¿WordPress.org o WordPress.com?

Índice de contenidos

Un CMS (Content Management System) o Sistema de Gestión de Contenidos, es un sistema que nos permite poner en marcha una página web de manera fácil y rápida. Es un software que nos ayuda a administrar contenidos, como un ecommerce o otra página web. El CMS más conocido es WordPress, pero muchas personas no saben distinguir entre WordPress.org o WordPress.com.

¿Para qué sirve WordPress.org y WordPress.com?

Gracias a los CMS cualquier usuario aunque no tenga conocimientos de programación puede administrar una página web, creando y editando contenido además de agregar archivos de imágenes o vídeos. Por estos servidores no es necesario tener los códigos de front-end ni de back-end de una página web. Lo que hace fundamental a un CMS es que administra el proceso de subida de contenido, la gran ventaja de un CMS es la facilidad de uso de este, pues de esta manera te permite concentrarte en la parte estratégica y no tanto en la parte técnica. Algunas de las principales características de un CMS son;

  •  La creación y publicación de páginas.                                                                                               
  • Edición de textos y códigos de sitios web.
  • Control de inventarios y sistema de ventas en caso de ser un ecommerce.
  • Instalación de plugins para aumentar las funciones del sitio web.

¿Qué es WordPress.org?

El único WordPress libre y gratuito es WordPress.org, es dónde encontraremos un código abierto, gratuito, dónde poder modificar, instalar y configurar.

¿Qué es WordPress.com?

WordPress.com es una web que ofrece servicios gratuitos pero muchos otros de pago, por lo tanto en WordPress.com encontramos más barreras a la hora de crear nuestro sitio.

¿Qué cosas en común hay entre WordPress.com y WordPress.org?

Principalmente en común tienen el software. En WordPress.com se ha instalado el software de WordPress.org.

¿Cuáles son las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org?

Ambos son mundos muy diferentes. Veamos las principales diferencias entre ellos.

Propiedad

WordPress.org es abierto y gratis.
WordPress.com depende de una empresa con ánimo de lucro.

Themes

En WordPress.org se pueden instalar los themes que quieras, y además crear nuevos. Sin embargo en WordPress.com, sólo se puede elegir entre los themes que ellos te proporcionan.

Plugins

Los plugins únicamente se pueden instalar en WordPress.org. Te dejamos un artículo sobre los plugins y cuáles son necesarios para WordPress.

Monetización

Una cuestión muy importante a la hora de elegir entre uno u otro es la monetización. Con WordPress.org no existen límites de monetización sin embargo con WordPres.com además de ofrecer una monetización limitada, se deben repartir los ingresos en un 50% con WordPress.com.

Publicidad

WordPress.org trabaja sin publicidad, mientras que con WordPress.com se deberán pagar 28€ anuales para librarte de esta.

Mantenimiento

El mantenimiento de WordPress.org se gestiona por cuenta propia, es decir, se debe actualizar por cuenta propia o resolver los problemas que puedan surgir de la misma manera. Sin embargo WordPress.com ofrece un mantenimiento, es decir, puedes olvidarte de la parte de mantenimiento.

Personalización

WordPress.org ofrece una personalización sin límites, mientras que WordPress.com no permite personalización a no ser que se contrate este servicio de pago.

Estadísticas

Además de crear tu sitio, es muy relevante poder obtener estadísticas de él. Con WordPress.org podemos descargar cualquier herramienta de estadísticas, al contrario de WordPress.com que ofrece su propio sistema de estadísticas y este es limitado.

Precio

Tanto WordPress.org como WordPress.com ofrecen servicios gratuitos pero además requieren una compra. En WordPress.org únicamente debes comprar un dominio y un hosting, mientras que en WordPress.com debes comprar los extras, como aumentar el espacio, etc.

¿ Después de contemplar las diferencias entre uno y otro, prefieres WordPress.org o WordPress.com ?

Equipo PubliUP

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *