Cómo crear una tienda online en tan solo 6 pasos

Índice de contenidos

¿Alguna vez has pensado en empezar tu tienda online pero te han echado atrás las dudas como, la inversión, el tiempo y la competencia? En la actualidad, las tiendas online o también llamadas ecommerce son necesarias para llegar a un publico más amplio no solo a nivel nacional sino internacional. Con tan solo un click tus clientes pueden obtener tus productos y servicios sin necesidad de visitar tu tienda física.

De hecho, las estadísticas de muestran que cada vez más ecommerce se lanzan al mercado online. Desde el 2017 podemos ver que el volumen era de 13.345 y que en 2019 llego al pico de 16.961. El numero de empresas fueron 3.616 las que el gran salto de invertir en tiendas online ya que supone un gran ahorro en cuanto a mantenimientos.

Fuente: Statista

Pasos para crear tu Tienda online o Ecommerce

Paso 1:  Establece tus productos o servicios

Pensaremos que este paso es uno de los más sencillos pero no es así. Necesitas ofrecer productos o servicios adecuados a tus clientes para satisfacer su necesidad y posteriormente fidelizar.

Podemos diferenciar los ecommerce por el tipo de productos que venden:

  • Bienes digitales: es una de las opciones más nuevas para cursos y programas de formación con contenidos específicos. Es ideal para viajes o para experiencias únicas y diferentes.
  • Productos físicos: es uno de los modelos más clásicos y muy similar a las tiendas físicas. En ella podemos vender productos de nuestra propia marca o marcas de terceros.
  • Suscripciones: los usuarios en este caso pagan por una cuota cada mes a cambio de recibir una serie de productos o servicios. Son muy habituales en los sectores de la alimentación (embutidos que envían cada mes), pero también en productos de cosmética y farmacología (muestras de maquillaje o de una pasta de dientes)
  • Servicios: en general podemos vender a través de tienda online cualquier producto o servicio que ofrezcamos en el mercado. No es tan fácil como la venta de un producto físico pero cada vez existen más opciones para hacer la venta de servicios algo igual de atractivo que lo físico.

Si elegimos la venta de productos físicos también podemos distinguir diferentes modelos:

  • Dropshipping: es un método de envío y entrega de pedidos minoristas en el cual no es necesario que la tienda tenga los productos que vende en el almacén. Este modelo te permite ahorrar en inversión inicial y logística, pero pierdes el control sobre el proceso de venta.
  • Inventario propio: contar con el espacio para guardar los productos y en este caso te encargarías tu mismo de la gestión del inventario y del proceso del envió. Puedes trabajar tu propia marca pero también con las de terceros. En este caso lo más importante es contar con un productos que sepas que van a comprar tus clientes.

En 2020 muchas empresas al no poder hacer frente a los grandes competidores se unen a ellos para poder así ganar beneficios por lo que muchos ecommercers comercializan sus productos pro Amazon:

  • Seller: la venta se realiza a través de tu propia tienda online, pero dentro de la plataforma de Amazon. Esto te permite tener más visibilidad, pero tu sigues encargándote de todo el proceso.
  • Vendor: Amazon se encarga de comprar tus productos. Lo único que debes hacer es enviar tus productos al almacén central y ellos se encargaran de todo el proceso de venta y envío. En esta opción puedes gestionar tu tienda online, tus contenidos y las campañas.

Paso 2: Compra el nombre de tu dominio

El nombre de tu dominio será clave en el momento de crear tu tienda online. Recuerda que el nombre de dominio debe ser llamativo y que sea fácil de recordar (entre otros factores).

Algunos de los mejores registradores de dominio online en España son:

Paso 3: Escoge el hosting que se adapte a tu tienda online

El hosting es un lugar donde se almacena tu página web y el contenido que hay dentro de ella (archivos del contenido, base de datos, etc…). Actualmente puedes encontrar muchos y con diferentes características que guarde la información de tu tienda online. Pero antes de comprarlo, te recomendamos que tengas ya claros algunos elementos como el número de productos que vas a tener,  el espacio que vas a ocupar (peso de la web), etc…

Paso 4: Elige el gestor de contenidos

La mejor opción para crear una tienda online es elegir un CMS que te permita crear un entorno de trabajo para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web.

Te mostramos algunos de los 2 CMS más utilizados para empezar con tu tienda online:

WordPress

La opción más popular para usuarios de WordPress, ya que te permite crear una tienda instalando un plugin gratuito.

tienda online

Ventajas

  • Sus extensiones gratuitas tienen excelentes características.
  • Es un plugin de código abierto para WordPress.
  • No existen límites por lo que se adapta a los productos y servicios que quieras vender.

Inconvenientes

  • Presenta algunos fallos de seguridad.
  • Sus mejores extensiones son costosas.
  • Posee un soporte técnico con deficiencias.

PrestaShop

La más utilizada en España. Es muy adecuada para quienes se inician en el mundo del ecommerce, ya que es fácil instalar el plugin y empezar a montar tu tienda, pero si tu ecommerce crece mucho no es tan sencilla de escalar.

tienda online

Ventajas

  • Es de código abierto y totalmente gratuito.
  • Tiene una gigantesca comunidad de desarrolladores y usuarios.
  • Podrás modificarlo y personalizarlo a tu gusto.

Inconvenientes

  • Tiene una curva de aprendizaje difícil.
  • Puede ser lento cuando tienes muchos productos en tu tienda online.
  • Las funciones avanzadas son de pago.

Puedes saber más sobre tipos de CMS y sus características o funcionalidades.

Paso 5: Analiza las estrategias de tu competencia

Deberás hacer un análisis de tus principales competidores y recoger la siguiente información:

  • El posicionamiento de la marca/tienda dentro de tu sector.
  • La estrategia de precios y descuentos.
  • Las campañas que lanzan para atraer clientes nuevos.
  • Cómo consiguen retener a los clientes existentes para que repitan la compra.

En este proceso también deberás hacer un buen Inbound Marketing para tener más presencia en Redes Sociales.

Paso 6: Darse de alta como empresa

Por último y no por ello menos importante, también tendrás que tener en cuenta los aspectos legales de crear una tienda online. Aunque lo más recomendable es que acudas a profesionales del ámbito para que te asesoren con todas las de la ley, hay un par de aspectos que tendrás que hacer con seguridad.

Tienes que darte de alta como profesional autónomo en la Seguridad Social, o también conocido como alta RETA (Alta de trabajador en el régimen especial de trabajadores autónomos). También tienes que hacer el alta censal en la Agencia Tributaria bajo el régimen de actividad de comercio electrónico.

Conclusión

Una vez establecidos todos los pasos anteriores ya estarás listo todo para comenzar con tu tienda online. Si tienes alguna duda sobre como marcar tu estrategia no olvides que en PubliUP te ayudaremos en todo el proceso de las campañas publicitarias y el mantenimiento web de tu tienda. Te informaremos sobre como mejorar el resultado de búsqueda SEO y sobre cómo anunciarte con Google ADS.

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *