Tácticas de psicología de marketing para influir en los clientes

Índice de contenidos

El cerebro. Es el centro de control de todos los procesos de su cuerpo, y con tanto que hacer todos los días (como mantenerlo con vida), tiene que depender de atajos para recordar, resolver problemas y de lo que estamos hablando hoy. Por ello, es fundamental la psicología de marketing

Entonces, en términos de los consumidores que toman decisiones de compra, conocer estos atajos puede ayudarlo a comprender, predecir y aprovechar sus comportamientos a su favor. No, no está buscando manipular maliciosamente a sus prospectos y clientes. Pero sí, hay formas de influir en sus acciones, acciones que se alegrarán de haber realizado.

¿Qué es la psicología del marketing?

La psicología del marketing es la práctica de alinear su contenido, comunicación y estrategias con los muchos patrones de comportamiento humano predecibles, a menudo subconscientes, que se han identificado a través de la experimentación y la investigación. Estos comportamientos comunes se originan en la heurística, una palabra elegante para atajos que el cerebro toma para tareas que realiza miles de veces al día, como comprender información, tomar decisiones y resolver problemas.

Hay varias formas de utilizar la psicología del marketing, entre ellas:

  • Resonando con su audiencia mediante el uso de palabras desencadenantes emocionales.
  • Aplicación de los principios de la psicología a la redacción publicitaria.
  • Elegir los colores del sitio web en función de cómo se perciben (más información sobre la psicología del color aquí).

Cómo usar la psicología del marketing de manera responsable

No estoy tratando de endulzar las cosas. Estos «atajos» también se conocen como sesgos cognitivos, trampas de pensamiento o distorsiones cognitivas. Lo que me lleva a un punto crucial: la idea detrás de la psicología del marketing no es explotar, manipular o engañar. Así que si quieres utilizar la psicología del consumidor para ganar más clientes , recuerda estos puntos:

  • ASEGÚRESE de que su decisión de elegirlo sea verdaderamente la mejor para ellos. Ganarse a los clientes que no encajan bien con su negocio es perder-perder.
  • NO use estas tácticas para hacer promesas que no puede cumplir o para representar más capacidades de las que tiene.
  • Alinee sus objetivos comerciales con los objetivos de sus posibles compradores para que todos ganen. Y use datos para medir la efectividad de sus estrategias de psicología de marketing.
  • NO se puede olvidar que también es un ser humano y un consumidor. Tenga cuidado con otras empresas que practican la psicología del marketing manipulador.

Psicología de marketing

Estrategias y ejemplos de la psicología del marketing

 El sesgo de compromiso y consistencia

El sesgo de compromiso y consistencia dice que tenemos la tendencia a actuar de acuerdo con nuestros comportamientos y expresiones anteriores.

Crea un embudo de nutrición de leads

Una vez que prestamos atención a una pequeña solicitud, es más probable que cumplamos con otras similares que siguen. ¡Este es el concepto detrás del embudo de marketingEn la parte superior del embudo hay pequeñas solicitudes para su audiencia, que aumentan gradualmente a medida que el prospecto se mueve hacia abajo.

Divide tu contenido en cositas fáciles de digerir

También puede aprovechar el sesgo de compromiso y coherencia para aumentar la interacción con su contenido, en particular el contenido de formato largo de más de 5000 palabras. En lugar de simplemente pedirle a su audiencia que se comprometa a leer un artículo que aún no saben que vale la pena, preséntelo en forma de bocadillo.

  • Mordedura: Pequeña pieza de información sin detalles.
  • Merienda: Combinación de bocados. La audiencia quiere más información pero no detalles.
  • Comida: gran pieza de información, llena de detalles y explicaciones detalladas.

Hable con la autopercepción de su audiencia

Dudo mucho que esto se haya hecho intencionalmente, pero el botón de llamada a la acción a continuación es un gran ejemplo del sesgo de Ganas de Vicio en la redacción de textos publicitarios. Si alguien está en este sitio web, es porque se preocupa por su necesidad.

Conclusión

La psicología de marketing es fundamental para conseguir transmitir de forma deseada y correcta a los consumidores todo aquellos que necesiten en ese preciso momento para conseguir una satisfacción plena y una venta positiva. Todo ello, conllevará a que se produja una fidelidad dentro del negocio y eso será algo beneficioso.

Para finalizar este artículo, recomendamos que le echen un vistazo a dos artículos muy interesantes y relacionados al marketing, como son La buena estrategia de marca de Ganas de Vicio y ¿Cómo aparecer el primero en Google Maps?

Equipo PubliUP

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *