¿Qué es Google Data Studio?

Índice de contenidos

¿Qué es Google Data Studio y para qué sirve?

Ofrecer informes profesionales que corroboren nuestros datos recogidos, es esencial para cualquier profesional del marketing digital.

En muchas ocasiones, se pierde mucho tiempo en descargar datos de otras fuentes y exportarlos a un Excel, realizando gráficos, tabla de datos y demás. Por ello, el uso de herramientas como Google Data Studio nos facilitan cada vez más las tareas del día a día.

Google Data Studio, permite crear informes profesionales completos y de fácil comprensión. Es una herramienta gratuita de Google que nos ayuda a personalizar un poco más nuestros informes.

En un principio, Google Data Studio pertenecía a Analytics 360, hasta que en 2017, Google Data Studio pasó a facilitar informes gratuitos e ilimitados. Desde entonces, la herramienta ha ido mejorando día a día.

Data Studio

¿Qué podemos hacer con Google Data Studio?

Gracias a Google Data Studio, podemos tener una amplia visualización de nuestros datos. Hay múltiples alternativas para la creación de informes; se pueden personalizar, control interactivo. La fuente de datos de donde podemos exportarlos, incluyen:

  1. Google Analytics
  2. Google Ads
  3. Google Search Console
  4. Youtube

Es decir, Google Data Studio, te ofrece todo lo necesario para la visualización de los datos obtenidos en informes. Éstos son fácil de configurar, gracias a los gráficos disponibles, selección de logotipos y fuentes.

Por otro lado, además de crear informes, podrás realizar Dashboards para analizar tus proyectos. Pero ¿Cómo podemos empezar?

En primer lugar, debes registrarte en la web de Data Studio y seguidamente tendrás una interfaz muy intuitiva para empezar a crear tus primeros informes. Esta herramienta incluye dos tipos de elementos:

  • Data sources, que son conexiones para que se puedan introducir datos en tus dashboards. Una vez registrado, tienes que conectar tu Google Data Studio con las fuentes de datos que quieras incluir en los informes, tales como datos de tu cuenta de Analytics, Youtube o Google Ads. Concede acceso a Google Ads con la ID de cliente
  • Por otro lado, tenemos los reports, datos que vienen de la propia herramienta o que puedes crear tú mismo.

Después de la configuración, sólo tienes que escoger gráficos y tablas para insertar en la plantilla. Selecciona el icono que quieres para el gráfico y después en el panel que nos aparece a la derecha, modificar los datos a recoger.

¿Cómo crear un informe de Google Data Studio?

Para empezar a trabajar con la herramienta Data Studio de Google, primero debes saber que conjunto de datos vas a traer, puedes extraer datos de diferentes productos de Google, tales como:

  • Google Marketing Platform, Analytics, Display, Google Ads, Youtube y Search Console.
  • Base de datos, como MySQL y BIgQuery.
  • Plataformas de redes sociales y Twitter.
  • Subida de CSV.

Los pasos a seguir para crear un informe serían:

  1. Entra en tu cuenta de Google, para vincular con la aplicación Google Data y aceptar las condiciones de uso.
  2. Puedes empezar con una plantilla en blanco o una plantilla creada por ti.
  3. Establece tu fuente de datos: Tienes que seleccionar las fuentes que quieres que se recoja la información. Seleccionando la fuente de datos que quieres recoger. En la parte superior de la pantalla te aparecerán diferentes opciones, para añadir tablas, gráficos, etc, o incluir también filtros.
  4. Configura las propiedades de gráfico: Aquí puedes añadir, valores como las páginas vistas, dispositivos donde ese conectan los usuarios, lugares, el número de sesiones por cada usuario.
  5. Compartir los informes: Una vez hayas creado tu informe, puedes compartirlo con el resto de equipo o clientes. Es una opción cómoda para ver los resultados de las cuentas.

Con esta herramienta para crear informes, puedes sacar información útil y provecho de las métricas para mejorar las decisiones que tomemos en un futuro.

A continuación, te comentamos algunas de las ventajas y desventajas de usar este tipo de herramienta.

Ventajas de esta herramienta

  • La primera y más importante, es que es gratuita.
  • Amplia personalización: Esta herramienta ofrece amplia libertad para personalizar y diseñar nuestros informes. Consta de una cuadrícula que es sencilla de trabajar; permite incluir imágenes, logos, gráficos, colores, y diferentes tipografías.
  • Cantidad ilimitada de datos: Los datos que puedes incluir en el informe es ilimitado. Por ejemplo, en otras fuentes sólo te permite incluir dos métricas en cada tabla, sin embargo en esta herramienta no hay límite. Podemos realizar análisis más completos.
  • Filtros personalizados: Se puede personalizar la visualización de cada gráfica o tabla del informe.
  • Variedad de fuentes de datos: Se puede utilizar varias fuentes, por lo que podemos analizar el rendimiento de los diferentes canales de tráfico, tanto si provienen de usuarios de Analytics, Ads, Instagram o Facebook Ads.
  • Comentarios: Puedes incluir notas para ayudar la lectura del informe, explicando características, métricas o tablas.
  • Descarga de informes: Puedes compartir el informe online mediante un enlace o descargarlo directamente desde tu ordenador.

Desventajas

Aún siendo una herramienta potente para la creación de nuestros informes, podemos encontrarnos con dos desventajas de esta plataforma.

  • Sólo permite conectar datos de tus propias fuentes o con una base de datos externa. Fuentes como Facebook no recogerían esos datos.
  • Por otro lado, no permite hacer cálculos de métricas diferentes de otras fuentes de datos, es decir no se pueden combinar entre sí.

Si tienes interés en cómo publicitar tu negocio sigue leyendo.

Conclusión

Ahora que ya conoces las prestaciones que te ofrece Google Data Studio, ¿Llevaras a cabo una control de tu publico objetivo? o ¿Observarás la repercusión y el alcance que pueden llegar a tener tus videos en YouTube?. Con Data Studio podrás establecer un control por años, semanas y meses de los gastos e ingresos de tu empresa en una Dashborard de forma visual mediante los datos de las diferentes herramientas de marketing de Google y otras fuentes externas.

¿Estas preparado para hacer informes fáciles y profesionales con Data Studio?

Equipo de PubliUP

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *