LinkedIn es un integrador de redes profesionales de manera que, cuando invitas a conectar a alguien que conoces y dicha invitación es aceptada, de forma automática, tienes acceso a los contactos de dicho profesional. Esto es muy importante porque puedes explorar en qué sectores, áreas funcionales, empresas e, incluso, qué cargos tienen, los contactos de aquellos conocidos que has invitado a formar parte de tu red.

Las posibilidades de implementar acciones de networking, y hacerlo de forma eficaz, se multiplican, tantas veces, como contactos que conoces formen parte de tus contactos directos. Así es cómo funciona LinkedIn y te facilita el logro de tus objetivos profesionales.

Sobre el índice SSI de LinkedIn

El índice de LinkedIn también conocido por las siglas de SSI (Social Selling Index) es una herramienta que funciona como un indicador de los esfuerzos comerciales que realizamos en nuestros perfiles. No solo está enfocado a marcas comerciales que ofrezcan productos y servicios sino, que también puede ser usada por usuarios de LinkedIn. Por lo que LinkedIn con su algoritmo puede medir al “eficiencia” de los perfiles individuales.

¿Cómo funciona el índice SSI de LinkedIn?

El índice de SSI trabaja 4 parámetros con indicadores de valor del 0 a 100, los cuales puntúan 0 a 25 cada uno. es decir el resultado total es la suma de los 4 parámetros parciales.

¿Cuáles son los parámetros de SSI Linkedin?

1. Marca personal

Esta vinculado con el nivel de detalle con el que has completado tu perfil. Si poses campos adicionales como proyectos, certificaciones y publicaciones hace que LinkedIn premie estas acciones potenciando este parámetro. Influyen también las publicaciones de contenidos de calidad que tengan eco entre tus seguidores y no seguidores.

2. Actividad de búsqueda de perfiles

Aplicación de LinkedIn se utiliza también para el rastreo de otros perfiles utilizando filtros de búsqueda y herramientas avanzadas de sectorización. Esto hace el trabajo más fácil a los reclutadores. Pero un usuario lo que busca realmente es su propio empleo, puede utilizar estas herramientas para la búsqueda de perfiles clave de reclutadores, empresas y contactos. Es aquí donde entran los contactos por grados:

    • Contactos de 1er grado: gente con quien estas conectado directamente, bien porque has aceptado sus invitaciones, o bien porque ellos han aceptado las tuyas. Al lado de su imagen de perfil podrás observar un icono de 1er grado junto a su nombre en los resultados de búsqueda y en sus perfiles.
    • Contactos de 2º grado: personas qué están conectadas con tus contactos de primer grado. Verás un icono de 2º grado junto a su nombre en los resultados de búsqueda y en sus perfiles. Puedes enviarles una invitación haciendo clic en el botón de conectar de su página web, o contactar con ellos mediante un mensaje InMail.
    • Contactos de 3er grado: Personas que están relacionadas con tus contactos de segundo grado. Verás un icono de 3er grado junto a su nombre en los resultados de búsqueda y en sus perfiles.

 

índice de LinkedIn

3. Tu interacción en la red

Subir contenido de calidad, compartir publicaciones, recomendar posts de otras personas de tu mismo sector, comentar en sus publicaciones y responder a los comentarios. Interactuar con otros usuarios es compensado por LinkedIn por este indicador.

4.Tu red profesional

En este caso el tamaño si es importante. Nos referíamos al tamaño de tu red de contactos. Supuestamente sube al máximo este parámetro cuando tienen un 1.500 contactos en tu red de LinkedIn.

¿Cómo averiguo mi índice SSI?

La forma de poder ver los parámetro de nuestro perfil de LinkedIn es pinchando AQUÍ. Una vez dentro nos encontraremos con unas índices así:

índice de LinkedIn

¿Cómo interpretar tu índice en LinkedIn, el SSI?

El Social Selling Index de LinkedIn es un valor que va de 0 a 100 y que valora tu trabajo en esta red social basándose en 4 áreas clave. No hay una regla exacta que vincule tu SSI con tu éxito en LinkedIn, mas allá de que sabemos la importancia de que se alto.

  • Los algoritmos son secretos. Sin embargo, en lo que condicen los especialistas de LinkedIn es que lo preferible es que tu SSI este por encima de 70 para tener una buena calidad de perfil.

A partir de este valor empiezas realmente a impactar entre tus contactos como referente en tu sector profesional.

  • Si estas por debajo de 25,si es muy bajo, pero lo bueno es que lo tienes muy facial para mejorarlo porque subir el porcentaje es fácil.

Probamente esto se deba a que no tengas optimizado tu perfil personal de LinkedIn y lo que te recomendamos es que completes toda la información de tu perfil y con un contenido optimo, tanto con imágenes, la experiencia laboral, las aptitudes, etc.

¿En qué me afecta el índice SSI?

En primer lugar si el posicionamiento y la visibilidad que puede aportar tu perfil en LinkedIn no te importa, no te afecta en nada. Pero por el otro lado, si estas buscando empleo activamente, quieres mejorar tu posición profesional o quieres vender a través de la red, entonces estos factores si que te afectan. Debemos tener en cuenta los mitos y las falsas creencias de las redes sociales

Si observamos la imagen de arriba veras que al final de la imagen aparece dos comparativas de tu perfil personal enfocado en la industria y las personas de tu red de contactos. Observa que también tenemos el indicador de rango (rank) en un formato de porcentaje. En este caso el rango es del 27%. Indica que, de cada 100 perfiles de tu industria o de tu red de contactos, estas situado entre los 27 más eficientes.

índice de LinkedIn

¿Cómo puedo mejorar el índice SSI de LinkedIn?

  1. Publicar contenido de valor: Los contenidos originales, creativos y de calidad hará que las personas de tu red se detengan en tus publicitaciones y LinkedIn entenderá que tu contenido es de calidad y optimo. No te recomendamos que describas tu producto o lo genial que puedes ser, es mejor mostrar algo que pueda aportar valor a tu red.
  2. Interactúa con las publicaciones de otros usuarios de LinkedIn: LinkedIn como es una red social el principal objetivo es conversar entre tu red de contactos. Cuando comentas las publicaciones que otros hacen amplias el numero de personas que te leen y tiene una oportunidad de darte a conocer a más personas. Todo esto te ayudará a mejorar tu marca personal y a vender más
  3. Mensajes de contacto personalizados: Esta acción esta relacionan con el parámetro 4 porque beneficia a establecer relaciones directas con las personas objetivo que te diriges.
  4. Consigue recomendaciones de clientes: listar tus competencias/aptitudes  es una firma de mostrar que eres útil.

 

CONLUSIÓN

Trabaja bien la red social de LinkedIn y el SSI. Lo ideal es que trabajes cada una de las 4 áreas que abarca y que las midas regularmente en un cuadro de mando, porque eso te ayudará a ver tu evolución y a imprentar correcciones de mejora para el futuro. Ahora que conoces el Índice de SSI de LinkedIn ¿Qué te parece, tienes ganas de trabajar en ello y mejorarlo?

Equipo PubliUP