Haz uso de la Teoría del Color en tus diseños

Índice de contenidos
Al igual que es muy importante escoger una buena tipografía en tu diseño, también es realmente importante saber utilizar los colores y qué mejor que ellos que a través de la Teoría del Color. El color es de los componentes principales de un diseño. Además, esta comprobado, que estos influyen en nuestros sentimientos, emociones… ¿Quieres saber que provocan en nosotros las diferentes gamas de colores? Te cuento todo lo que necesitas saber en este artículo:

La Psicología del Color a través de la Teoría del Color

Habrás escuchado mucho la expresión «Para gustos los colores»… ¿Verdad?
Pues en el caso del diseño no es suficiente, debes tener en cuenta lo que el puede estar transmitiendo tu empresa en base a los colores empleados.
Aun que no lo creas, los colores producen en nosotros diferentes emociones e influyen en nuestra percepción de la realidad. Por ello, dependiendo de que valores queramos transmitir en nuestra empresa, será más apropiado utilizar unos u otros.
Existen muchos estudios acerca de esto, ¿de que manera nos aportan información los colores?
Los colores cálidos, ( como serían el rojo, el amarillo y el naranja ) expresan fuerza, excitación y vitalidad. Sin embargo, los colores fríos ( violetas, verdes y azules ) los asociamos con el reposo, la tranquilidad y la seriedad.
  • Rojo: Amor, energía, pasión, fuerza, peligro, furia.
  • Rosa: Feminidad, dulzura, infancia, aceptación, romance.
  • Naranja: Amistad, calidez, éxito, confianza
  • Amarillo: Optimismo, felicidad, entusiasmo, energía, codicia, cobardía.
  • Verde: Dinero, medio ambiente, frescura.
  • Azul: Paz, salud, calma, tradición, profesionalidad, limpieza, frío.
  • Morado: Espiritualidad, ambición, lujo, misterio, magia.
  • Marrón: Artesanía, hogar, resistencia, comodidad.
  • Gris: Inteligencia, efectividad, madurez, solidez, modestia.
  • Negro: Elegancia, protección, sofisticación, formalidad, misterio, dolor, muerte.
  • Blanco: Pureza, limpio, bondad, fresco, celestial, frío, matrimonio.

Teoría del Color

Teoría del Color

Una vez escogidos los colores que componen la imagen corporativa de nuestra empresa, hay que tener en cuenta el equilibrio y la armonía que hay entre ellos.

El Círculo Cromático:

Para guiarnos correctamente y conseguir el equilibrio y la armonía que buscamos en nuestros diseños, sería conveniente hacer uso del círculo cromático. En el aparecen representados todos los colores con los que podemos componer los diseños.

Teoría del Color

Esta herramienta nos permite crear diferentes combinaciones. Se deben de tener en cuenta los siguientes puntos:
  • Utilizar colores que pertenecen a la misma gama cromática, es decir, utilizar diferentes tonos del mismo color.
  • Utilizar «combinaciones de colores en triadas», esto se logra partiendo de un triángulo equilátero en la escala cromática, consiguiendo así una combinación de tres colores. No es aconsejable abusar de esta técnica, es bueno que exista un único color predominante.
  • Utilizar colores complementarios, los colores opuestos entre sí.
  • Utiliza colores análogos, acota la selección con variantes adyacentes de un mismo tono.

circulo-cromatico-ejemplos

La diferencia entre RGB y CMYK

Si trabajamos principalmente sobre un soporte digital, tenemos que fijarnos en como se ven nuestros colores en RGB. Sim embargo, nuestra empresa trabaja con soportes impresos, debemos tener en cuenta los colores en CMYK.

¿Qué es RGB?

RGB significa «Red», «Green», «Blue», es decir, hace referencia al rojo, verde y azul. Este modo se utiliza sobre un soporte digital. Es un modelo cromático, mediante el cual podremos representar diferentes colores a partir de la mezcla de estos tres. Este modelo se basa en la síntesis aditiva de la iluminación, aplicando cierta luminosidad a cada uno de ellos, obtendremos colores distintos.

¿Qué es CMYK?

Recibe este nombre por los colores básicos utilizados en la impresión a color ( cian, magenta, amarillo y negro ). Este modelo genera otros colores basándose en la mezcla de los colores mencionados anteriormente. Si mezclamos el cian, el magenta y el amarillo sobre un fondo blanco, obtendremos el color negro (que no es un color primario).

Conclusión

Esperamos que os haya servido de gran utilidad este artículo sobre la Teoría del color y que podrás emplearla cuando creeis vuestras marcas, diseñeis una página web o simplemente un esparate.  Te dejamos uno de nuestros ultimos artículos para que conozcas los errores más comunes de Instagram  
Equipo Publiup

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *