Cuáles son los diferentes tipos de tipografías y cómo utilizarlos

Índice de contenidos
Muchas veces buscamos inspiración de tipografías por Internet. O hay quienes simplemente, hacen uso de tipografías clásicas como Arial.
En cualquier caso, es innegable que el uso correcto de los diferentes tipos de fuentes, es esencial para un buen diseño web.
Debes tener muy claro cual es la intención de tu composición visual. Por ello, vamos a compartir contigo una guía que te va a ayudar a entender qué es la tipografía, su importancia en el diseño, los tipos de letras y cómo se usan.

¿Qué es la tipografía?

En el inicio de la historia de las tipografías, existían una cantidad limitada de modelos. Sin embargo, a día de hoy, existen un sinfín de tipografías que podemos utilizar en nuestras composiciones vitales tanto en el mundo digital, como en el impreso.
Los tipos de letra son una parte esencial del diseño. A partir de estas se puede desarrollar la imagen corporativa de una marca. Podríamos decir que las letras tienen personalidades, y que con cada una de ellas podemos transmitir sensaciones distintas.

Los 4 tipos de tipografías

Serifa

O también conocidas como «letras romanas», son todas aquellas que tienen decorados o remates llamados serifas en los extremos. Su aspecto nos recuerda a las publicaciones editoriales de antaño. Este tipo de letras son consideradas clásicas y se emplean en diseños tradicionales o institucionales, ya que transmiten seriedad, sofisticación y formalidad.
También suelen usarse en textos largos e impresos por su legibilidad, su composición permite guiar la visión del ojo durante la lectura.
Ejemplos de Serifa más representativos:
  • Times New Roman
  • Garamond
  • Bodoni

Sin Serifa

Las letras sin serifa o también llamadas «de palo seco», no cuentan con adornos en sus terminaciones; las orillas son planas y lisas. Se consideran una tipografía fácil lectura y simplificada. Aportan una sensación de modernidad, seguridad y neutralidad.
Este tipo de letra se utiliza mucho en textos cortos (redes sociales o blogs), para diseños con una impresión limpia.
Ejemplos de Sin Serifa más representativos:
  • Arial
  • Helvetica
  • Gotham

Itálica

También es conocida como «Script» o «manuscrita» (ojo: no lo confundas con la versión inclinada de cualquier tipografía). La itálica se caracteriza por tratar de imitar el trazado hecho a mano. Las letras normalmente están unidas entre sí,mostrando ondulaciones pronunciadas. Se utilizan para resaltar, por ejemplo, en títulos; pero no es recomendable su uso en un cuerpo de texto, ya que su legibilidad es baja.
Nos transmite cercanía y calidez.
Ejemplos de Itálica más representativos:
  • Brush Script
  • Parisienne
  • Kuenstler Script

Display

La tipografía decorativa es algo más difícil de categorizar, ya que su diseño es más libre.
Puede implicar estilos personalizados y llamativos, que se usan para resaltar titulares. Se emplea en áreas donde la legibilidad no es la mayor prioridad, como en los logos, banners o carteles publicitarios.
Estas tipografías se caracterizan por ser singulares, transmiten desenfado, originalidad y creatividad. No se recomiendan en absoluto para textos largos.
Ejemplos de Display más representativos:
  • Ruslan Display
  • Swift
  • Outlaw

Las 12 tipografías más utilizadas en diseño gráfico

Helvetica
Swift
Frutiger
Rockwell
Gotham
Bodoni
Futura
Caslon
Avenir
Geomanist
Bickham Script Pro
IBM Plex

Conclusión

Como se ha podido ver en este artículo, hay diferentes tipografías que pueden ser utilizadas para el mundo del Diseño y que genera una gran importancia para crear los textos. Es importante tener información de cada una de ellas para hacer el mejor diseño posible y que esté acorde a lo que queramos transmitir a nuestro público objetivo/potencial.

Por otro lado, recomendamos que echen un vistazo al siguiente artículo sobre cómo saber si mi página web es de calidad y está actualizada.

Equipo PubliUP

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *