Consejos para un teletrabajo seguro

Índice de contenidos

Las medidas de aislamiento durante la pandemia del 2020, ha provocado numerables cosas negativas para nuestra sociedad pero también hay que valorar la parte positiva de este, que en este caso sería el teletrabajo.

Hay muchas compañías que han decidido no volver al modelo de trabajo presencial o incluso han retrasado ya en varias ocasiones la vuelta a los centros de trabajo. Un ejemplo claro es Google, que empezó a hacer pruebas en septiembre para ver como se adaptaban sus trabajadores a la nueva normalidad.

La realidad es que hoy, el teletrabajo es una alternativa que esta cogiendo más y más fuerza. Dependerá de cada trabajo y cada empresa, pero lo cierto es que el teletrabajo llegó para quedarse y será cada vez más habitual. En este contexto, conviene tomar todas las medidas posibles para garantizar la seguridad de la información y la privacidad del trabajador. Por este motivo, hemos recopilado un listado de consejos que deberían ser tenidos en cuenta para garantizar una actividad laboral más segura desde casa:

Consejos para un Teletrabajo Seguro

  • Crear distintos tipos de usuario. Crear un usuario específico para llevar a cabo tareas de trabajo en el equipo, lo que evitaría un acceso accidental por parte de otros miembros de la familia, y que pudieran comprometer archivos de la compañía.
  • Antivirus. Otra de las medidas básicas es contar con un antivirus potente y actualizado que pueda proteger contra cualquier amenaza de seguridad.
  • Realizar copias de seguridad periódicas. Así se tendrá un respaldo de todos los datos e información que se maneja y que sea fundamental. Si se almacena en la nube, revisar los contratos de privacidad y mantener los servicios actualizados.
  • Priorizar el uso de equipos corporativos. Uno de los retos a los que se enfrenta el teletrabajador es el de elegir el dispositivo con el que trabajar. En la medida de lo posible, es la empresa la que debería proporcionar un ordenador físico o portátil de uso exclusivo para el trabajo. Así, se evitarían muchos problemas de privacidad o filtraciones de información. Lo mismo ocurre con los dispositivos móviles.
  • Aplicaciones de acceso remoto: Son muy útiles si las instalamos en nuestro ordenador o nuestro teléfono móvil, puesto que permiten el acceso de los equipos de soporte de la empresa a distancia para resolver cualquier problema técnico o de configuración.
  • La empresa tiene que aportar soluciones: Los equipos de TI deben adelantarse a las necesidades de los trabajadores. Caso contrario nos encontraremos con el aumento del riesgo de la filtración de información confidencial. Si no se hacen bien las cosas los empleados utilizarán aplicaciones de mensajería de nivel de consumidor que pueden crear peligros de seguridad innecesarios. Lo que hay que buscar es una solución en el que el cifrado sea una prioridad. Así, se deben utilizar aplicaciones de mensajería de nivel empresarial que permitan registros de auditoría y más a los equipos de TI.
  • Tapa la webcam: Asegúrate de que la cámara solo funciona cuando tú quieres. Lo mismo para el micrófono, desactívalo siempre que no lo estés utilizando.

El perfil del empleado que teletrabaja en España

El perfil de los trabajadores que han teletrabajado más en España han sido las mujeres entre 25 y 55 años y que tienen a su cargo menores o personas dependientes, por tanto, el perfil es de teletrabajadora.

Desde antes que llegará el coronavirus a nuestras vidas, los que teletrabajaban en su mayoría era los hombres, algo que ha cambiado la tendencia, por un aumento de teletrabajo de la mujer. Esto se ha debido a las cargas familiares que tienen las mujeres en los hogares españoles.

Por ranking de comunidades autónomas la ganadora ha sido la Comunidad de Madrid con un 21,6 por ciento de trabajadores que se quedan en casa para trabajar, la siguiente comunidad has sido Cataluña con un 15,2 por ciento de los empleados.

Por otra parte, nos encontramos que las pymes españolas superan a la media europea en preparación para el teletrabajo. En 2020 el porcentaje de las empresas de 0 a 9 trabajadores que dan un dispositivo portátil con fines labores fue un 41 por ciento. Menos de la mitad de las empresas en España.

Contrasta con que las empresas de 10 a 49 trabajadores proporcionan a sus empleados en un 71 por ciento dispositivos portátiles con fines laborales, las pymes de 50 a 249 trabajadores lo hacen en un 87 por ciento y las grandes empresas lo hacen en un 96 por ciento.

Conclusión

Si quieres ser empresario empieza a implementar el teletrabajo a tus trabajadores, ya que es una opción que agradecerán y verás sus frutos a corto y a largo plazo.

Por otra parte, te dejamos un artículo muy relevante sobre los códigos QR que servirán para tu negocio.

Equipo PubliUP

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *