Seamos sinceros. A nadie le gustan los anuncios que aparecen en medio de su programa de televisión favorito. O despertarse con la bandeja de entrada llena de emails comerciales de marcas a las que nunca se ha suscrito.

Estas técnicas de marketing masivo ya no son tan eficaces. Ahora los clientes deciden por sí mismos qué comprar, a quién comprar y si quieren que se les haga publicidad o no.

Y es precisamente aquí dónde el Inbound Marketing se hace imprescindible.

Entonces, ¿Qué es el Inbound Marketing?

El inbound marketing es una metodología que combina técnicas de marketing como acciones de Marketing de SEO, Marketing de Contenidos, tener presencia en Redes Sociales y analítica web, unido a una publicidad no intrusiva. La finalidad es contactar y atraer a los usuarios potenciales aportando valor.

¿Cuál es la finalidad del Inbound Marketing?

La finalidad del Inbound Marketing es acompañar al usuario en el principio de un proceso de compra hasta la transacción final. Una vez que se contacta al cliente, se le guía mediante un contenido apropiado y no intrusivo a través de las distintas fases del proceso de compra, hasta la transacción final. Siempre de forma “no intrusiva”, e intentando generar una fidelidad.

Embudo de conversión

¿Cómo aplicar el Inbound Marketing?

En lugar de lanzar un producto directamente a tus clientes, debes de centrarte en crear un contenido valioso que responda a todas sus preguntas y que resuelva sus problemas.

Así, cuando el cliente se encuentre en la parte de arriba del embudo de conversión y llegue el momento de comprar, acudirán a ti.

Inbound Marketing VS Outbound Marketing

El Inbound Marketing es un tipo de marketing que consiste en captar la atención del cliente a través de contenidos relevantes, y guiarlo a través de un proceso de compra, en cambio, el Outbound Marketing se centra más en mostrar el producto / servicio de manera intrusiva. Con el Outbound Marketing se trata de captar la atención de los clientes poniendo en el foco de atención al producto / servicio.

Beneficios del Inbound Marketing

Aunque los resultados del inbound marketing pueden ser menos “visibles” que los de otras técnicas publicitarias, son mucho más valiosos para su negocio a largo plazo.

Te enumeramos algunos de los principales beneficios del inbound marketing:

  • Reducción de gastos

Con un gasto publicitario más ajustado y centrado en el inbound marketing, tu negocio puede ahorrar dinero y experimentar un mayor ROI a lo largo del tiempo.

Además, el marketing masivo es costoso y en esta era digital de bombardeo masivo de publicidad, es bastante obviado por el usuario.

  • Mayor confianza y credibilidad

La mayoría de consumidores investigan en Internet antes de decidirse a comprar.

Por lo que cando permites que los clientes hagan su propia investigación y te encuentren de forma orgánica, das la impresión de ser más fiable que una valla publicitaria que grita “¡Compra esto ahora!”.

Además, técnicas de inbound marketing como la creación de contenidos relevantes ayudan a reducir la cantidad de riesgo que los consumidores asocian con su marca.

  • Tráfico y clientes potenciales de calidad

El inbound marketing no se limita a crear conciencia de marca. Se trata de atraer el tipo adecuado de clientes potenciales y tráfico. Con un enfoque más específico e informado, podrá atraer a clientes potenciales que probablemente estén interesados en sus soluciones.

  • Oportunidad de aprender y evolucionar

Participar con los clientes en las redes sociales y escuchar sus conversaciones, preguntas y comentarios te ayuda a entender mejor cómo mejorar tus productos y servicios. Una forma es con la Herramienta de Facebook Business Suite para gestionar tu actividad en redes sociales.

¿Cómo hacer una estrategias de Inbound Marketing?

Hay diferentes formas de ejecutar el inbound marketing, pero si quieres hacerlo bien, necesitas tener una estrategia.

Lo primero para la creación de una estrategia de inbound marketing, implica saber qué quiere tu cliente en un momento determinado para que puedas crear contenido y que se alinee con sus necesidades y lo lleve al siguiente nivel, en definitiva, que capté al usuario, y lo vaya guiando por los distintos niveles de compra.

Etapas de una estrategia de inbound marketing

  1. Atraer visitas con tu contenido

  2. Convertir a los visitantes en clientes potenciales

  3. Convertir a los clientes potenciales en clientes

  4. Deleitar a los clientes

1. Atraer visitas con tu contenido Inbound Marketing

La primera etapa de la estrategia de inbound marketing consiste en atraer a posibles clientes potenciales a su sitio web o blog.

Esto implica crear contenidos que aporten valor y asegurarse de que llegan a su público de la mejor manera posible.

2. Creación de contenidos para Inbound Marketing

Hay que crear contenidos interesantes y promocionarlos en los canales adecuados. Esta forma es la más eficaz de atraer a posibles clientes potenciales.

Esto incluye la creación de blogs, la realización de vídeos y la publicación de estudios de casos, libros electrónicos y guías que aborden los puntos de débiles de su audiencia.

Las infografías son otro tipo de contenido que puedes crear y compartir en múltiples canales para atraer visitantes a tu sitio. Son muy compartibles, atractivas y tienen un diseño atractivo.

3. SEO para Inbound Marketing

Además de crear un gran contenido, hay que optimizarlo para los motores de búsqueda para que aparezca ante el público adecuado en el momento oportuno.

Aunque hay muchos otros factores que intervienen, un buen SEO comienza con la realización de una investigación de palabras clave y la incorporación de esas palabras en el contenido.

En el inbound marketing, el contenido de calidad y el SEO trabajan juntos para atraer visitantes a su sitio web. Uno no será tan eficaz sin el otro. Por ello te ofrecemos unos conceptos básicos de SEO On Page.

4. Deleite a los clientes

El inbound marketing no consiste únicamente en conseguir clientes. Se trata de hacer a sus clientes tan felices que se conviertan en promotores de su negocio.

Cuanto más satisfaga a sus clientes, más probable será que dejen buenas críticas y generen un boca a boca positivo. El objetivo de esta etapa es, en última instancia, atraer más visitantes y clientes potenciales a su negocio.

Conoce la historia del Inbound Marketing

La historia del inbound marketing se basa en los principios clásicos del marketing relacional

Origen del término

El cofundador y director general de HubSpot, Brian Halligan, es el creador del término inbound marketing. Sus ideas, junto con las teorías de marketing promulgadas por Dharmesh Shah, y por David Meerman Scott, han generado miles de nuevos sitios web y gurús dedicados a ajustar, afinar y promocionar el inbound marketing como la próxima gran bonanza empresarial.

Prehistoria

Pero, según  Peter F. Drucker, los principios básicos de la mentalidad del inbound marketing evolucionaron hace más de un siglo. A mediados de la década de 1850, Cyrus Hall McCormick, inventor de la cosechadora mecánica, desarrolló técnicas básicas de investigación de mercado y estrategias inbound primitivas para generar el interés de los consumidores en sus nuevas y radicales máquinas agrícolas. Unos años más tarde, Richard W. Sears y Alvah Roebuck publicaron su innovador catálogo de venta por correo en 1888, que en pocos años pasó de 80 páginas a más de 300 y se convirtió en una herramienta de ventas mundial que captó a millones de clientes.

Análogos modernos

En los años 50 y 60, Drucker solía hacer hincapié en el valor de los estudios de mercado, en los que los intereses y orientaciones de los clientes podían identificarse, cuantificarse y aplicarse fácilmente. Como ejemplo, señaló las herramientas de investigación de mercado empleadas en General Electric a principios de los años 60 para aplicar las aportaciones pertinentes de los clientes en todas las etapas de la producción y el desarrollo de productos.

Al explicar sus teorías fundamentales sobre la esencia del marketing, Drucker hizo hincapié en la “orientación al cliente” y la “segmentación del mercado” como piedras angulares de su a menudo citado “Concepto de marketing”.

“El objetivo del marketing es conocer y comprender al cliente tan bien que el producto y el servicio se adapten a él y se vendan solos”, decía Drucker en 1974. “Lo ideal es que el marketing dé como resultado un cliente que esté dispuesto a comprar. Todo lo que debería necesitarse entonces es hacer que el producto o servicio esté disponible; es decir, logística en lugar de venta, y distribución estadística en lugar de promoción.”

Desarrollos recientes

A partir de estas ideas, el emprendedor y agente de cambio de grandes ventas Seth Godin sintetizó su concepto de marketing de permiso, en el que los vendedores asumen un enfoque de ventas menos agresivo y solicitan el permiso de los clientes para enviarles literatura, correos electrónicos, material promocional, etc.

Otro factor en la formulación del paradigma del inbound marketing, el marketing relacional, surgió a mediados de la década de 1990. El consultor y autor Regis McKenna se convirtió en uno de los principales defensores de la máxima “el marketing lo es todo”, según la cual las organizaciones deben centrarse en satisfacer y retener a los clientes para crear relaciones duraderas en el tiempo.

Conclusión

Ahora que ya conoces a la perfección el significado del término Inbound Marketing,  ¿Visualizas ya tu estrategia de Marketing Inbound? o ¿Hacia dónde cree que se dirigirá el inbound marketing en los próximos años? ¿Evolucionará hacia otra cosa, o la premisa básica del marketing entrante basado en el permiso está aquí para quedarse?

¡Anímate! Esperamos tu respuesta.

Equipo de PubliUP.