La importancia de la tipografía en el Diseño Web

Índice de contenidos

¿Qué es la tipografía en el diseño web?

En los términos más simples, la tipografía describe el diseño creativo del texto en sus páginas web.

Incluye aspectos tan estilizados como el diseño de letras, el kerning y el interlineado.

Si bien a menudo no pensamos mucho en qué fuentes utilizan nuestras marcas favoritas, las fuentes que elegimos hacen mucho más que transmitir su mensaje de marca cuidadosamente elaborado, evocan reacciones fuertes y emocionales.

Por qué es importante elegir el tipo de letra y la fuente

La razón por la que la elección del tipo de letra y la fuente es tan importante para su marca o empresa es que desea que sus fuentes evoquen emociones positivas y proporcionen una fácil lectura al mismo tiempo.

Con esos dos criterios que impulsan su elección de fuente, así como su combinación de fuentes, analizamos algunos otros factores importantes que deberán considerar.

Además de considerar las emociones y la legibilidad de su fuente, el siguiente factor a considerar al elegir fuentes es su industria.

¿Por qué es tan importante su industria? Dictará si elige una fuente divertida e informal o una más seria y profesional.

Si es una empresa de TI profesional, es posible que desee elegir una fuente moderna y más profesional. Si es un minorista en línea que se dirige a los adolescentes, una fuente informal y divertida podría adaptarse perfectamente a la imagen de su marca.

Fuentes divertidas Vs Fuentes profesionales

Examinemos algunos ejemplos para ayudar a transmitir el significado de una fuente divertida frente a una profesional para guiarlo en su decisión.

Tome el logotipo de Pinterest, por ejemplo: es una fuente con guión más informal que transmite amabilidad y diversión, que son las emociones perfectas que el sitio de fijación de imágenes probablemente quiera obtener de su audiencia creativa principalmente femenina.

Ahora, echemos un vistazo al logotipo de una empresa más seria, como la siguiente empresa de servicios gestionados de TI, como se mencionó anteriormente.

Esta empresa utiliza una fuente más sencilla y moderna que evoca menos emoción y transmite un tono más profesional, la sensación perfecta para una empresa de servicios gestionados de TI.

Ahora que hemos cubierto lo que algunos considerarían una fuente web informal frente a una profesional, revisemos qué más deben incluir las pautas de su marca: una combinación de fuentes y las instancias o escenarios en los que se deben usar esas fuentes. Muchas veces, las empresas usarán dos o tres fuentes en todo su sitio web.

tipografía

Combinar fuentes visualmente atractivas para su sitio web

Quizás se pregunte porqué necesita más de una fuente para su marca y sitio web.

Y es posible que no necesite uno, dependiendo de su industria o si su sitio web y materiales de marketing están más centrados en la imagen que en el texto, como en el minorista en línea que se enfoca en la imagen del producto en lugar de las descripciones.

Pero, al agregar una segunda fuente, a menudo ayuda a proporcionar pistas visuales sobre qué información ofrece el texto y facilita la lectura.

En los casos en que se utilizan dos fuentes, las empresas suelen utilizar una fuente para los encabezados y la otra para el cuerpo del texto.

En el ejemplo aquí, el título utiliza una fuente serif y el cuerpo del texto, o el párrafo debajo del título, una fuente sans serif.

Si se usa una tercera fuente, podría usar en subtítulos o en un botón CTA (Llamado a la acción) para indicar visualmente al lector que hay un enlace a más información.

En esencia, mediante el uso de diferentes fuentes, puede hacer que las páginas con una gran cantidad de texto sean más atractivas visualmente y legibles, y es simplemente el resultado de una buena tipografía.

¿Por dónde empezar a la hora de elegir?

La buena noticia es que existe una regla general fácil cuando se trata de una fuente que puede ayudar a guiarlo en su decisión; elige una fuente serif y sans serif.

Una fuente sans serif es una fuente sin el uso de una serifa, que es un trazo agregado a cada carácter o número.

Para ayudar a demostrar qué es el trazo y cómo identificar una fuente serif frente a una sans serif, el sitio fontpair.co empareja las fuentes.

Como puede imaginar, en los casos en los que tiene una gran cantidad de copias, una buena combinación de fuentes mejora la legibilidad y proporciona esa pista visual para el tipo de información que se encuentra dentro del texto.

Recursos para ayudar a elegir la tipografía

Si eres más una persona visual, aquí hay un par de otros excelentes recursos para ayudarte a ponerte en marcha:

Font Squirrel es un gran sitio que puede visitar para descargar las fuentes que necesita o buscar fuentes basadas en descriptores de búsqueda comunes, como grunge o elegante. También puede ver categorías como «lo nuevo» o «caliente», que también son buenas para revisar porque siempre hay fuentes que están de moda, nuevas o populares para ciertas industrias.

Google Fonts es otro excelente lugar para comenzar que le permite buscar por criterios como serif, sans serif o escritura a mano. Proporciona una visualización de cada fuente, incluido el aspecto de cada fuente en un párrafo, en el alfabeto o como un número. Puede seleccionar algunas fuentes que le gusten y verlas emparejadas.

Resumiendo

Las fuentes que seleccione son importantes para respaldar la imagen de su marca, la legibilidad de su sitio web y proporcionar señales visuales a través del texto.

Por otra parte y como recomendación, os dejamos un artículo relacionado sobre el uso de la Teoría del Color en los diseños.

Equipo PubliUP

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *