¿Cómo calcular el ROI de una campaña?

Índice de contenidos

¿Cómo conseguir rentabilidad en tu negocio?

Todo empresario quiere recibir retorno en su inversión o ROI de una campaña. Sino no se trataría de una inversión si no sólo de gastos. A continuación te explicamos varios cálculos que se realizan a la hora de analizar el desempeño de la inversión en marketing.

ROI: retorno de la inversión, mide la ganancia generada en relación al valor invertido, el objetivo es poder justificar el gasto. El cálculo se realiza de la siguiente forma:

(Ganancia total – costes) x 100 / coste

Es decir, a la ganancia total se le restan los costes, se multiplica por el valor por 100 y se divide el resultado por la inversión.

ROMI: retorno de la inversión en Marketing

Sirve para lo mismo que el ROI, pero se refiere más concretamente a las acciones de marketing. El objetivo es medir la efectividad del conjunto de las actividades de promoción realizadas. El cálculo se realiza de la siguiente forma:

(Ganancia de MKT – Costes) x 100/costes

Lo complejo de calcular el ROMI, es saber los beneficios globales de las campañas. Para ello es importante trabajar con objetivos claros y KPIs que faciliten el seguimiento de las acciones y resultados.

ROAS: retorno de la inversión en anuncios

Mide el retorno obtenido por los anuncios. Está centrada en campañas de anuncios de pagos como las realizadas en Google Ads. El cálculo se realiza así:

(Ganancias de los anuncios – costos de los anuncios) x 100/coste de los anuncios

ROI de una campaña

¿Cuál debemos escoger?

Todas. El uso combinado de todas las métricas permite analizar el desempeño de todas las inversiones realizadas para llegar a saber el crecimiento general del negocio.

La idea no es maximizar el retorno sino las ganancias, para ello deben considerarse asuntos estratégicos como construcción de marca y adquisición de nuevos clientes.

Ambas variantes confluyen en el tiempo de vida del cliente (Customer Lifetime Value). Este cálculo permite conocer el valor neto en términos de ingresos que un cliente genera para una empresa a lo largo del tiempo. Es importante conocerlo para estimar los beneficios que generará la inversión.

La inversión en marketing

Para llevar a cabo una inversión correcta, es necesario fijar objetivos, utilizar métricas y calcular qué beneficios podría tener para nuestra empresa.

Trabajar con todo esto desde la concepción del proyecto permitirá de invertir sea tomada en base a estimaciones detalladas.

El ROI es una medida que refleja la cantidad de ingresos que generó una campaña de marketing, si el ROI es menor que la cantidad que invertiste, estarás perdiendo dinero. Pero no tener en cuenta esta métrica podría provocar una pérdida financiera mayor.

Esencialmente el ROI se utiliza para rastrear tu propia eficiencia.

¿Cómo medir el ROI en las campañas de marketing?

La importancia de medir el ROI reside en la posibilidad de evaluar el éxito de tus campañas, para potenciar las estrategias más estructuradas y rentables.

Es importante definir las métricas para el éxito en todas las etapas de tu campañas, para saber que procesos están funcionando incluso si no tienen un impacto inmediato.

Se necesitan tres elementos básicos para medir el ROI:

  • Coste del contenido: es la inversión de toda la campaña, incluido el coste de la investigación, contratación de trabajadores, etc.
  • Coste de distribución: Es la cantidad que gastas en la ejecución de la campaña, incluidos costes como servidores, pagas, software, etc.
  • Cantidad de ingresos: La cantidad de dinero que generó la campaña. Se debe sumar el número total de ventas que se atribuyen como resultado de estrategia.

Para saber mejor de donde provienen tus ventas, lo ideal es que generes un código para que se asocie a tus campañas.

Conclusión

Aumentar el ROI es importante para cualquier empresa, medir este ROI está directamente relacionado con la forma en que puede administrar tu departamento.
A la hora de realizar una campaña de SEM en Adwords es necesario saber si nuestro ROI es positivo. Para evaluar este retorno de la inversión, debemos conocer, a través de los resultados mostrados, los ingresos que hemos obtenido de las ventas. Este resultado lo restamos a los costes de publicidad y la cifra que obtengamos se divide de nuevo por los costes publicitarios.

Para mejorar nuestro ROI es necesario comenzar a optimizar nuestro presupuesto y las pujas.

Además de lo importante que es para una empresa tener un buen ROI, sigue leyéndonos para saber como aparecer en el primer puesto de Google Maps.

Equipo PubliUP

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *