En la actualidad disponemos de un montón de redes sociales donde podemos compartir tanto nuestra vida personal como todo lo que tenga que ver con nuestro negocio. Y por si compartir imágenes o textos fuera poco para millones de personas, ha llegado el formato de retransmisión de vídeo en directo.

Conoce Twitch, la plataforma de los nuevos creadores de contenido

Hoy os queremos hablar de Twitch, esta gran plataforma que fue creada por los emprendedores e inversores Justin Kan y Emmet Shear en 2011.  Antes de ser oficialmente “Twitch“, en 2007 su nombre era: Justin.tv donde se transmitía vídeos en directo, o a lo que ellos preferían llamar; reality show en vivo. 

Justin Kan fue el primero en compartir su vida en directo pero pronto vieron que lo mejor era que otras personas también usaran el sitio para hacer conferencias o un sinfín de actividades de las que hablaremos más adelante. Microsoft es un ejemplo de compañía que utilizó Twitch para realizar conferencias en directo.

La comunidad gamer tomó un papel importante en 2011 después de llevar años y años pasando desapercibidos en la plataforma que a pesar de todo seguían utilizando y consumiendo (Justin.tv). En este año se empezó a atender sus necesidades y comenzó una oleada de gamers transmitiendo en directo en un canal paralelo (Twitch) sus juegos desde sus propias casas y ordenadores. Qué mas podían pedir; compartir y recibir trucos, tips, opiniones, consejos, todo lo imaginable.

En 2014, Justin.tv dejó paso a la nueva, única e increíblemente bien pensada plataforma por ese momento; Twitch. En este mismo año fue comprada por Amazon por poco menos de mil millones de dólares, lo que permitió la incorporación de características muy interesantes para aquellos suscritos a Amazon Prime. Como por ejemplo: transmisiones en vivo sin anuncios, suscripciones gratuitas a un canal cada mes, recompensas, preventas y descuentos de videojuegos, entre otras muchas…

Twitch en la actualidad

Es cierto que la gran parte de usuarios seguidores de Twitch siempre han sido gamers, pero esto ha abierto las puertas a miles de streamers de tantos sectores diferentes como imagines, ya no sólo estamos hablando de gamers.

Actualmente Twitch cuenta con:

  • Más de 100 millones de usuarios activos mensuales.
  • 2,2 millones de streamers al mes.
  • consumidores de entre 18 y 34 años, como más de la mitad de los usuarios.
  • Disponibilidad en más de 230 países.
  • Más del 90% de contenido es gaming en streaming.
  • un 58% de los usuarios invirtiendo 20 horas mensuales en la plataforma.

Temáticas como la música y las artes escénicas (entre otros) cuadruplicaron su presencia en Twitch y se espera que siga haciéndolo, así que, bienvenido/a y esperamos que cojas apuntes de la que puede ser la nueva era de la creación de contenido, aquí ha comenzado.

TWITCH

Estrategia en Twitch para tu aumentar la visibilidad de tu negocio

Como ya hemos dicho antes, esto no es cosa sólo de gamers; miles de empresas están comenzando a crear sus cuentas enfocadas al negocio que llevan y así poder aumentar la visibilidad en internet, y posiblemente, aumentar también el número de ventas. No te quedes atrás y aprovecha la oportunidad antes de que se sature como ya lo están otras plataformas como Facebook, Instagram o Youtube en las que por cierto, también se puede retransmitir en directo pero no es para lo que están enfocadas mayormente. Si quieres saber como subir vídeos a youtube, este es tu artículo.

Si tu negocio, empresa o producto está enfocado sobretodo a la generación Z o centennials, estamos seguros que con una buena estrategia y presencia, esta es una de las herramientas que te va transportar a tener una mayor comunidad de usuarios  o fans fieles. La interacción entre usuarios y hasta con el propio streamer, hace que el público sienta que forma parte de un acontecimiento, evento o acción y se vuelve mucho más receptivo de lo habitual. Y además, viendo su potencial y su rápido crecimiento, está claro que cada vez serán más las marcas/negocios que se interesen por ella.

TWITCH

Cosas que debes hacer si o sí para mantener tu comunidad de seguidores:

  1. Presta atención a los clientes/usuarios correctos y averigua qué buscan/reclaman.
  2. Trata de involucrarte en todos los procesos de la empresa para así poder explicarlos cuando retransmitas y presentes. A los usuarios (o futuros clientes) no les gusta ver que no sabes responder sus preguntas.
  3. Se paciente y constante. Como en todas las estrategias orgánicas, ser constante es una de las cualidades más importante ya que requiere paciencia, dedicación y esfuerzo, algo que no todos poseen.
  4. Tus seguidores son lo más importante ya que por eso estás ahí retransmitiendo. Préstales toda la atención que necesiten e interactúa con ellos.
  5. Intenta mantener y derivar el tráfico de seguidores alcanzados a la web o tienda para que realicen la acción que buscas. Pincha aquí si quieres crear tu web.
  6. Establece un horario fijo de retransmisión y conseguirás un directo más valioso ya que dejas que tus seguidores se preparen posibles preguntas o directamente les de tiempo a organizarse.
  7. Invierte en una buena webcam para que tus usuarios no tengan que sentirse obligados a forzar la visión para verlo.
  8. No seas tóxico. La gente te ve para entretenerse y desconectar pasando un buen rato (entre otros.)
  9. Elige un título atrayente para tus títulos pero sin mentir.
  10. Pon un objetivo de suscripciones.
  11. Ofrece beneficios a tus suscriptores para fidelizarlos: grupo de discord, participar en un sorteo, etc.
  12. Presta atención a las Políticas de Copyright.
  13. No te olvides de que existen extensiones internas desde mejorar el diseño de tu página hasta añadir paneles como el horario al que retransmites, mostrar los países de los que vienen tus visitantes o poner una cuenta atrás para un evento. Hay muchísimas opciones a elegir.

TWITCH

Aquí te damos algunas ideas para que puedas retransmitir contenido de tu negocio en directo:

  1. Los procesos de producción del producto o servicio. (Cómo lo haces.)
  2. Cómo es el resultado final del producto o servicio en directo. (Materiales, tipo de acabado…etc)
  3. Responde una ronda de preguntas relacionadas con tu producto o servicio.
  4. Comienza un juego con tus seguidores y hazlo cada semana.
  5. Realiza Sorteos y Concursos del producto o sorteo. Esto animará a más gente a participar si además estableces unas condiciones previas.
  6. Enseña la oficina/sitio de trabajo. Enséñales todo lo que para ti es el día a día.
  7. Colabora con otros streamers de tu tamaño y del que saquéis un beneficio ambos.
  8. Enseña productos o servicios especiales que no has enseñado en otras plataformas.

Twitch además tiene un programa de afiliados que te permite intentar monetizar tu cuenta y tus retransmisiones. Para ser candidato a entrar en este programa, necesitas:

  • Haber retransmitido al menos 500 minutos durante al menos siete días en el último mes.
  • Tener un mínimo de 50 followers y 3 visitantes concurrentes de media.

En conclusión, Twitch es en cierta manera una de las maneras, además de Google Ads, (conoce como gestionar las campañas de Google Ads) que te pude servir para publicitar tu producto y hacer que tu negocio alcance más seguidores y/o futuros clientes siempre que tengas tiempo y constancia. No esperes más y empieza tu estrategia de negocio digital retransmitiendo en directo.

Comienza a trabajar ya con Twitch, haz clic en este enlace Twitch.

El equipo Publiup.