Todo el mundo sabe que los enlaces son un factor de clasificación crucial. ¿Pero qué pasa con el anchor text de los enlaces?

Esto es lo que dice John Mueller de Google:

John Muller y el anchor text

Parece insinuar que Google utiliza el anchor text para ayudar a entender el contexto del enlace y, por lo tanto, puede ser un «factor de clasificación». Esto no es una gran sorpresa: la patente original de Google afirma que utiliza el texto ancla para influir en las clasificaciones.

Aquí hay otro tweet de John donde reitera la importancia del texto de anclaje:

John Muller habla sobre el anchor text

Entonces, analizando todo esto, la pregunta que surge es: ¿Qué tipo de anchor se debe utilizar? ¿Debes limitar el uso de un tipo específico de anchor text si quieres clasificar en los motores de búsqueda? ¿Debería incluso manipular el texto de anclaje?

En este post, trataremos de revelar todo lo relacionado con los textos de anclaje de los backlinks.

Vamos a empezar por lo básico.

¿Qué es el texto ancla?

El anchor text se refiere a las palabras en las que se puede hacer clic para enlazar una página web con otra.

A continuación, te mostramos qué es exactamente un anchor text. Te lo mostramos en una imagen de un artículo de PubliUP.

El artículo trata sobre las ventajas de utilizar las extensiones de Chrome para SEO, y está enlazando a un artículo de Tendencias SEO para el 2021.

anchor text

Tipos de texto ancla

No todas las personas van a enlazar páginas de la misma manera. Estas son algunas de las variaciones que podrían utilizar:

Anchor Exact Match o de palabra clave exacta

El anchor text exact match o de palabra clave exacta es la palabra clave o frase exacta para la que queremos posicionarnos.

Anchor Phrase Match o de frase

El anchor text phrase match o de frase a contiene la frase de la palabra clave para la que queremos clasificar.

Anchor Partial Match o de coincidencia parcial

El anchor text partial match o de coincidencia parcial tiene todas las palabras de la consulta, pero no como una frase exacta.

Anchor Branded o de Marca

El anchor text branded o de marca es el nombre de la marca.

Anchors Naked Link o enlaces desnudos

El anchor text naked link o enlaces desnudos es la URL cruda, «desnuda», es decir, como aparecería en un navegador, ejemplo: https://publiup.com

Anchors Genéricos

Los anchors text genéricos o de frase genérica e inespecífica que no incluye la palabra clave objetivo («haga clic aquí», «este sitio», «este artículo», «aquí», etc.)

Anchor Image Links o enlaces de imágenes

El anchor imagen links o enlaces de imágenes es el texto alternativo de la imagen (según Google).

¿Cómo influyen los anchor text en los Rankings de Google?

Ahora echemos un vistazo a cómo esa mezcla de puede influir en nuestros rankings.

Google utiliza el anchor text externo para ayudar a entender de qué trata tu página y también, para qué palabras clave debería clasificarse. ¿Cómo sabemos esto?

Google emplea una serie de técnicas para mejorar la calidad de las búsquedas, entre las que se incluyen el rango de la página, el texto ancla y la información de proximidad.

Por lo tanto, si yo enlazara a una página de este artículo con «piezas para coches» como texto de anclaje, eso indicaría a Google que la página enlazada probablemente tiene algo que ver con las piezas para coches.

Si otras personas hacen lo mismo, enlazan al mismo sitio con el mismo anchor text, eso aumentará la confianza de Google en que la página en cuestión debería clasificarse potencialmente para «piezas para coches». Después de todo, ¿Qué posibilidades hay de que dos o más sitios web no relacionados enlacen a la misma página web con el mismo si la página no tiene nada que ver con las piezas para coches? Bastante escasas.

Espero que empiece a ver por qué el texto ancla tiene sentido como factor de clasificación.

Reflexiones sobre los anchor Text

El anchor text es un tema complejo. Mucha gente del sector sigue apostando por anchor de coincidencia exacta, mientras que otros tienden a pensar que es mejor realizar estos anchors de frase o genérica.

Hay personas que analizan los ratios de los anchor text de las páginas mejor clasificadas actualmente para su palabra clave objetivo y basan sus propios ratios de texto ancla en los resultados.

Sin embargo, no tienes todo el control sobre ellos si estás realizando una estrategia de White SEO.

En resumen, su mejor apuesta para crear una proporción de anchor text natural en su perfil de backlinks, que es lo que Google quiere ver,  es simple. No intente manipular sus proporciones de texto ancla en absoluto, ya que podría ser penalizado por Google. Si quieres más información sobre los Rangos de penalizaciones de Google entra en este artículo.