementos identitarios de la empresa. ¿Por qué? La imagen corporativa se construye dando a conocer la identidad corporativa a través de campañas publicitarias, marketing de contenidos y diversas estrategias de comunicación.

3. La identidad corporativa se puede modificar con facilidad, la imagen corporativa no: La identidad corporativa es más fácil de modificar, ya que depende de la empresa. Sin embargo, hacer cambios en la imagen corporativa puede ser más difícil, en especial cuando la imagen que se ha generado es negativa. El cambio implica modificar la percepción del cliente luego de que ya se ha generado una, y esto no suele ser sencillo.

4. La imagen corporativa siempre existe, aunque no se haya diseñado una identidad corporativa como tal: El público se hace una idea y crea una opinión de todos los negocios con los que entra en contacto, lo quieran estos o no. Por lo que, aunque la empresa no defienda una identidad corporativa bien estructurada, el público siempre tendrá una imagen de la empresa, basta con que esta exista.

Ventajas de una buena imagen corporativa

  • Con la identidad y la imagen corporativa una empresa se da a conocer no sólo en el ámbito nacional, sino en el internacional. Sin una buena imagen la empresa puede pasar desapercibida.
  • Una buena imagen corporativa, basada en una sólida identidad corporativa es la carta de presentación de una empresa y le confiere la fidelidad de sus clientes.
  • La imagen facilita que una empresa sea reconocida y recordada por sus clientes y público en general.
  • Una buena imagen corporativa facilita la identificación de los productos o servicios con la empresa que los produce o presta. Permite crear a su vez, un vínculo emocional entre clientes y empresa, una buena marca que exponga los valores de la empresa, crea confianza y fidelidad en los clientes.
  • Podrás llevar el control de tu imagen de marca a través de las redes sociales con informes de Google Data Studio.

Conclusión

Dicho esto, podemos decir que una empresa a pesar de que tenga una identidad, a su vez (dependiendo de su comportamiento o sus acciones) puede proyectar una imagen totalmente diferente ante la sociedad. En otras palabras, al igual que tú como persona tienes tu propia identidad, las personas que te rodean se crearán una imagen de ti. Y es probable que más de una persona tenga una percepción u opinión diferente de ti. Pues en las empresas es igual.

Equipo Publiup

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *