La guía perfecta para la estrategia de marca

Índice de contenidos

Lograr que las personas conozcan y confíen en su marca requiere más que un gran logotipo. Necesita una estrategia de marca enfocada que defina en qué cree su marca, quiénes son sus clientes y cómo planea interactuar con el mundo.

Una vez que haya desarrollado una estrategia, debe infundir su marca en todo su material de marketing , distribuirla en todos los canales y asegurarse de que crea una experiencia de marca coherente. ¿Suena intimidante? Puede ser, pero también es completamente posible diseñar y ejecutar una estrategia de marca exitosa cuando la divide en partes manejables.

Ya sea que se trate de una organización nueva que busca dejar una marca o de una empresa establecida que está pasando por un relanzamiento de marca, se aplican muchos de los mismos principios y pasos para una estrategia de marca exitosa. Esta guía incluye los componentes más importantes de la estrategia de marca y consejos sobre cómo empezar.

¿Qué es la estrategia de marca?

La estrategia de marca es una colección de valores de marca, perfiles de audiencia, pautas de uso, dirección de voz y tono, y una visión a largo plazo sobre cómo construir su marca de manera consistente Es todo, desde su propuesta de valor de más alto nivel hasta los detalles de cómo presenta visualmente su marca. La estrategia de marca contiene el por qué detrás de su marca y todas las instrucciones sobre cómo comunicarse con su audiencia.

Su estrategia de marca es a lo que se refiere cuando alguien pregunta «¿esto está en la marca?» Y es un enfoque en evolución tanto como una recopilación de información. Recuerde, se necesitan años de ejecución constante para hacer crecer una marca como Nike, Apple o Google.

La estrategia de marca no es solo su producto, su logotipo o su nombre. Es cómo se presenta su empresa, su personalidad y cómo desea que las personas se sientan cuando interactúan con su marca. Su estrategia de marca es, en última instancia, lo que ayuda a las personas a confiar en su empresa y construir una relación de por vida con sus productos, servicios o soluciones.

¿Por qué es importante la estrategia de marca?

Ya sea que su empresa sea B2C o B2B, empresarial o pequeña o mediana, su estrategia de marca hace que sus productos y servicios cobren vida en la mente de sus clientes. Por ejemplo, su marca puede ser más visible en el excelente servicio al cliente de su empresa. Si las personas lo conocen por interacciones consistentes, claras y beneficiosas, es más probable que regresen y le compren. Si lo conocen como lento, impredecible y poco confiable, encontrarán otro lugar para hacer su compra.

Su estrategia de marca no solo muestra y comunica quién es usted, sino que le da vida a su posición competitiva en el mercado. ¿Qué te viene a la mente cuando piensas en Starbucks? Cafetería. Eso tomó años de esfuerzo concentrado por parte de su empresa y millones de dólares de inversión en marca y marketing. Por supuesto, comenzaron con un gran logotipo, un producto increíble y un apoyo inicial de base, pero también utilizaron una estrategia de marca para crecer y convertirse en sinónimo de café en la mente de las personas de todo el mundo.

Las empresas B2B también pueden hacer esto. ¿Quién le viene a la mente cuando piensa en equipos de red? Cisco. ¿Químicos industriales? DuPont. ¿Aviones? Boeing. ¿Procesadores de computadora? Intel. Cuando la gente piensa primero en ti, este tipo de asociación de marca también viene con “valor de marca”.

Estrategia de marca

Consejos para lanzar una estrategia de marca

Una estrategia de marca sólida lo ayuda a capitalizar las oportunidades y obtener una ventaja competitiva. Es claro, detallado, útil y organizado de la manera más sencilla posible. Y toda estrategia de marca necesita espacio para evolucionar. Entonces, ¿por dónde empiezas? Con la comprensión de las personas que tienen más probabilidad de interactuar y comprar de su marca: su audiencia.

1. Define tu audiencia

Piensa primero en tu audiencia cuando construyas tu estrategia de marca. Tenga claro con quién está hablando, cómo puede ayudar, qué los inspira y cómo les sirve su marca. Ya sea que se trate de un producto de consumo o de una solución empresarial que facilite la vida de alguien, debe definir con quién está construyendo una relación.

Comience con la identificación de un individuo. ¿Está hablando con los responsables de la toma de decisiones de C-suite? ¿Qué canales utilizan para la investigación? ¿Qué problema están tratando de resolver? Puede desarrollar perfiles de clientes, pero mantenerlos simples para comenzar y evitar intentar crear psicografías avanzadas antes de tener más datos. Una vez que tenga un puñado de personas individuales, retroceda un paso para definir el segmento de audiencia.

2. Establece tu propósito

Su propósito es crucial para identificar, simplificar y comunicar con claridad. ¿Por qué existe tu marca? ¿En qué crees? Estos son los puntos de conexión que crean relaciones reales con sus clientes. Si quiere hacerlo bien, vuelva a visitar la inspiradora charla TEDx de Simon Sinek sobre por qué los grandes líderes de marca inspiran la acción.

Cuando su marca tiene un propósito sólido, los clientes le compran porque se identifican con lo que representa. Podría ser un propósito social como Toms, un propósito ambiental como el del Dr. Bronner o el deseo de hacer que la tecnología sea hermosa y fácil de usar como Apple.

3. Establezca el tono

Defina el tono de cómo su marca interactúa con su audiencia. ¿Eres profesional y directo con un tono conversacional? ¿O estrictamente comercial? La mejor manera de pensar en esto es imaginar a las personas con las que hacen negocios y las conversaciones que tienen en la vida real. ¿Cómo habláis entre vosotros? Identifique las cualidades que se destacan y enumérelas en orden breve.

Esto puede aplicarse a todo, desde el texto hasta la comunicación visual. Defina qué tipo de imágenes bloqueadas para su sitio web y otros canales. Tenga claro lo que quiere comunicar a través de su elección de fuente, colores de marca y presentación del logotipo.

El tono es una experiencia subjetiva y puede ser difícil de explicar, pero algunas empresas lo están haciendo bien. Mailchimp es un gran ejemplo. Eche un vistazo a su guía de estilo de contenido para ver cómo se acercan a mantener un tono y una voz consistente.

4. Mantén la consistencia

La consistencia de la marca es uno de los elementos más importantes de cualquier estrategia de marca. El logotipo de Nike es un logotipo famoso, pero la gente no sabía quién era Nike ni qué representaba. Fueron necesarios años de presentar ese logotipo de manera constante junto con activos de marca reconocibles, en productos y en atletas famosos, para desarrollar el reconocimiento que tienen hoy.

Una vez que conozca a su audiencia y tenga un propósito y un tono de marca claramente definido, manténgase fiel a ellos en todo lo que haga. Tus clientes conocerán y reconocerán tu marca a través de cada interacción que tendrán contigo. Con coherencia en todos los canales, incluidas redes sociales, anuncios, correos electrónicos y paquetes de productos, crea un sólido reconocimiento de marca.

5. Desarrollar activos de marca

Con todo lo anterior definido y un compromiso de consistencia establecido, puede comenzar a crear y actualizar los activos de su marca. Logotipos, imágenes de marketing y campañas, material de redes sociales y videos, solicitar todo tipo de activos, y algo más, en el panorama digital actual. También es interesante investigar influencers para tu marca.

También consulte una biblioteca central para almacenar todas las versiones más recientes y hacer que los activos de su marca estén disponibles para los equipos globales. Aquí es donde un sistema de gestión de activos digitales (DAM) entra en su estrategia de marca. Para crear la coherencia omnicanal que requiere su marca, utilizar una tecnología diseñada específicamente para la gestión de marcas, que incluye el almacenamiento, la organización y la publicación de estos activos de marca.

6. Seguimiento y medición de resultados

Si invierte todo este tiempo en la estrategia de marca, necesita realizar un seguimiento de los indicadores clave de rendimiento (KPI) para asegurarse de que esté funcionando. ¿Cómo se mide una estrategia de marca? Depende de tus objetivos. Su método puede resultar una combinación de interacción con el contenido en todos los canales, conversión y métricas de clientes.

Aunque puede tener en cuenta algunas métricas de contenido común para comenzar, parecerá desarrollar su propia fórmula única; solo asegúrese de incluir esto en su estrategia de marca desde el principio.

Diferenciar entre varios términos de marca

Hay muchos términos bajo el amplio paraguas de la estrategia de marca: identidad de marca, pautas de marca y posicionamiento de marca son tres de los más populares. Analicemos estos y expliquemos qué son para que pueda ver cómo son diferentes de la estrategia de marca, pero cruciales para incluir.

Identidad de la marca

Directrices de la marca

Posicionamiento de marca

Da vida a tu estrategia de marca

Equipo PubliUP

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *