¿Cómo migrar lo datos de Univesal Analytics a GA4?

Índice de contenidos

¿Por qué necesitas migrar ya tu analítica a Google Analytics 4?

GA4 será la nueva herramienta de Google para recoger datos. A partir de julio, Universal Analytics dejará de registrar datos y se mantendrán hasta 2024, luego dejarán de existir para quedarse en GA4. Por ello migrar a  GA4 es algo que debes hacer cuanto antes.

Motivos por los que debes de cambiar de UA a GA4

  • Vista de canales cruzados

Google Analytics 4 proporciona al usuario una vista cruzada de todos los canales implicados en el ciclo de vida del cliente. Utiliza esta información junto a técnicas de marketing predictivo para proporcionar más información.

Las nuevas funciones de GA4, están hechas para mejorar las decisiones de marketing y obtener un mejor ROI.

  • Histórico de datos

La estructura de datos entre las dos versiones, se traduce en que la información no se hereda entre una y otra. Por lo que afecta directamente al modelo de medición de datos.

  • Mayor integración con Google Ads

El nuevo google analyctis integra inteligencia artificial que permite dar información útil de los usuarios en todos los dispositivos y plataformas. Desde el mismo sitio podrás medir las interacciones del usuario en web y aplicaciones. Con esto se podrá conseguir una visión más integral de su audiencia y resultados.

El objetivo es poder calcular bien el retorno de la inversión y las conversiones a través de los vídeos en YouTube, canales de pago de Google, redes sociales y correo.

¿Qué cambios principales encontrarás cuando cambies a GA4?

Principalmente, se enfoca en seguir los movimientos de los usuarios en múltiples dispositivos. Aquí te contamos los cambios y funciones que encontrarás en GA4.

Nuevo modelo de medición por eventos 📊 

Los eventos nos permiten seguir interacciones concretas de los usuarios en sitios web y aplicaciones, como por ejemplo: cargar una página, hacer clic, compras, formularios..

La única limitación que tiene es la cantidad de eventos únicos que se pueden crear, son alrededor de 500. Algo a tener en cuenta pues los eventos una vez creados no se pueden eliminar.

La migración de UA a GA4, supone dos categorías principales. Eventos registrados automáticamente y los eventos que requieren implementación.

Registro automático de eventos
  • Eventos automáticos: Se activan automáticamente cuando se produce una interacción básica como visita a la página, cantidad de clics, etc
  • Medición mejorada: Google analytics 4 permite activar la medición mejorada, permitiendo así acceder a eventos automáticos, como interacción con vídeos, búsquedas dentro de un sitio web.

Eventos de implementación

  • Eventos recomendados: Esta tipología de eventos te permite medir comportamientos adicionales con el objetivo de tener información útil, como inicios de sesión.
  • Eventos personalizados: Conseguimos medir acciones a las que no hemos llegado con otros eventos. Como por ejemplo: actividad en formularios.

Informes

Los informes ahora trabajan con Machine Learning para ofrecer conocimientos significativos y permitir análisis centrados en datos.

GA4 incluye informes predefinidos para analizar los datos de tu sitio web. Se incluyen informes panorámicos, tiempo real y predeterminados.

Informes básicos:

  • Colección ciclo de vida: Analiza la actividad del usuario en cada etapa del recorrido del cliente, desde la adquisición hasta retención.
  • Colección usuario: Determina cómo son las personas que usan tu sitio web en cuanto a edad, intereses y dispositivos.

Medición multidispositivo 💻 📲 

Otro de los cambios que trae GA4 es el seguimiento de aplicaciones y páginas web unificadas. Es decir, hacer el seguimiento de un evento en varias plataformas y agregar datos de usuario para mejorar el análisis del recorrido de los clientes.

Además, GA4 te permite identificar las acciones de los usuarios más relevantes para tu empresa y convertirla en conversiones, a través de eventos específicos.

¿Cuáles son los beneficios principales de migrar a Google analytics 4? ✅

Una vez, conocemos los motivos por los que debes migrar Google universal Analytics  a GA4, te contamos los beneficios que conlleva esta nueva herramienta.

Informes más intuitivos: es decir, acceder a la información de cada etapa del customer journey entre dispositivos y plataformas de forma sencilla.

Aprendizaje automático: A través de la IA se cubrirán brechas de la otra plataforma debido a restricciones de cookies de terceros.

¿Cómo migrar de forma sencilla a GA4? 🔛

En PubliUP podemos ayudarte a migrar a Google GA4, para que puedas conectar tus datos correctamente y recopilarlos desde hoy mismo.

Al principio del artículo te explicamos las novedades y motivos por lo que debes pasarte a la nueva versión de Google Analytics. Sabemos que puede generar frustración en no saber como pasar tus datos correctamente o perder el seguimiento de tus clientes.

En esta parte del artículo te ayudaremos a migrar de UA a GA4. ¡Verás que no es para tanto! 👇🏻

Revisar datos y estado de cada cliente

Primero de todo, debes de evaluar datos que se han ido recogiendo en eventos y objetivos, para tener en cuenta lo que aporta valor para el nuevo GA4.

Analizar los eventos que se migrarán a GA4

En esta fase, hay que analizar los eventos junto con sus parámetros, ya que antiguamente la configuración era de «categoría», «acción», «etiqueta» y ahora es una nomenclatura flexible y personalizada para cada uno.

Deberás de revisar si el evento que vas a migrar, es alguno de los que genera automáticamente GA4 o no. Si existe un evento en el antiguo UA, no es necesario configurarlo manualmente, pero si se debe editar sus parámetros como dimensiones personalizadas.

Si el evento no es recogido de forma automática, hay que revisar eventos recomendados por Google Analytics. Es decir, eventos con parámetros definidos de forma estándar que Google aconseja seguir para interpretar de mejor manera los datos enviados.

Configurar la cuenta, propiedad y flujo de datos

Para empezar la migración, hay que configurar una nueva propiedad en GA4 que estará conectada a la propiedad de UA que tenemos antigua. Con los siguientes pasos:

GA4

Ve a la parte de administrador, a la columna «cuenta» y escoge la propiedad que deseas cambiar, después desplázate a la columna «propiedad».

Puedes hacerlo de dos formas:

Mediante el asistente de configuración de GA4 o creando una propiedad

Pasos mediante creación de propiedad

crear propiedad

Deberás incluir el nombre nueva de la propiedad y seleccionar la zona horaria, y clic en aceptar.

El siguiente paso es configurar de donde recogeremos los datos:

recoger datos

Posteriormente, te saltará una venta para incluir tu web para recoger los datos y la etiqueta que debes aplicar en tu sitio web para activarla.

etiqueta de código

El siguiente paso es configurar con Google Tag Manager

En este caso, debes de copiar tu ID del nuevo GA4 y crear una etiqueta en Google Tag manager, y en la configuración de la etiqueta seleccionar la opción Google Analytics de GA4.

 

Paso mediante asistente de configuración de GA4

Se habilitará a la derecha, la columna “Propiedad”. Seleccionaremos la propiedad de UA que queremos migrar y haremos clic en Asistente de configuración de GA4.

Se desplegará una sección en donde tendremos la opción de crear una propiedad de GA4 o conectar una ya existente. Escogemos la primera opción mediante el botón “Cómo empezar”.

El asistente de configuración de GA4 creará automáticamente una propiedad con un flujo de datos asociado y habilitará la medición mejorada. Ya tenemos la configuración básica hecha.

Para configurar GA4, se debe hacer el mismo paso que hemos comentado anteriormente desde Google Tag Manager.

Puedes escribirnos sin ningún tipo de compromiso 👇

Al correo  📩 : info@publiup.com

Llamarnos al 📲 : 911 559 292

Otros artículos de interés:

Las migas de pan ¿son importantes?

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *