Código QR para tu negocio

Índice de contenidos

Mientras la pandemia del Covid-19 lo cambiaba todo, desde el modo como trabajamos a como elegimos un menú al comer fuera de casa, surgía un protagonista inesperado, como es el código QR. Se ha hecho un hueco en varios lugares y en muchos negocios. Se ha visto la importancia de utilizar los códigos QR, para maximizar la interacción con los clientes y hacer las ventas mucho más sencillas.

Vamos a mostrar cómo los códigos QR se han convertido en un gran potencial durante la pandemia y cómo añadirlos a tus propios menús y/o materiales de marketing.

Es una excelente ventaja para muchas personas, ya que es una comodidad que se estaba buscando posiblemente durante mucho tiempo. Aquello de enfocar la cámara y que ya aparezca lo que deseabas ver, es una auténtica satisfacción.

Qué es un código QR y cuál es su funcionalidad

Un código QR (siglas de Quick Reponse) es la versión bidimensional de un código de barras, que puede ser sencillamente leída por un dispositivo digital, como un móvil.

Suele consistir en un conjunto de pequeños cuadros blancos y negros que forman una malla cuadrada. El código almacena información (por norma general, un enlace a una página web o un documento) a la que se puede acceder al momento escaneándola con un dispositivo móvil. Para ello, se usa la función de cámara del teléfono, o una aplicación al efecto, que normalmente ya viene instalada de fábrica en el propio artilugio.

Cómo hacer mi propio código QR

La forma más fácil es utilizar un generador de QRs, que se puede encontrar de manera Online. Estos son los pasos, que recomendamos nosotros:

  1. Elige un generador de códigos QR. Hay muchos, y la mayoría son gratuitos, como por ejemplo: códigos-qr.com, o qr-code-generator.com.
  2. Elige qué contenido vas a promocionar (página web, texto, PDF, imágenes…). Fundamental para saber qué tipo de Marketing vas a utilizar.
  3. Introduce los datos que te pida (normalmente suele ser una URL).
  4. Customiza el diseño, según te permita la herramienta utilizada (color, tamaño, forma…).
  5. Comprueba que funciona correctamente.
  6. Distribúyelo. Hay muchas maneras en la que se puede compartir tu QR con el público objetivo. Desde imprimirlo en un poster o un Flyer a publicarlo en una red social (como Instagram o Facebook).
  7. Haz que quede claro y conciso. Para que el usuario no tenga problemas a la hora de escanearlo. Siempre hay que hacer las cosas sencillas a los clientes. Por ejemplo, acceder a tu menú, un descuento, o más información sobre el negocio a tratar.
  8. Analiza los resultados. Es esencial evaluar todas las estadísticas obtenidas a través del código QR, para analizar si es viable o no. Si colocas varios en distintos sitios, podrás saber dónde está funcionando mejor y reconducir tu estrategia. En toda estrategia, siempre hay que tener una medición para evaluar si está funcionando o no, ese plan de acción.

Código QR

Códigos QR para hacer Estrategias de Marketing

Aunque la utilización más conocida sea seguramente el de entrar a los menús en bares y restaurantes, hay otros usos más determinantes para los códigos QR que pueden combinar. Transforma tu folleto o Flyer (cualquier medio publicitario) en un mensaje multimedia insertando un código QR a la perfección el marketing digital con el marketing de impresos. A continuación, se reflejarán unos ejemplos muy claros:

Promueve tu web

A veces no puedes poner en tu Flyer o en tu cartel publicitario toda la información que quieres compartir, o menos aún incluir ese vídeo que presenta tu producto, mucho mejor que cualquier texto o fotografía. Consigue que tu folleto o cartel publicitario se convierta en un mensaje multimedia añadiéndole un código QR. Hazlo visual para la facilidad y accesibilidad de tu público.

Gana seguidores para tu Red Social

Vincular tu código QR con tus perfiles en plataformas sociales, permitirá a la gente seguirte fácilmente con un simple escaneo. Es una buena estrategia para impulsar la interacción social en ferias o eventos con gente donde habrá personas ojeando tu Stand o esperando a hablar con representantes ajena a la empresa. Incluye el QR donde estés ubicado, o en los folletos que ofrezcas, para animar e interactuar con la gente. De esta manera, se ganará muchos puntos y se podrá dar a conocer tu propia empresa.

Comparte un descuento

Puedes utilizar códigos QR para dirigir a los clientes a un cupón en el móvil, con un descuento, algún bono o algún producto gratuito que podrán canjear en tu negocio.

Obtén Feedback de tus propios clientes

Obtener opiniones de tus clientes es una práctica muy viable para cualquier entidad, y los códigos QR te pueden ayudar a conseguirlo. Inclúyelos en una tarjeta que reciban los clientes al terminar su experiencia en el establecimiento, para dirigirlos a una encuesta online. Así, podrás evaluar y podrás saber en qué puedes mejorar de forma interna en relación a la entidad.

Impulsa las descargas de tu app

Si tu negocio tiene una app para móviles, tiene mucha utilidad aprovechar un código QR para animarles a descargarla. Pues en cualquier caso, necesitarán usar su dispositivo móvil para ello. Hay que tener claro que hay que emplear un generador de QRs que permita dirigirse directamente a la app en las tiendas de aplicaciones, como pueden ser de Google y de Apple, para que ningún cliente tenga ninguna dificultad a la hora de acceder.

Con la popularidad de los códigos QR, ¿cómo vas a usarlos para complementar tu Estrategia de Marketing? Desde las tarjetas de negocio hasta los posters o las camisetas promocionales, las posibilidades son ilimitadas. Es el momento y una auténtica oportunidad para potenciar las ventas de tu negocio, gracias a esta gran herramienta a emplear.

Por otro lado, te recomendamos que le eches un vistazo al artículo sobre cómo aumentar el tiempo de permanencia en tu web.

Equipo Publiup

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *