¿Qué es un NoIndex en una página?

La metaetiqueta noindex es una etiqueta que se introduce en el código HTML de una página para indicarle a Google y otros motores de búsqueda, que no debe indexar la página. La característica principal de esta metaetiqueta es que no bloquea el acceso a la misma de los motores de búsqueda (como sí ocurre con la etiqueta nofollow o con el comando disallow del robot.txt), pero sí impide que la indexen en sus rankings de sitios web.

Se define como el atributo que suele usarse en el lenguaje HTML para generar una determinada invisibilidad para distintos enlaces de un sitio web.

📢 Descubre nuestros últimos artículos de Posicionamiento SEO ¿Qué son las urls canonicals? y Los emplazamientos en Google Ads

¿Por qué una página web debería usar una etiqueta de noindex?

La etiqueta noindex ofrece flexibilidad a todos los propietarios de sitios web en cuanto al tipo de contenido que debe mostrarse en los motores de búsqueda, y para controlar el acceso a un sitio web página por página. Una vez que se agrega una etiqueta de noindex a una página específica, la araña del motor de búsqueda rastrea esa página y ve la etiqueta; eliminará por completo esa página de las páginas de resultados de la Búsqueda de Google.

¿Para qué sirve Noindex?

La metaetiqueta noindex servirá primordialmente para que un sitio web pueda ser visitado por todos los robots pertenecientes a los buscadores, pero sin que dichos enlaces aparezcan en las SERPs. Por ejemplo, si tenemos un enlace que simplemente tenemos para ir recopilando las diferentes publicaciones que se comparten en Instagram, podemos conseguir que esta entrada no aparezca posicionada de ningún modo, aunque el robot la rastree.

¿Por qué es importante para SEO?

Como ya hemos comentado, esta metaetiqueta te sirve para controlar la indexación, que como ya sabemos, es uno de los pilares del SEO.

Principalmente dentro del mundo SEO se usan para evitar que Google «guarde en sus grandes archivadores» páginas de thin content de nuestra web, tales como:

  • Páginas con contenido duplicado
  • Categorías o páginas con poco contenido
  • Resultados de búsqueda interna
  • Filtros o combinaciones de los mismos

Ejemplos de Noindex

En el entorno digital pueden encontrarse un gran número de ejemplos de etiquetas noindex, pero es difícil poner uno concreto porque es un código que se incrusta dentro del lenguaje de programación empleado por la página en cuestión.

Pongamos que tenemos una página web sobre ropa deportiva y que no queremos que una determinada sección sea indexada por Google en sus páginas de resultados, aunque sí puedan acceder sus bots. Por esta razón, se procederá a realizar la edición del código fuente de la parte elegida, mientras que en la sección head se ejecutará esto:

<meta name=»robots» content=»noindex»>

¿Cómo activar el NoIndex en una entrada?

En el caso de Yoast, deberemos ir a SEO > Apariencia en el buscador > Tipos de contenido > ¿Mostramos (tipo de contenido) en los resultados de búsqueda? > No

Conclusión

Como has podido comprobar la metaetiqueta noindex da mucho de si. Al tratarse de una directiva, Google la respetará y no indexará la página pero si la rastreará. Por esta razón, te recomendamos que la uses para las aplicaciones que te hemos comentado pero no para aprovechar al máximo tu posicionamiento orgánico.

Equipo PubliUP