Cómo conseguir reseñas en Google

El contenido es el rey y las reseñas online de su negocio son importantes. Ahora más que nunca, es importante que las empresas obtengan opiniones de Google. Esto se debe a que los clientes quieren información detallada de primera mano de sus compañeros en línea, en los que confían, para ayudarles a tomar decisiones e informarse sobre la experiencia del cliente.

Logo de Google My Business

Seis razones por las que las reseñas de Google son importantes:

  1. Las reseñas de Google mejoran la clasificación en las búsquedas locales. Uno de los mayores beneficios que aportan las reseñas online a su negocio es el aumento de la clasificación en las búsquedas locales. Saber cómo mejorar el SEO local es importante porque si los clientes no pueden encontrar su negocio cuando están buscando activamente, ¿Cómo pueden realizar una compra?
  2. Tener reseñas en Google ayuda a la clasificación y a los ingresos. Las reseñas online en su ficha de Google Maps ayudan a que su negocio se destaque entre los demás. Así es como se consigue un impacto. Y lo que es más importante, significa que tu negocio está destacando el hecho de que ofreces un gran servicio o producto, y que los clientes te valoran positivamente.
  3. Las reseñas de Google aumentan la confianza y la credibilidad. Puede sonar extraño, pero una gran mayoría de personas de entre 18 y 34 años confía en las reseñas online tanto como en las recomendaciones de familiares y amigos. Es decir, lo hacen siempre que las reseñas cumplan ciertos criterios como (1) autenticidad, (2) pertenecer al sector adecuado y (3) tener varias reseñas en el mismo sitio.
  4. Dado que Google es uno de los motores de búsqueda más utilizados y de mayor confianza, las personas están dispuestas a dar esa misma confianza y credibilidad a las reseñas de Google que dan a las reseñas de compañeros de confianza.
  5. Las reseñas de Google influyen en las decisiones de compra. Las opiniones online de Google pueden ser justo lo que un consumidor necesita para pasar de la consideración a la compra. Muchas veces, cuando los consumidores leen las opiniones de Google, buscan la confirmación de que están tomando la decisión correcta.
  6. Las reseñas online positivas pueden proporcionar la validación que los consumidores buscan para tomar una decisión, pero al contrario también puede pasar. Si su empresa tiene una calificación baja en estrellas o muchas reseñas negativas recientes en Google, los clientes podrían verse empujados hacia la competencia.

¿Ayudan las reseñas de Google a la clasificación?

Sí. Las reseñas de Google pueden ayudar mucho a la clasificación porque dan a las empresas un gran impulso de credibilidad:

  • Influyen en la confianza de la marca
  • Aumentar la exposición online
  • Impulsar el SEO local
  • Proporcionar comentarios esenciales
  • Mejorar el porcentaje de clics

En definitiva, utilizar las reseñas de Google es una forma rentable de comercializar su negocio.

Las ventajas de las reseñas de Google

Como puede ver, las reseñas de Google son importantes y pueden ayudarle a posicionarse. A continuación, le presentamos otras cinco ventajas de las reseñas de Google:

  1. Aumentan la confianza en la marca. Los consumidores quieren transparencia y leen las opiniones de otros clientes para conseguirla.
  2. Amplían su exposición online y su SEO local. Dado que el algoritmo de Google se rige por las tácticas de marketing exitosas, las empresas con múltiples reseñas aparecen en primer lugar en las búsquedas locales.
  3. Le ayudan a obtener un bucle de retroalimentación exitoso y la inteligencia pertinente de los clientes. Cada reseña de Google le dirá qué está haciendo mal, cómo puede mejorar y qué esperan sus clientes.
  4. Mejoran el porcentaje de clics. Es fundamental conseguir que los clientes hagan clic en su enlace y una buena colección de reseñas positivas atrae a la gente a hacer precisamente eso.
  5. Convierten más clientes. Obviamente, es más probable que un cliente realice una compra si se encuentra en su sitio web. Por lo tanto, la publicidad de su calificación de Google en su sitio a menudo sellará el acuerdo.

¿Cómo conseguir más reseñas de Google?

Es de esperar que a estas alturas sea consciente de la importancia de las reseñas de Google, pero puede que se pregunte de qué manera empezar. A continuación, te mostramos un proceso paso a paso para configurar su página de Google My Business y optimizarla para recopilar opiniones online.

Paso 1: Reclamar la propiedad de un negocio

Lo primero que tienes que hacer es crear tu ficha de Google My Business, o en el caso de que ya exista, reclamarla en Google, lo que te permitirá actualizarla con la información correcta y hacerla destacar entre la competencia. Para ello, utilice Google My Business, como se explica en detalle a continuación.

Si quieres otorgar acceso a una cuenta de de Google My businees te ofrecemos una guía de como dar acceso paso a paso.

Paso 2: Haz que tu ficha de empresa se vea bien y destaque

Una vez que tenga la posibilidad de actualizar su ficha de empresa, debe asegurarse que sea atractiva y esté completa de información relevante que atraiga a los buscadores a hacer clic. Dado que las reseñas de Google ayudan a que su anuncio destaque y a que los pensamientos reales de los clientes salgan a la luz, como mínimo debería hacer lo siguiente:

  • Añade información relevante sobre tu negocio. Cuando rellene la descripción de su negocio, debe incluir toda la información que los clientes puedan encontrar relevante. Puede incluir palabras clave, pero asegúrese de no sobre optimizar. A menudo, Google considera esto como spam y su clasificación en la búsqueda local podría verse afectada por ello.
  • Incluya un horario de apertura actualizado. Uno de los datos que los clientes buscan cuando buscan su negocio en Google es su horario, si está abierto o no. Por ello, debe tomarse el tiempo necesario para actualizar su horario de apertura cada vez que se produzca un cambio. También es importante incluir cualquier variación, por ejemplo, si tiene un horario especial de vacaciones.
  • Suba fotos de alta resolución. Una de las cosas que muchas empresas no hacen es subir suficientes fotos para que su perfil destaque entre la competencia. Las fotos de su ficha de Google My Business ayudan a contar una historia visual sobre cómo es hacer negocios con usted y también le ayudarán a conseguir más interacciones con los buscadores online. Google ha descubierto que los listados que incluyen fotos reciben un % más elevado de solicitudes de direcciones de Google Maps y también un aumento de clics en el sitio web de la empresa.

Paso 3: Utilizar una plataforma competente de gestión de reseñas online

Una vez que su ficha de empresa haya sido reclamada o creada, y haya dedicado tiempo a optimizarla, es el momento de empezar a recopilar las reseñas de Google, para lo cual no tiene que limitarse a esperar. Debes hacer un esfuerzo proactivo para pedir a todos tus clientes que escriban una reseña de tu negocio en Google.

¿Sabe que el 77% de los consumidores dicen estar dispuestos a dejar una reseña de su negocio, pero sólo el 10% lo hace realmente casi siempre? Una de las principales razones es que los clientes quieren dejar una reseña, pero el proceso puede ser difícil y engorroso. No saben dónde dejar una opinión o hay demasiados pasos que dar, y al final lo abandonan.

Para facilitar la tarea a sus clientes, debe hacer que el proceso sea lo más sencillo posible. Esto se puede conseguir implementando una plataforma de gestión de opiniones online que agilice el proceso de invitación y haga que sea muy fácil para sus empleados invitar a los clientes y para sus clientes dejar opiniones.

Una buena plataforma de gestión de reseñas online utiliza los mensajes de texto como canal principal para las invitaciones. De este modo, se obtiene una tasa de respuesta significativamente mayor y se pueden recopilar más reseñas de Google que con las plataformas tradicionales basadas en el correo electrónico.

Paso 4: Conseguir más reseñas de Google

Implementar una plataforma de gestión de reseñas online es un buen punto de partida, pero si realmente quiere que las reseñas en línea lleguen, debería considerar hacer lo siguiente:

Determinar el momento adecuado para la invitación. Según nuestra experiencia, el mejor momento para pedir una reseña es cuando hay un tiempo de inactividad en el proceso de venta. Por ejemplo, en el sector automovilístico, un buen momento podría ser después de que se haya completado la venta y el cliente esté esperando en finanzas. Su cliente está sentado allí de todos modos, así que ¿por qué no pedirle que deje una reseña y guiarlo a través del proceso?

Establezca la expectativa de la reseña. Una vez que haya determinado el momento adecuado para invitar al cliente, puede empezar a establecer las expectativas de lo que quiere que haga. Al establecer las expectativas, debe hacérselo saber al cliente:

  • Por qué las reseñas en línea son importantes para su empresa
  • Cómo recibirán la invitación (texto o correo electrónico)
  • Cuándo recibirán la invitación

Elimine las barreras. Cuanto más difícil sea para los clientes dejar opiniones, menos probable será que dejen una. Por ello, debe facilitarlo al máximo, y si ha implementado una plataforma de gestión de reseñas en línea como la mencionada anteriormente, va en la dirección correcta.

Google My Business

La herramienta de directorio de empresas de Google, Google My Business, es una plataforma gratuita que definitivamente necesitas para que tu empresa aparezca en las búsquedas de los clientes locales que intentan encontrarte.

Para empezar, hay que seguir siete sencillos pasos:

  1. Accede a la cuenta de Google de tu empresa.
  2. Visita Google My Business y haz clic en Administrar ahora.
  3. Introduzca el nombre de su empresa.
  4. Introduce la dirección de tu empresa y el área de servicio.
  5. Selecciona la categoría adecuada para tu empresa.
  6. Introduce la información de contacto de tu empresa.
  7. Verifique su empresa.

Ventajas y opiniones de Google My Business

¿Por qué sigue siendo importante Google My Business? Al optimizar su Google My Business, obtendrá los siguientes beneficios y muchas más reseñas positivas:

  • Permitir que su empresa aparezca en la Búsqueda de Google y en Google Maps
  • Incluir el nombre de su empresa, su ubicación y su horario
  • Ofrecer una forma de gestionar la aparición de su empresa, incluyendo la adición de fotos y vídeos
  • Permitir el seguimiento y la respuesta a las preguntas y opiniones de los clientes
  • Obtener información sobre cómo y dónde busca la gente su negocio e interactúa con él
  • Compartir actualizaciones sobre su negocio
  • Programar y gestionar las citas de los clientes con un simple clic
  • Difundir información coherente y precisa sobre su empresa, incluso en sitios de terceros
  • Y mucho más

La importancia de las reseñas de Google en las campañas de AdWords

Google AdWords es una estrategia de marketing muy eficaz que, desgraciadamente, no suele utilizarse en todo su potencial. Tenga en cuenta la importancia de las reseñas de Google en las campañas de AdWord, y es que los anuncios que tienen muchas reseñas buenas consiguen los clientes potenciales por encima de los anuncios que no las tienen. Cuantas más reseñas tengas, más conversiones tendrás, que se convierten en más reseñas y más ventas. Es un ciclo que funciona.

Marketing y reseñas de Google Maps

Ninguna ficha de empresa no está completa sin un resultado de Google Maps asociado. Dado que los clientes suelen buscar un negocio cercano el mismo día que quieren contactar o visitar, las conversiones son rápidas. Sin embargo, para aprovechar al máximo esta gran oportunidad, debe tener las reseñas que respalden su anuncio.

Además, asegúrese de utilizar estos consejos de marketing de Google Maps:

  • Completa la información de tu página de empresa de Google añadiendo
  • Ciudades específicas a las que presta servicio
  • Categorías de negocios
  • Horarios de atención al público
  • Añade fotos atractivas con metadatos
  • Utilizar palabras clave en las descripciones dirigidas a los clientes
  • Crear anuncios de búsqueda local
  • Verificar su negocio

Cómo dejar una reseña en Google

Los clientes dejan opiniones en Google porque quieren expresar la experiencia que han tenido con un negocio. Otras razones son para expresar su agradecimiento, para ayudar a la empresa a mejorar y para ayudar a otros clientes a tomar decisiones informadas.

Saber cómo dejar una reseña en Google es tan sencillo como importante. Después de buscar y encontrar un negocio local, desplázate hacia abajo y haz clic en Escribir una opinión. Selecciona un número determinado de estrellas y escribe los detalles de tu experiencia con la empresa. Haga clic en Publicar.

A continuación lo replicamos con imágenes:

Lo primero que tienes que hacer, es buscar la ficha de Google de la empresa, y hacer clic en el número de reseñas, como muestra la imagen que tenemos a continuación.

Ficha de Google My Business de PubliUP

Una vez hecho clic en las reseñas, pincha en “Escribir una reseña”, y ya solo tendrás que seleccionar el número de estrellas que quieres dejar, y escribir tu comentario.

Cómo eliminar una reseña de Google

Puede que haya una o dos ocasiones en las que alguien deje a su empresa una reseña especialmente desagradable (o incluso falsa) y merece la pena saber qué puede hacer en esa circunstancia. Por lo general, no es conveniente eliminar las reseñas negativas porque eso hace que parezca que tienes algo que encubrir. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para eliminar correctamente una reseña de Google.

En primer lugar, puedes responder a la reseña negativa. En segundo lugar, puedes marcar la reseña como falsa, inapropiada o que promociona a un competidor. A continuación, Google la revisará para eliminarla. En tercer lugar, puede informar de la reseña negativa al servicio de asistencia para pequeñas empresas de Google, que tomará una decisión sobre su eliminación.

En última lugar, tener unas cuantas reseñas malas mezcladas con todas las buenas no es el fin del mundo. De hecho, demuestra que eres un negocio real con clientes reales.

Conclusión

Las reseñas de Google deben ser una parte integral de su estrategia de Marketing Digital. Ayudan a aumentar su visibilidad, a crear confianza y credibilidad entre los consumidores y a empujar a los consumidores a través de cada etapa del viaje del comprador. Si su empresa adopta medidas proactivas para obtener reseñas, debería ver un aumento del tráfico tanto en su sitio web como en su ubicación física.

Si quieres saber más de las tendencias SEO 2021 puedes ir a este artículo pinchando AQUÍ