La importancia de una página web responsive para móviles

Índice de contenidos

El diseño responsive para móviles es una forma de diseñar y desarrollar un sitio web para que el contenido, las imágenes y la estructura del sitio proporcionen una experiencia de visualización óptima y fluida. A través de una amplia variedad de dispositivos, desde el escritorio hasta tablet o smartphone.

El diseño web responsive es un enfoque para el desarrollo de sitios web. Destinado a proporcionar una experiencia de visualización personalizada y sin problemas en todos los navegadores y tamaños de pantalla. Esto se hace mediante el diseño de un sitio web que se adapta a diferentes tamaños de pantalla, resolución y plataformas.

Diseño responsive y «compatibilidad con los dispositivos móviles»

Desde el 21 de abril de 2015, el algoritmo de Google incorpora la «compatibilidad con los dispositivos móviles» de un sitio web en sus clasificaciones. El algoritmo analizará cada página en función de tiempos de carga, elementos de diseño adaptado a dispositivos móviles y las mejores prácticas para móviles. Los sitios web que no estén optimizados para móviles aparecerán más abajo en las clasificaciones de búsqueda de Google.

Dado este cambio sustancial en el algoritmo de Google, la necesidad de que las empresas optimicen sus sitios web para móviles nunca ha sido mayor. Un sitio web con capacidad de respuesta alta para móviles es una solución eficiente y rentable. Además, atiende sin problemas tanto a los usuarios de móviles como de ordenadores de sobremesa. No tener un sitio web optimizado para móviles puede hacer que los usuarios abandonen la Web a los pocos segundos si ven que la velocidad de carga es lenta, y vayan a la competencia.

Hoy en día,  el mundo va impulsado por la tecnología. El tráfico de Internet móvil supera al de los ordenadores de sobremesa en aproximadamente un 3% al año. Los ordenadores de sobremesa y los portátiles se utilizan en casa y en los negocios, pero la mayoría de la gente utiliza los dispositivos móviles cuando se desplaza, o en cualquier momento y a cualquier hora y en cualquier lugar.

Personas de todas las edades utilizan dispositivos móviles y tabletas para trabajar online, navegar por las redes sociales o leer las noticias.

Mejora tu Web con un Diseño Responsive

A medida que la tecnología sigue avanzando, las empresas se enfrentan a una enorme presión competitiva y necesitan aprovechar todas las oportunidades disponibles.  La oportunidad actual en el mundo del diseño web es la capacidad de respuesta.

La investigación de marketing digital más reciente muestra que el 87% de los adultos estadounidenses posee un teléfono móvil, el 45% un Smartphone y el 31% una tableta. Dado que las búsquedas basadas en el móvil constituyen una cuarta parte de todas las búsquedas y que los estudios muestran que el 61% de las personas confían más en una marca si ésta ofrece una buena experiencia móvil, es fundamental contar con un diseño web responsive.

El acceso constante a contenidos ha creado una sociedad que exige información instantánea, incluso en los desplazamientos. En consecuencia, muchos sitios web se han adaptado para crear un formato apto para móviles. Los visitantes del sitio web puedan obtener lo que necesitan tanto si están sentados en un escritorio con un ordenador tradicional, como si utilizan su tablet mientras se desplazan al trabajo o desde su teléfono móvil mientras compran el fin de semana.

Razones para desarrollar un Diseño Responsive

Razones principales por las que animamos a las empresas con las que trabajamos a desarrollar un sitio web responsive para móviles:

  • El uso del móvil está aumentando rápidamente

Durante los últimos 3 años, las personas han accedido constantemente a Internet desde su teléfono móvil o tableta más que desde un ordenador de escritorio o portátil. El tráfico de escritorio en realidad ha estado disminuyendo durante más de una década y el uso de Internet móvil sigue creciendo.

Ya en 2017, se predijo que para finales de 2019, el móvil representaría el 79% de todo el tráfico web. Esto significa que los usuarios usarán el dispositivo de escritorio de su sitio web sólo el 20% del tiempo.

¿Y si su sitio web no se ve bien en un dispositivo móvil? ¿O no carga rápido? Los estudios demuestran que los usuarios abandonarán su web. Dejarán de visitarlo en favor de un sitio que ofrezca una mejor experiencia móvil.

Google afirma que es poco probable que el 61% de los usuarios vuelva a un sitio móvil al que tuvo problemas para acceder y que el 40% visita el sitio de un competidor en su lugar.

La realidad es que un porcentaje elevadísimo de usuarios buscan en Internet con un dispositivo móvil. Estos usuarios esperan una experiencia de visualización óptima en todos los ámbitos. Si su sitio web para móviles es frustrante o difícil de usar, simplemente abandonarán su Web y se irán a otro lugar.

El diseño responsive garantiza que tus visitantes puedan navegar fácil e intuitivamente por tu sitio web independientemente del dispositivo que elijan, lo que se traduce en usuarios satisfechos y en un aumento de las conversiones.

  • Google prefiere el diseño responsive

El diseño responsive es el patrón de diseño preferido por Google porque no crea dos copias del mismo sitio: una versión de escritorio y una versión móvil. En lugar de ello, crea un sitio -con la misma URL y el mismo HTML- que se adapta, se ajusta y se retrae para acomodar una variedad de dispositivos.

Esto es atractivo por varias razones. Para empezar, proporciona una experiencia de usuario óptima. Los visitantes acceden a una única URL y el sitio web se adapta automáticamente a su pantalla. Además, es más eficiente para Google porque no tiene que rastrear varios sitios para asignar con precisión las propiedades de indexación.

  • El diseño responsive es eficiente y más fácil de gestionar

Tener una versión de escritorio y una versión móvil del sitio web de su empresa es menos eficiente y rentable que adoptar un diseño responsive.

La existencia de varias versiones del mismo sitio web para adaptarse a diferentes dispositivos puede dificultar la integración de varios programas de marketing. Por ejemplo, con un diseño web responsivo y los datos de Google Analytics, el comercializador puede personalizar las páginas web en función del comportamiento del público objetivo y de los objetivos de la campaña de marketing.

Dos sitios web separados significa que su equipo tiene que hacer todo dos veces, desde el mantenimiento rutinario del sitio hasta la ejecución de campañas de SEO. El diseño responsive crea un único sitio que satisface las necesidades móviles y de escritorio de su empresa, sin requerir recursos adicionales.

Normalmente, la optimización para la web requiere el desarrollo de diferentes sitios web para diferentes tipos de dispositivos, y redirigir al usuario al sitio web apropiado. Con el diseño web responsivo, el contenido y el diseño de la web sólo tienen que hacerse una vez.

  • El diseño responsive aumenta las conversiones

Según Google, si su sitio móvil es difícil de navegar, hay un 61% de posibilidades de que los visitantes lo abandonen, conocido como Tasa de Rebote. Sin embargo, si los usuarios tienen una interacción positiva con su sitio móvil, tienen un 67% más de probabilidades de convertir.

El diseño responsive aumenta las conversiones al proporcionar una experiencia de usuario óptima y sin fisuras que los usuarios aprecian. Para empezar, no requiere la redirección a una URL alternativa en función del dispositivo del usuario, lo que acelera los tiempos de carga.

Además, como se adapta a cualquier dispositivo, un sitio web adaptable a móviles no requiere que el usuario haga un esfuerzo adicional, como desplazarse o hacer zoom, para navegar con precisión por el sitio. Ambas características hacen felices a los visitantes, lo que aumenta las conversiones.

  • El diseño responsive aumenta la relevancia

Al permitir a las organizaciones adaptar su mensaje al dispositivo y al comportamiento de navegación de ese dispositivo.

Por ejemplo, las organizaciones pueden ofrecer un formulario web para consultas de clientes potenciales en ordenadores de sobremesa. Mientras que en el móvil, los usuarios pueden encontrar una acción de clic para llamar resaltada en su lugar. Los mensajes también pueden adaptarse al dispositivo, asegurando una experiencia relevante y fluida que atraiga y deleite.

Muy a menudo, las versiones adaptadas a móviles de los sitios web son versiones reducidas del sitio web principal. Esto frustra al usuario en una época en la que los usuarios eligen cada vez más acceder a la web desde diferentes dispositivos.

Un usuario, por ejemplo, puede tropezar con un sitio web de comercio electrónico desde su tableta por la mañana, seguir investigando a través de su teléfono inteligente cuando se desplaza al trabajo. Y finalmente, realizar la compra desde el escritorio de su oficina. Un sitio web con capacidad de respuesta facilita una experiencia fluida y sin interrupciones durante todo el trayecto.

  • Diseño flexible

La mayor ventaja de adoptar un diseño web responsivo es su capacidad para adaptarse a diferentes pantallas de forma automática. El diseño web responsivo viene con cuadrículas e imágenes flexibles. Un sitio web responsivo consulta el tamaño de la pantalla y las resoluciones y genera el mejor resultado posible, optimizado para la tableta, el ordenador de sobremesa, el portátil, el smartphone o cualquier otro dispositivo con el que se visualice.

  • Con Diseño Responsive, sitios web a prueba de futuro

Los desarrolladores optimizan para los usuarios actuales, sin embargo, con el tiempo, los cambios en la tecnología hacen que el sitio web sea obsoleto y, a veces, incluso inaccesible hasta que el desarrollador realice las actualizaciones necesarias. El diseño web responsivo está preparado para el futuro, y los usuarios pueden disfrutar de una experiencia fluida en todo momento, sin tener que esperar a que los desarrolladores realicen los cambios necesarios.

  • Mejora el SEO

El diseño web responsive ayuda a los esfuerzos de SEO. Una única URL para los sitios de escritorio y móviles facilita que los motores de búsqueda descubran el contenido y que sus algoritmos asignen propiedades de indexación relevantes al contenido.

Esto también elimina el riesgo de que el motor de búsqueda marque dos versiones diferentes del sitio web por contenido duplicado. Además, el SEO es lento y costoso, y un sitio web responsivo evita las molestias de duplicar las tareas de SEO para cada versión diferente del sitio web.

  • Beneficios en Campañas de Google Ads

Si estás realizando campañas de Google Ads, la velocidad de cargad e una web es un factor relevante para mejorar los niveles de calidad. 

Descubre este artículo sobre como dar Acceso a Google Ads facilitando el ID de cliente.

Con el aumento de las búsquedas por móvil, las búsquedas en línea para encontrar negocios locales (SEO Local) y otra información relacionada con la geografía se han hecho populares. El diseño web responsive, al hacer que el sitio web sea fácilmente compatible con los dispositivos móviles, facilita a los usuarios móviles la identificación y el acceso al sitio web cuando realizan búsquedas locales.

  • Mejor construcción de enlaces

Tener varias versiones del mismo sitio web no es ideal para los esfuerzos de construcción de enlaces. La construcción de enlaces tiene que hacerse desde cero para cada versión del sitio web que se mantiene. Los sitios web con capacidad de respuesta están libres de estas molestias.

  •  Aumenta la fidelidad a la marca

La fidelidad a la marca es el resultado del comportamiento del consumidor y se ve afectada por las preferencias de una persona. Un sitio web con una velocidad de carga alta, al ofrecer consistencia a través del continuo de dispositivos, ayuda a un fácil reconocimiento de la marca debido a una visualización fluida y a la satisfacción del cliente.

  • Ofrece más información al usuario con un Diseño Responsive

El diseño de sitios web con capacidad de respuesta es fundamental para el marketing por correo electrónico

Conclusión sobre Diseño Responsive

Tanto si está rediseñando su sitio web para hacerlo más atractivo para su público objetivo como si quiere aprovechar la tecnología móvil con el formato de su sitio, un sitio web apto para móviles es una parte importante del éxito de un negocio en línea.

Ya que cada vez más personas utilizan Internet en dispositivos móviles que en ordenadores de sobremesa, tener un sitio web adaptado a los dispositivos móviles significa ser capaz de atraer a la mayoría de su grupo demográfico objetivo. Si realiza cambios en su sitio para que se adapte a los dispositivos móviles, podrá compartir información con sus clientes y alcanzar los objetivos comerciales de su empresa, así como los objetivos de métrica de su sitio web.

¿Quieres pasarte al Diseño Responsive? En PubliUP somos especialistas en Diseño y Desarrollo de Páginas Webs. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para una primera evaluación de su sitio web. Llámenos hoy al 911 559 292 o a través de la Web www.publiup.com

¡Hazte Responsive!

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *