Microinfluencers y nanoinfluencers, ventajas e inconvenientes

Índice de contenidos

¿Sabías que sólo el 18% de los consumidores confía en los consejos de los grandes influencers? y ¿el resto?

A medida que el marketing de influencers ha ido creciendo, y por tanto, se ha ido explotando cada vez más; se ha perdido a su vez la credibilidad. Esta imagen ya no se ve del todo cercana y más con las colaboraciones con marcas. Por ello, las empresas optan por encontrar a microinfluencers y nanoinfluencers.

¿Qué son los microinfluencers?

Los microinfluencers son personas cuyo número de seguidores en las redes sociales oscila entre los 1000 – 10.000. Pueden asociarse con marcas al igual que los influencers, se pueden encontrar en cualquier segmento de mercado o área específica. Con este tipo de personaje público, podemos llegar a diversificar presupuestos y multiplicar las posibilidades de éxito de una campaña. Su relación es mucho más estrecha con sus seguidores en comparación con los grandes influencers.

¿Qué son nos nanoinfluencers?

Los nanoinfluencers son perfiles con menos seguidores que los microinfluencers y están especializados en un nicho de mercado. Al ser más influyentes, hay más probabilidad de que sus recomendaciones obtengan mejores resultados que los demás.

¿Cómo encontrar a los microinfluencers y nanoinfluencers?

A través de plataformas de colaboración. No debemos escoger a nadie al azar, ya que en este sector hay mucha gente dispuesta a colaborar y patrocinar tus productos o servicios.

Es importante encontrar a alguien acorde a tu marca, que sea lo más parecido a la imagen de tu empresa. hay que buscar expertos en cada temática. Como hemos mencionado anteriormente, solo el 18%de los consumidores confían en los grandes influencers, el resto; confía en los consejos de otros consumidores, empleados de la marca, o micro y nanoinfluencers.

Hay una tendencia en la que están cada vez más implicados algunos de estos microinfluencers entre otros macroinfluencers y por donde puedes llegar a contactar con ellos, que es la participación a través de plataformas como videojuegos como Twitch. Si quieres saber como retransmitir en directo en Twicht consulta esta guía.

microinfluencers-nanoinfluencers

Ventajas y Desventajas de contratar a mircoinfluencers y nanoinfluencers

Seguidores o followers falsos: La compra de followers es algo muy común en el mundo de los grandes influencers, sin embargo esto no ocurre con los nano y microinfluencers que cuentan con una base de contactos e interacciones reales.

Falta de autenticidad: Con el crecimiento de la moda de los influencers, ha hecho que las empresas tengan que competir por ciertas personalidades, elevando así el coste. Pasa lo contrario con los micro y nanofinluencers, ya que al no existir saturación, tienen una imagen menos comercial y más comprometida con la marca.

Especialización de mercado. Al haber una audiencia demasiado grande, influencers especializados en nichos de mercados facilita la confianza y las interacciones del público.

Otras ventajas de trabajar con microinfluencers y nanoinfluencers

Mayor engagement; en general los microinfluencers consiguen un alto engagement en sus publicaciones debido a las comunidades pequeñas, pero la diferencia es que están más activas y comprometidas.

Los datos son más relevantes en cuentas de microinfluencers más modestos. Por otro lado, nos encontramos con que el coste es más bajo, las marcas pueden asociarse con un número elevado de microinfluencers a diferencia de escoger un influencer con más seguidores.

Los microinfluencers crean publicaciones más personalizadas, llegan a usuarios con los que tienen intereses comunes.

Desventajas de colaborar con microinfluencers

Los altos costes de asociarse con un influencer y el tamaño de mercado en el que se desarrollan algunas empresas, ha llevado a que algunas marcas contacten con nano y microinfluencers.

Tienen un menor alcance, a pesar de su mayor participación y cercanía a los usuarios, siguen llegando a menos audiencia. Debido a esto, la exposición es menor y por tanto, se necesita de un mayor número de microinfluencers para alcanzar a la mismas personas que lo que podría hacer un macroinfluencer. Otra desventaja que tiene colaborar con este tipo de personalidades es que no generan la misma magnitud de reconocimiento de marca. Cuánto más famosos son más reconocimiento tiene la marca.

En conclusión, los consumidores son cada vez más cautelosos con la publicidad y promoción de celebridades. Por lo que contactar con nano y microinfluencers correctos para tu imagen de empresa es clave para el éxito de tus campañas. Recuerda, escoge a personalidades que amen tu producto y se identifiquen con él para llegar más directamente a tu audiencia.

Si quieres seguir las tendencias y estar actualizado aquí tienes más temas interesantes de tendencias actuales 

 

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *