Optimiza el Marketing Online y Offline

Índice de contenidos

En una era en la que el Marketing Online es crucial para el éxito comercial, puede ser fácil olvidarse de incluir el Marketing fuera de línea. Sin embargo, esto podría resultar ser un gran error.

La incorporación de datos fuera de línea en una campaña de Marketing puede fortalecer el ROI del Marketing en línea a través de conocimientos más profundos sobre los clientes de su organización y sus comportamientos en el mundo real.

La mayoría de los especialistas en Marketing de hoy en día entienden esto. Saben que los clientes cambian libremente entre los mundos físico y digital mientras se mueven a través del viaje del comprador.

Esto hace que el Marketing Online-to-Offline, también conocido como O2O, sea una forma efectiva para que las empresas lleguen a los clientes en todos los puntos de contacto para impulsar el compromiso y las ventas.

¿Qué es Comercio O2O?

En el comercio Online-to-Offline (O2O), las empresas tratan sus canales de Marketing Online y Offline como complementarios en lugar de competitivos. Algunos ejemplos incluyen:

  • Hacer clic y recoger: donde los clientes compran productos en línea y luego los recogen en la tienda
  • Compras online durante una visita física
  • Devolución de artículos comprados online en una tienda física

Amazon invirtió más de 13 mil millones de euros en la adquisición porque entendieron una realidad innegable sobre los consumidores: a pesar de toda la fascinación por los dispositivos y los servicios digitales, la mayoría de las ventas aún se realizan en las tiendas físicas.

El 76% de los consumidores que buscan productos o servicios en su área local terminan visitando una tienda en un día, y muchas de estas visitas resultan en compras. Las estimaciones de Spotify muestran que más del 80% de las ventas minoristas se realizarán en las tiendas hasta 2021 y posiblemente más allá.

¿Cómo pueden los especialistas en Marketing optimizar la experiencia O2O?

Un estudio de IBM arrojó luz sobre cómo los consumidores de hoy esperan una experiencia de compra emocionante y atractiva en las tiendas, similar a la que se ofrece en línea.

A pesar de esto, casi el 90% de las marcas no están configuradas para atender estas demandas. En consecuencia, muchas marcas se están quedando atrás, dejando a los clientes insatisfechos con el servicio y la experiencia que obtienen en las tiendas físicas.

Veamos 7 formas en que las empresas pueden optimizar sus actividades de Marketing en línea y fuera de línea:

Formas para optimizar

a) Permitir que las actividades en línea sucedan sin conexión

Una de las mayores tendencias en el comercio minorista son las compras de hacer clic y recoger, con más del 70 % de los clientes aprovechando la posibilidad de pedir artículos en línea y recogerlos en una tienda cercana.

Esta simple técnica de Marketing alimenta directamente el deseo del consumidor por una gratificación instantánea, que ahora es la norma, gracias a servicios como Netflix y Uber que facilitan obtener lo que queremos sin esperar. Esto anima a más clientes a visitar las tiendas minoristas físicas, lo que aumenta las posibilidades de compras impulsivas.

b) Aprovechar el potencial de la tecnología inmersiva

Nuestro mundo está cambiando rápidamente a medida que la tecnología continúa alterando y transformando industrias, creando más oportunidades para muchas empresas.

La realidad aumentada (AR) permite a los usuarios inspeccionar y probar productos digitales en el mundo físico, combinando realidades superpuestas en una experiencia interactiva que ofrece una experiencia al cliente como ninguna otra.

Un ejemplo de ello es Magnolia Market. La empresa afirma que esta tecnología permite a los clientes sentirse inspirados por la experiencia, todo desde la palma de sus manos.

c) Mejore la personalización con información de datos

Según Entrepreneur, el cliente promedio no realizará una compra hasta que haya estado expuesto a un mensaje de marca siete veces.

Si bien ese número puede variar, el punto es claro: las empresas deben conectarse con su audiencia antes de que sea posible una venta. En el competitivo y saturado mundo en línea, eso se está volviendo más difícil, especialmente para las nuevas marcas.

d) Dar prioridad a los dispositivos móviles primero

Todos sabemos que los dispositivos móviles no van a ninguna parte. Además, se están convirtiendo rápidamente en la fuerza dominante, y los consumidores optan por sus dispositivos en lugar de las computadoras de escritorio.

Las estadísticas muestran que los estadounidenses pasan más de 4,5 horas en su teléfono inteligente todos los días, y el 80% de los millennials duermen con su teléfono cerca.

Marketing Online

e) Vincule KPI para Marketing Online y Offline

Más empresas se están dando cuenta del valor de alinear sus KPI para el Marketing Online y Offline, con estudios que muestran que:

  • El 47% de las empresas ahora se enfocan en usar su Marketing fuera de línea para impulsar el tráfico y el compromiso en línea.
  • Por el contrario, el 68% de las empresas utilizan su Marketing Online para impulsar la lealtad a la marca, un objetivo tradicional del Marketing Offline.
  • El 65% de las empresas utilizan actividades de Marketing en línea para fomentar la participación fuera de línea

Aunque los equipos de comercio electrónico y el personal de la tienda tienden a trabajar como unidades separadas, las empresas pueden alinear sus iniciativas de ventas y Marketing para que todos y todo estén orientados a trabajar hacia los mismos objetivos.

f) Sea flexible con su campaña

No siempre es fácil determinar las mejores palabras clave para orientar o los KPI más importantes para establecer al medir el éxito de cualquier campaña de Marketing.

En el panorama digital, el estado del comercio minorista está cambiando drásticamente, lo que afecta tanto al Marketing en línea como fuera de línea.

Muchos factores cambian, incluyendo:

Nuestros clientes y sus deseos.

El conjunto de habilidades y experiencia de la empresa.

Capacidades de rendimiento

Los competidores y sus estrategias.

Nuestro conocimiento de nuestras propias empresas.

g) Desarrolla SEO offline y online

Para muchas empresas, el SEO fuera de línea es un misterio. Muchos cometen el error de ignorar el SEO en el Marketing Offline, creyendo que no tiene impacto en su desempeño en línea.

Cuando los clientes encuentran una empresa a través de la búsqueda orgánica, está claro que el SEO en línea funciona bien. Esto se traduce en mayores expectativas para las interacciones fuera de línea a medida que los consumidores se acercan a las tiendas físicas con confianza en función de las reseñas de los usuarios, las pruebas sociales y una buena presencia en línea.

Así como el SEO debe comercializar a las personas, no a las máquinas, las empresas deben asegurarse de que su servicio fuera de línea esté centrado en el consumidor. Debe reflejar su SEO en línea, basándose en el valor y las conexiones que ha desarrollado su Marketing Online.

La alineación es clave para el éxito

Es fácil descontar el impacto de las actividades fuera de línea en sus operaciones. Dado que la transformación digital es un enfoque tan importante para muchas empresas, es comprensible que muchas empresas elijan centrarse en gran medida en el Marketing Online.

Sin embargo, a pesar del impulso hacia la digitalización, las empresas deben recordar que todavía están vendiendo a humanos. Las personas se preocupan por establecer una conexión con las marcas y buscan experiencias agradables. En muchos casos, eso significa ir a las tiendas físicas a hacer sus compras.

Los especialistas en Marketing deben buscar formas en las que sus canales en línea y fuera de línea puedan complementarse entre sí para que sus campañas de Marketing estén alineadas. Mediante el uso de nuevas tecnologías, como información de datos, aplicaciones de tiendas y balizas, las empresas pueden aumentar los esfuerzos de personalización y comunicarse con su base de clientes fuera de línea.

También pueden aprovechar la prevalencia de usuarios móviles y trabajar para satisfacer el deseo generalizado de un servicio mejor y más rápido.

Conclusión

Con esto, damos por finalizado el artículo de hoy sobre los 2 tipos de Marketing. Todo ello, nos servirá para aprender a conocer las diferencias y, sobre todo a optimizar al máximo cada una de ellas para nuestro negocio. No obstante, te recomendamos que le eches un vistazo al artículo sobre los mejores bancos de imágenes gratis en 2022, para que no tengas ningún tipo de problema de derechos.

Equipo PubliUP

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *