Cómo hacer un Roadmap en SEO

Índice de contenidos

¡Buenas! Publilovers en el artículo de hoy explicaremos los aspectos básicos que presenta un proyecto SEO.  👇🏻 

¿Qué es un roadmap seo?  🧐

Roadmap o también llamado hoja de ruta de un proyecto, es un documento SEO que nos permite tener muy clara la intención de búsqueda que cubre cada URL. Palabras clave de transaccionales: Seguimiento de palabras clave de negocios. Es decir, un control 360º de un proyecto.

A continuación vamos a explicarte cómo seguir un proceso de roadmap en tu proyecto SEO 👇🏻 

Cada roadmap será personalizado para cada tipo de proyecto que se presente, pero podemos identificar claramente 4 fases en una hoja de ruta. Pero.. por ¿Dónde empezar? 👇🏻

Fases de un roadmap SEO

Primero vamos a explicarte cada fase de una hoja de ruta para que puedas empezar a organizar tus proyectos SEO. Un ejemplo de tareas para tu hoja de ruta serían las que aparecen en las siguientes imágenes:

fase 1 roadmap 

¿Qué tareas de SEO son más importantes a ejecutar antes?

Según hemos visto en el punto anterior, disponemos de 4 fases principales para partir de la revisión de un proyecto SEO.

Las tareas principales a realizar son las auditorías iniciales, es decir una revisión en profundidad de cada parte de una web. Algunos de los puntos importantes a revisar serían:

  • Ver si ha habido posibles penalizaciones manuales en Google Search Console.
  • Mirar posibles bajadas de rankings debido a updates en Ahrefs, Semrush o Sixtrix
  • Mirar en webarchive el historial de esa web, si en su día ese dominio había pertenecido a otra persona, que tipo de web era y si había sido usada para spammear.
  • Realizar una auditoría en semrush para que identifique los principales errores de una web
  • Realizar un screaming frog para identificar aquellas páginas donde tenemos errores de redirección, 404…

Análisis de tu perfil de cliente

Realizar un buyer persona puede ser una tarea entretenida y a la vez tediosa, aunque no desesperes… gracias  a los datos que recoges en Analytics o Google ads en caso de que se haga publicidad puedes identificar todos los datos necesarios para hacer tu buyer persona. Es una parte muy importante ya que depende de las estrategias que vayas a enfocar al cliente al que te vas a dirigir.

buyer persona

Análisis de tu competencia en un roadmap SEO

competencia

La mejor forma de analizar tu competencia, es a través de las herramientas básicas que usa un experto SEO. Primero haz una búsqueda de la kw importante que trabajas y visita las webs de tu competencia, analiza sus estructuras, estrategia de redes sociales, blog, enlaces…

El objetivo de este tipo de análisis es ganar una ventaja competitiva en el mercado y mejorar la estrategia de negocios. Sin el análisis de la competencia es muy difícil saber qué hacen los demás para ganar clientes dentro de tu público objetivo. Si sabes que triunfa en tu competidor, haz pruebas!

Fases de un proyecto 🔄

El objetivo del Roadmap SEO  es describir los pasos que tenemos en cuenta en el momento que empieza un proyecto de SEO.

Inicio del Proyecto SEO (Análisis)

Después del OK por parte del cliente sobre, el equipo comercial estipula una reunión con cliente para establecer Setup de la cuenta y empezar a ejecutar el roadmap de la agencia.

Accesos sobe Analítica Web

Descripción: Solicitud de accesos de las principales herramientas de Analítica Web para ejecutar la operativa SEO de la agencia:

  • Google Analytics
  • Google Search Console
  • Google Adwords
  • Google Tag Manager
  • Merchant Center

Crear Carpeta de Drive: Carpeta dónde se introduce toda la documentación sobre la cual ejecutamos la operativa

  • Contenidos SEO
  • Tareas SEO/Google ADS/Web
  • Calendario Link Building
  • Estudio de Palabras Clave
  • Documentación SEO
  • Auditoria SEO
  • Documentación Google ADS
  • Documentación Web
  • Proyecto en SEOcrawl: Control de KPI’s SEO
  • Otros

Segunda fase

Todos los errores identificados en la primera fase de análisis de la página web, hay que darle prioridad alta para ir solventándolos y que se empiecen a ver resultados los antes posible.

Son los problemas básicos que hay que solucionar lo primero de todo, como indexación de urls, errores en el archivo txt, sitemap de la web, penalizaciones y errores de servidor y 404.

Tercera fase

Aquí analizaremos los cambios realizados en la anterior fase y además empezaremos a ver enlazados internos, canibalizaciones de las kw trabajadas, curación de contenido de las diferentes secciones de la web, mejorar la velocidad de carga y la experiencia del usuario. Además de continuar con la estrategia de contenidos para el blog o linkbuilding.

Cuarta fase

En esta última fase, vamos a hacer especial hincapié en revisar todo lo que hemos ido trabajando a lo largo de las fases anteriores, además de solventar cualquier error o caída que se haya producido en ese transcurso del tiempo.

Conclusión:

Antes de empezar un proyecto SEO es de vital importancia, realizar un análisis exhaustivo de cada punto de la web, además de identificar tu buyer persona, tu competencia, tu estrategia interna de posicionamiento…

Si te ha gustado este artículo y te apasiona el mundo del marketing, aprende lo que es un mixted content

 

 

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *