La importancia de los colores en el diseño web

Índice de contenidos

«El color es al ojo lo que la música a los oídos» ( Isaac Newton ). El color afecta verdaderamente a las personas, genera estímulos, sensaciones y emociones. Por esto los colores en el diseño web, son un factor principal, y no solo para que sea más atractiva, sino para influir y generar sensaciones al usuario.

La psicología del color en el diseño web

La psicología del color tiene que ver con el comportamiento humano, pues tiene influencia en las emociones de las personas e incluso en las acciones. Es por eso que utilizamos el color como un gran recurso de marketing: el color debe ir acorde con el producto que se desea vender y debe transmitir lo que el cliente está buscando. Además de ir acorde con la marca corporativa, ya que buscamos que esta sea reconocida. A la hora de desarrollar una web se ha de tener en cuenta las emociones que queremos despertar y jugar con la psicología. Te dejamos un artículo sobre la teoría del color.

¿Qué colores elegir?

Para escoger los colores en el diseño web, necesitamos una paleta cromática adecuada a nuestros intereses, para esto es necesario tener en cuenta ciertos aspectos:

  • Impacto emocional, los colores están divididos en tres categorías diferentes, cada una de ellas inspira emociones distintas.
  1. Colores cálidos, serían el amarillo, rojo y naranja. Transmiten felicidad, pasión, energía. Algunos colores, como el rojo, son muy impactantes pero no se debe abusar del uso de este, ya que puede resultar abrumador.
  2. Colores fríos, azul, verde y púrpura son colores que transmiten paz, tranquilidad. El azul transmite confianza, pero depende mucho del tono en el que lo uses.
  3. Colores neutros, Negro blanco, marrón y beige. Estos colores son perfectos para los fondos y acentúan el efecto de los demás colores.
  • Legibilidad, al usar los colores es importante tener cuidado y prestarle cierta atención, además de el impacto emocional, es importante tener en cuenta que debe haber contraste para que los textos sean legibles. Si necesitas ayuda con las relaciones de contraste tenemos la solución.
  • Plataforma, debemos tener en cuenta que los colores que escojamos no se verán iguales en todas las plataformas. Dependerá del monitor, de la pantalla, el brillo, etc. Por eso debemos probar nuestro sitio web en distintos ambientes.

colores en el diseño web

¿Cómo influye el color en tu página web?

La primera impresión es muy importante, y también determina el posicionamiento de una web, escoger los colores adecuados es imprescindible, no solo para guiar al usuario, sino también para fortalecer la marca. Debemos conocer los colores, y saber de qué manera influyen:

  • Rojo, este color incrementa el ritmo cardiaco, aumenta la respiración y activa la glándula pituitaria. Se recomienda en restauración y en el sector del automóvil.
  • Púrpura, es sofisticado y elegante. Este color realza la elegancia de cualquier producto. Se usa en productos de informática y sanitarios.
  • Azul, es el color de marca más popular, transmite tranquilidad y paz. No se recomienda usar en sectores de restauración y moda.
  • Verde, es sinónimo de calma, pero al tener tanta variedad de tonos, se puede jugar con este. Los verdes más oscuros se asocian con abundancia, mientras que los verdes más claros se asocian con serenidad. Se recomienda para productos del hogar.
  • Amarillo, transmite esperanza, optimismo, atrae mucho al cliente por su brillo. Se recomienda para el sector hostelero.
  • Naranja, es un color fusión, ya que mezcla al rojo con el amarillo, transmitiendo energía y emoción.
  • Negro, se usa para aquellas compañías que quieran verse clásicas, funciona bien con productos costosos, como automóviles, moda o productos informáticos.
  • Blanco, representa limpieza y pureza, es buena opción para negocios de salud y aquellos relacionados con niños.

Equipo PubliUP

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *