Qué es el Microblogging y ejemplos

Índice de contenidos

¿Qué es el Microblogging?

A diferencia de los blogs comunes, el microblogging consiste en la publicación de textos breves en redes sociales.
Los beneficios son muchos, al difundir información precisa a los usuarios de la plataforma, consigues un intercambio de mensajes entre un mayor numero de personas.
Además,  los microbloggings te permiten hacer publicaciones en una variedad de formatos bastante amplia, como mensajes de audio, videos, fotografías, Gifs, hipervínculos…
Esta idea surgió al unir los blogs con las redes sociales, haciendo un símil a los SMS que se enviaban por aquel entonces. Esta forma de comunicación era más sencilla para aquellos que utilizaban dispositivos móviles, así evitaban tener que buscar en páginas web.
A día de hoy,  se ha convertido en una herramienta de comunicación muy importante, muchas universidades utilizan el microblogging con fines propios para facilitar el trabajo a sus estudiantes, con plazos de entrega, chats a tiempo real entre todos ellos y actualización de información constante.

Algunos ejemplos que quizás conozcas

Twitter

Creado por Jack Dorsey en Marzo de 2006. Es una de las plataformas más importantes incluidas en esta categoría.
Inicialmente, se creó basándose en la comunicación vía SMS, pero con el tiempo, los usuarios crearon su propia jerga y algunas formas más creativas de utilizar la red social.
Debido a la gran demanda, Twitter implementó el @ para mencionar a otras personas, los #hashtags y los retuits, que permitían compartir los tweets de otros usuarios que te gustaban, haciendo mención a estos.
A día de hoy, se sigue manteniendo el máximo de 140 caracteres por tweet, pero podemos añadir fotos, videos, links…

Tumblr

Creado por David Karp en 2007, con tal solo 19 años de edad.
David pensó que la idea de entradas de blogs cortas podía ir más allá, esta plataforma está inspirada en Twitter, pero con menos restricciones.
Por ejemplo, las publicaciones no tienen un máximo de caracteres, lo que significa que los textos podían ser bastante más largos.
Sin embargo, se hizo tan popular por la estética tan atractiva, que te permitía utilizar sets de fotografías y Gifs.
Tumblr ofrece algunas de las siguientes características:
  • La posibilidad de programar las publicaciones creadas poniéndoles la fecha y hora para subirse
  • La posibilidad de poner etiquetas, así las fotografías son más fáciles de localizar
  • Editar mediante código HTML la apariencia del blog y usar un nombre de dominio propio.

Instagram

Creado por Kevin Systrom y Mike Krieger en Octubre del 2010. Esta red social fue creada para poder compartir imágenes y videos con otros usuarios a tiempo real.
Dispone de una gran variedad de filtros y un editor de fotografías, donde puedes ajustar la saturación, la exposición, contraste u otros valores, y así conseguir el resultado perfecto.
  • Podemos ver las publicaciones de amigos, familia, cantantes y actores favoritos, o incluso marcas en el feed.
  • Podemos dar me gusta a las publicaciones de otros usuarios y comentarlas.
  • Podemos escribir mensajes de forma privada.
  • Podemos utilizar etiquetas en los comentarios para llegar a un número mayor de personas.
  • Podemos generar publicaciones que tan solo serán visibles durante 24 horas llamadas «stories».
  • Podemos generar Reels, que son videos de 15, 30 o 60 segundos, y editarlos desde la aplicación. O en su defecto IGTV, que a diferencia de los Reels, puede llegar a durar un total de 15 minutos.
  • Podemos hacer videos en directo donde se conecten nuestros seguidores e interactúen con nosotros.

Vine

Creado por Rus Yusupov y Dom Hofmann en junio del 2012.
Esta aplicación, se creo para grabar videos cortos de 6 segundos, editarlos y compartirlos. Muchos de estos se convirtieron virales por todo internet.
Podríamos decir que Vine era algo así como «la versión móvil de Youtube», aun que es importante recalcar que la corta duración de los clips generaba mucha dificultad a la hora de crear contenido.
¿Qué es el Microblogging?

Beneficios del Microblogging frente a blogs comunes

  • Redactar un contenido breve requiere menos tiempo, los usuarios no necesitan más que la información básica, sin entrar en detalles. En el caso de que el tema generase en ellos un interés mayor, podrían acceder a páginas web con información mas extensa.
  • Ofrece una mayor cantidad de información reducida, es decir, podemos ser conocedores de más sucesos explicados brevemente.
  • Publicaciones cortas pero más frecuentes, lo que nos permite adaptarnos a lo que está sucediendo en ese momento.  Por ejemplo, para informar sobre un evento deportivo o política.
  • Las acciones son inmediatas, esto es importante para captar la atención de los usuarios.
  • Las plataformas de microblogging permiten a los usuarios generar un diálogo entre ellos y conocer diferentes opiniones.
  • Los usuarios prefieren la comodidad de poder hacer una publicación instantánea en cualquier momento. Utilizamos todas estas aplicaciones desde el móvil, sin tener que esperar a llegar a casa para sentarnos frente al ordenador y compartir nuestra opinión.

Conclusión final

Como podemos observar en la actualidad, los mensajes breves con gran potencial de tráfico es lo que los usuarios buscan. La conclusión de todo esto es, que la capacidad de atención es muy corta y la calidad de nuestras publicaciones se juzga en segundos.
A nivel empresarial, el microblogging ha sido toda una revolución, cuantas más personas te sigan, más alcance tienen tus publicaciones, y por lo tanto, más posibilidades hay de que suban las ventas o generar ingresos.
Para los negocios es muy importante innovar, llamar la atención de sus seguidores, crear ofertas, lanzamiento de nuevos productos, promociones e intentar ir un par de pasos por delante de la competencia.
Nosotros podemos encargarnos de hacer anuncios en tu instagram Ads.

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *