Qué es la Proporción Aurea y cómo utilizarla en nuestros diseños

Índice de contenidos

¿Qué es la Proporción Aurea?

La proporción aurea es una relación entre dos números, a menudo usada como una herramienta estética para crear belleza visual. Esta relación se define como el cociente entre dos números consecutivos en la secuencia de números de Fibonacci.
Esta proporción podemos encontrarla en la naturaleza, en la arquitectura, en la pintura, en la escultura, en el diseño de interiores y en muchos otros campos creativos. Cualquiera que desee usarla en su trabajo debe entender cómo los números de la secuencia de Fibonacci se relacionan con la proporción.
La secuencia de Fibonacci es una serie de números en la que cada número es la suma de los dos números precedentes. La secuencia comienza con 0 y 1 y sigue con 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, y así sucesivamente.
La proporción aurea se encuentra al dividir cualquier número de la secuencia por el número anterior. Esta relación matemática resulta en un número aproximado de 1.618. Una vez que se comprende la relación entre la proporción aurea y la secuencia de Fibonacci, los artistas, diseñadores y arquitectos pueden usar la proporción aurea para crear trabajos de belleza.
Por ejemplo, un artista puede usar la proporción aurea al diseñar un cuadro, para asegurar que los elementos de la composición se relacionen de manera natural y armoniosa. Un arquitecto puede usarla al diseñar un edificio, para asegurar que el edificio se equilibre visualmente y sea estéticamente agradable. De manera similar, un diseñador de moda puede usar la proporción aurea para crear prendas de vestir con una estética atractiva.

¿Cómo puedo utilizar la proporción aurea en mis diseños?

Para usar la proporción aurea en nuestros diseños, hay una variedad de formas de hacerlo.
Primero, podemos diseñar el espacio de acuerdo a la proporción aurea, dividiendo el espacio en secciones iguales con una relación de 1:1,618. Esto significa que, por ejemplo, si deseamos dividir una página web en dos partes, la primera parte debe tener una longitud de 1 unidad, y la segunda parte debe tener una longitud de 1,618 unidades. Esto nos ayudará a asegurar que nuestros diseños sean visualmente equilibrados.
También podemos usarla para ayudarnos a ubicar elementos en el diseño, como botones, imágenes o textos. Para esto, podemos usar marcas en la página para guiar el ojo del usuario de un elemento al siguiente, manteniendo una proporción de 1:1,618 entre ellos. Lo que nos ayudará a crear un flujo visual atractivo que sea fácil de seguir.
Finalmente, la proporción aurea también puede ser utilizada para determinar el tamaño de los elementos en el diseño. Por ejemplo, si estamos diseñando una imagen con una relación de aspecto de 4:3, podemos usar la proporción aurea para establecer la altura de la imagen como 1 unidad, y la anchura como 1,618 unidades. Esto nos ayudará a garantizar que la imagen sea visualmente equilibrada y atractiva.

Obras famosas con la proporción aurea

  • Leonardo Da Vinci, La Gioconda
  • Michelangelo, David
  • Rafael, La Escuela de Atenas
  • Sandro Botticelli, La Primavera
  • Albrecht Dürer, La Virgen del Triunfo
  • Rembrandt, La Ronda de Noche
  • Johannes Vermeer, La Lechera
  • Vincent van Gogh, Los Girasoles
  • Salvador Dalí, El Gran Masturbador

Si eres fánatico a nuestros artículos del blog te ofrecemos algo muy especial y es nuestros servicios:

Servicios ofrecidos

  • Tu negocio puede estar en Google Ads y generar beneficios a través de una estrategia de publicidad online correcta y ajustada a tus necesidades.
  • Conseguir una buena estrategia SEO es fundamental para que nuestro negocio online este presente en los principales búscadores de Internet gracias al posicionamiento SEO
  • Los más de diez años de experiencia en el desarrollo y diseño web nos han servido para conocer las necesidades de cada empresa

Equipo PubliUP

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *