Fraude de Influencer ¿Cómo evitar ser victimas de ello?

Índice de contenidos

Sí, el termino influencers falsos puede sonar algo brusco, pero la realidad es que existen en nuestra sociedad desde que el marketing ha existido. El marketing de influencers es hoy en día una de las grandes estrategías de las empresas ya que generar un ROI alto en las campañas generando un número alto de visualizaciones.

Es un hecho: no todos los influencers que encontramos en las redes sociales son auténticos.

¿Qué es el fraude en influencer marketing?

Crear la ilusión de que un usuario, bot o grupo de personas se denomina fraude de influencers, cuando realmente ni cuenta con la comunidad, trayectora o seguidores que lo respalde.

Y es que tales empresas y usuarios fraudulentos se han dado cuenta de la importancia que ha recobrado el marketing de influencers:

    • Más del 80% de marcas que han trabajado con influencers, confían y repetirán campañas en el año.
    • El término influencer ha crecido un 480% de búsquedas en Google en el último año.
    • Un 77% de los profesionales opinan que son campañas efectivas para aumentar notoriedad, fidelidad e incrementar las ventas.

Por ello los directores de un departamento de Marketing deben seguir 3 reglas básicas a la hora de realizar sus camapañas con influencers:

1.Calidad antes que cantidad

Aunque puede parecer algo lógico, pero es algo que muchas empresas de marketing les cuesta ver, ya que se dejan guiar por la cantidad de seguidores de las redes sociales. Pero ¿Realmente son usuarios activos? o son más bien usuarios fantasmas. Debemos conocer la calidad real de los segudidores de los influencers. Cerciórate de la veracidad de los seguidores, haz uso de tecnología que te permita saber por medio de algoritmos, si los seguidores presentados son verdaderos, puesto que es comunero centrar cuentas con miles de seguidores, de los cuales un porcentaje resulta ser falsos o comprados.

2.Medición de los reusltados

Debemos hacer uso de las tecnologías para medir y análizar los datos de los perfiles de los influencers de las Redes Sociales. Y descubir de este modo si existen seguidores comprados, y cuantificados. Hay numéros herramientas como pueden ser YouScan o Paessler que son empresas expertas en el monitoreo de las RRSS.

3.Acudir a una agencia especializada

Contratar a una empresa especializada en Influencers puede ahorarnos el tiempo de elección de los influencers.

Metodología a la hora de contratar a un influencers

Es importante conocer las mejores prácticas a la hora de trabajar con un influencer. Os contamos cómo hacerlo en este post:

    • Escoge el método de pago: Usualmente hay dos métodos de pago:
      • Intercambio: Puedes invitar al influencer y a sus amigos a una cena a cambio de un post en sus RRSS. Es cada vez menos común y solo suele funcionar con microinfluencers.
      • Pago por post: Pagarle directamente al creador por hacer una publicación en tu local. En algunas colaboraciones la publicación incluye el costo del consumo.
    • Presta atención a la audiencia, no al influencer: Revisa quiénes son los seguidores que interactúan en los comentarios de la persona con la que piensas trabajar. Presta atención a la edad, el sexo, observa a nivel general cuál es su estilo de vida (en caso de que tengan el perfil público). Estas serán las personas susceptibles `de ser influenciadas´ y deben parecerse lo más posible al cliente que quieres atraer. Incluso puedes pedirle directamente al influencer un par de capturas con sus estadísticas de audiencia.
    • Calcula la legitimidad: Hay plataformas pagadas que te ayudan a calcular si un influencer compra sus seguidores o si sus interacciones son reales, pero suelen ser costosas. A vuelo de pájaro puedes hacer una revisión para identificar si la persona que piensas contratar abusa de estas prácticas. Presta atención a estas dos señales:

Fraude de Influencer ¿Cómo evitar ser victimas de ello?

Conclusión

El fraude en influencer marketing es bastante común y representa un inconveniente para aquellas marcas y empresas que desean implementar acciones con influencers.  Por esta razón, nuestra recomendación final es que no te arriesgues a lanzar una campaña con influencers sin haber tenido una experiencia previa. Descubre nuestro último artículo de La importancia del Marketing en el fútbol

Equipo Publiup

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *