¿Qué es un auditoría SEO?

Índice de contenidos

Entiende qué es y cómo hacerla para mapear tu sitio en los buscadores.

Hola PubliUPlovers en el artículo de hoy os vamos a explicar qué es una auditoría SEO y para que puede servirte 👇

Con la ayuda de una auditoría podrás identificar en qué momento estás y qué te hace falta para alcanzar los objetivos. Nos ayudará a determinar oportunidades de mejora o encontrar fallos para poder solucionar.

Una vez aprendido los pasos que hay que seguir para realizar una auditoría podrás impulsar el tráfico a tu página web como necesitas.

¿Qué es una auditoría?

Es un análisis detallado de los diferentes aspectos que afectan al posicionamiento orgánico de un sitio. El objetivo es detectar problemas y punto a mejorar, este estudio es un examen detallado de los elementos interno y externos del sitio para saber las acciones a seguir. Es el primer paso a seguir para cumplir los objetivos SEO.

Auditorías SEO técnicas

Algunas de las áreas centrales a analizar en una auditoría técnica incluyen:

  • Problemas de hosting/servidor
  • Errores de rastreo/problemas de indexación
  • Arquitectura web
  • Canonicalización
  • Mapas del sitio XML y Robots txt
  • Schema
  • Velocidad de carga de página
  • Javascript

¿Para qué hacer una auditoría SEO?

La principal razón por la que debes de realizar una auditoría SEO es mantener la salud general de tu sitio web. Además, de tener en cuenta que el comportamiento de los usuarios y la tecnología cambian, por lo que el sitio web debe estar en permanente evolución.

Por otro lado, te ayudará a saber si tus páginas más importantes son visibles para Google y si existen errores 404, si el contenido es interesante para tus usuarios o la estrategia linkbuilding.

Es de vital importancia que la web ofrezca una buena experiencia de usuario, o que cumpla con los Core Web Vitals de Google. Es decir, son las nuevas métricas con las que Google mide la experiencia de usuario que ofrece un sitio web en específico.

Google presta especial atención a 3 métricas:

  • LCP (largest contentful paint). Mide el tiempo de carga del contenido, toma como referencia el elemento de contenido de mayor tamaño sin necesidad de hacer scroll hacia abajo. Debe de estar por debajo de 2,5 segundos.
  • FID (first input delay). Mide el tiempo que transcurre desde que un usuario realiza una acción en un sitio web hasta que el navegador reacciona. Para que una página sea buena debe estar por debajo de los 100 milisegundos.
  • CLS (cumulative layout shift). Mide la frecuencia con la que se actualiza el diseño. Está relacionado con la estabilidad visual del sitio. Este valor debe mantenerse por debajo de 0,1

¿Por qué es importante hacer una auditoría SEO?

Con los contantes cambios en el algoritmo de Google y el comportamiento de los usuario en evolución, por lo que es necesario hacer una evaluación periódica del desempeño de tu sitio web en cada situación.

La auditoría te permite:

  • Adaptarte a los cambios en el algoritmo de los buscadores
  • Optimizar la indexación y posicionamiento
  • Mantener la salud de la web
  • Rastreo e indexación
  • Contenido y rendimiento

Rastreo

Analiza el tráfico orgánico de tu página a través de Screaming frog, debemos mapear el estado actual del tráfico orgánico de tu sitio web.

Lo primero que vamos a hacer en esta auditoría SEO es mapear el estado actual del tráfico orgánico de tu sitio web.
Hacer un rastreo del sitio web al principio de la auditoría SEO te da una visión clara de tu situación actual.

Revisa tu indexación en Google

Revisar la indexación de tus páginas es la parte más importante para el posicionamiento orgánico, pues si no se indexan no te vas a posicionar nunca.

La mejor herramienta para ayudarte a verificar la indexación de páginas es Google Search Console.

Debemos tener en cuenta 3 aspectos a la hora de evaluar la indexación de tu sitio web.

Configura tu sitemap

Es un archivo, que contiene un listado organizado de URLs de tu sitio web. Le indica a los crawlers qué camino deben seguir para rastrear e indexar páginas.

Para comprobar que tienes un sitemap debes de poner: tudominio.com/sitemap_index.xml.

Crear un archivo Robots.txt

Sirve para informarle a los buscadores qué partes de tu sitio web deben rastrear y cuáles no, mediante órdenes como «allow» y «disallow»

Puedes ver tu archivo robots así: tudominio.com/robots.txt.

Marca contenidos que no quieres indexar con a etiqueta «no Index»

Otra forma de marcar que no se muestren páginas en las SERPs es usando la etiqueta «no index»

Para hacerlo debes de ir a la configuración HTML de tu sitio web, puedes colocar la meta etiqueta <noindex> en la sección <head> de las páginas que no quieres que se muestren.

Se tiene que mostrar así: <meta name=»robots» content=»noindex»>

Verificar que una versión de tu sitio web sea navegable

Una posible verificación está en hacer que solo una versión de tu sitio sea navegable. Los usuarios pueden encontrar tu web de distintas maneras:

  • https://www.tudominio.com;
  • https://tudominio.com;
  • https://tudominio.com;

El problema está en que Google piensa que estas son distintas versiones del mismo dominio.

Para solucionarlo, debes determinar una única versión de tu sitio web (mejor si es la que tiene el certificado SSL de seguridad) y hacer que las demás dirijan a la versión del sitio web mediante redirecciones 301.

Revisar tu posición en los buscadores

Parte del diagnóstico inicial que obtienes de la auditoría SEO es saber cómo se ve tu sitio web en los buscadores para identificar si hay aspectos que puedes mejorar.

Verifica que posicionas en primer lugar para tu marca

Una de las optimizaciones más sencillas e imprescindibles es comprobar que tu sitio web aparezca en primer lugar de las SERPs cuando realizas la búsqueda del nombre de tu marca en Google.

Si esto no es así, la solución está en dos acciones estratégicas: Branding y Link Building.

Comprueba tu posición para tus palabras clave más relevantes
Reconocer las palabras claves que están conectando tu sitio web con tus usuarios te sirve para saber cómo te están encontrando y enfocar tus esfuerzos hacia ello.

Examina tus snippets
Los snippets son la combinación de título, URL y meta descripción que aparecen como resultado de una búsqueda.

En este sentido, los Rich Snippets son fragmentos enriquecidos que contienen información adicional dependiendo tu sitio web.

La ventaja con los Rich Snippets y su formato más codiciado, los Featured Snippets, es que pueden darle un empujón a tu CTR dado que los tres primeros resultados orgánicos se llevan el 61% de los clics.

Ejecuta una auditoría de contenido

Uno de los pasos fundamentales en la auditoría SEO es la revisión de todo el contenido de tu sitio web para detectar contenido nocivo y optimizarlo al máximo.

Para encontrar el contenido nocivo puedes usar Google Analytics. Selecciona un periodo de al menos 3 meses. En el menú «Todas las páginas» organiza los resultados de menor a mayor. Ya verás cuáles son las páginas que menos tráfico atraen.

Haz un chequeo de SEO On Page de tu sitio web
Las optimizaciones de SEO On Page son de los ajustes más sencillos de hacer en una auditoría SEO. Sin embargo, las cosas pueden tornarse un poco pesadas si tu sitio web tiene muchas páginas.

Los pasos a seguir serían:

  • Estructura de títulos y subtítulos
    No solo le facilita a tus usuarios escanear el contenido; también permite que los crawlers comprendan rápidamente de qué se trata dicha página, agilizando la indexación.
  • Meta descripciones
    Tan importante como los Heading Tags es la meta descripción. Este párrafo es lo segundo que leen los usuarios, cuando tu sitio web aparece como el resultado de una búsqueda en las SERPs.

Este factor es muy relevante para atraer más clics orgánicos..

Enlaces internos
Crear enlaces internos es una de las técnicas SEO que le muestra a Google cuáles son tus contenidos más importantes. De hecho, de esto es lo que se trata la estrategia de Topic Clusters, de transmitir autoridad entre las URLs de tu sitio web.

Alt en las imágenes
Una de las optimizaciones más valiosas está en aplicar SEO a las imágenes.

Para hacer un SEO correcto en las imágenes debes:

  • Ajustar el tamaño a lo que necesite tu página
  • Reducir el peso con Photoshop, Tiny
  • Incluir datos de texto como título, descripción.

Busca por contenido duplicado

Rendimiento y usabilidad

La velocidad de carga es uno de los factores que Google tiene en cuenta al momento de rankear los sitios web.

Tu web debe cargar rápidamente! revisa por tanto, tu proveedor de hosting, plugins, imágenes, caché, exceso de CSS.

Busca errores de SEO Técnico
El SEO Técnico son normas de configuración de un sitio web que te permiten comunicarle a Google cómo está estructurado tu sitio web y qué pueden encontrar los usuarios allí.

Por recomendación de SEO, la información más relevante para los usuarios no debe estar a más de tres clics de distancia con respecto al dominio principal o la página de inicio.

Por lo tanto, los contenidos que estratégicamente favorecen a tu negocio deberían encontrarse en URLs de este tipo:

www.dominio.com/categoría/subcategoría/contenido1

Además en este punto hay que tener en cuenta una estructura horizontal, los contenidos más relevantes que estén a menos de 3 clic de distancia y que no haya URL huérfanas.

Para revisar este tipo de estructura puedes comprobarlo en la herramienta Screaming Frog < Gráfico de Árbol de directorio en Visualización.

Datos estructurados

Marcar tu contenido y decirle a Google qué información contiene dicha página.

Puedes utilizar datos estructurados sobre tus productos, blog posts, videos, reseñas y comentarios, ofertas de empleo, eventos, etc.

Errores 404
Los errores 404 aparecen cuando los usuarios intentan acceder a URLs que no existen o están mal escritas.

Redirecciones 301
Las redirecciones 301 son códigos que le dicen a Google que la URL de una página ha cambiado de manera permanente.

Enlaces salientes rotos y páginas rotas
Tener una gran cantidad de enlaces salientes rotos y páginas rotas no solo es un indicador de baja optimización para Google. También puede afectar la experiencia, los tiempos de permanencia y el CTR de tu sitio web.

Puedes usar Broken Link Checker para identificar cuántos enlaces rotos tienes o Screaming Frog.

Conclusión

Una auditoría SEO es un trabajo indispensable para verificar la salud de tu web, si no te atreves a hacer una auditoría por ti mismo, nosotros te ayudaremos!.

No dudes en compartir este post a quien más lo necesite!

Puedes escribirnos sin ningún tipo de compromiso 👇

Al correo  📩 : info@publiup.com

Llamarnos al 📲 : 911 559 292

Otros artículos de interés:

¿Qué son los Featured Snippets?

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *