Las palabras clave negativas en Ads, para muchas personas no tiene gran relevancia. En cambio, para nuestra Agencia de Marketing Digital corre una gran importancia para optimizar al máximo las campañas de cada cliente. Pero lo que más cabe destacar, es el dinero que puede llegar a ahorrar por cada palabra clave negativa que puedes bloquear.
Las palabras clave negativas
Las palabras clave negativas, son otro tipo de Keywords existentes en el mundo del Marketing Digital. Pero sobre todo, va más enfocado a Google Ads. En este caso, esta tipología tienen como utlilidad bloquear aquellas palabras o términos de búsqueda que no puedan llegar a interesar. Ya sea por el tipo de negocio, por la campaña que puedes llegar a estar trabajando o porque el grupo de anuncios no es el deseado.
De todas maneras, trabajar ésto corre una vital importancia para cualquier empresa. Ya que tiene como finalidad ahorrar un dinero significante en el presupuesto asignado para la cuenta de Google Ads. Esta metodología, la conocen muy pocas personas y/o expertos. O por el contrario, hay personas que lo conocen pero que no lo trabajan, ya sea por falta de tiempo o de interés.
La forma de trabajar las palabras clave negativas
Hay numerosas formas de trabajarlas, pero en el día de hoy mencionaremos cuál es la más usada por los profesionales en Google Ads. Para ello, seguiremos unos pasos para mostrar la manera de hacerlo:
- Seleccionamos la cuenta que queremos aplicar las palabras clave negativas
- Nos dirigimos a términos de búsqueda
- Aplicamos un periodo. Lo ideal serían 2 semanas, pero dependiendo del volumen que obtengamos, habrá que seleccionar unas fechas u otras
- Analizamos todas y cada una de las palabras existentes en ese tramo de tiempo
Todo lo mencionado, sería cómo realizarlo desde el panel de Google Ads. Pero para tenerlo de una forma más ordenada. Existen varias formas de hacerlo, que serían las siguientes:
- Con 2 pantallas (a un lado ir analizando los términos de búsqueda; y al otro lado, ir apuntándolas en un Bloc de notas)
- Descargar en un .csv todo el listado correspondiente, para tenerlo más cuadriculado. De esta manera, podrás ir marcando en rojo aquellas que no te interesen para ese momento.
Éste último método, no es el más recomendable. Por el simple motivo, que se puede perder un poco más de tiempo y se deja de ser efectivo. Realizándolo desde el propio Bloc de notas de tu ordenador, se efectuará directamente y ahorrando mucho tiempo en tu jornada de trabajo.
Aplicar a la lista
Una vez realizado todos estos procesos y haber analizado todos los términos de búsqueda existentes. Es momento de aplicarlo a la lista de palabras clave negativas.
¿Dónde se sitúa?
Habrá que dirigirse a «Herramientas y Configuración» y en el apartado de «Biblioteca compartida», aparece la opción de «Listas de palabras claves negativas».
Una vez localizado, habrá que clicar y añadir nuestro listado a alguna de las listas. A continuación, se dejará una recomendación muy idónea.
Crear Listas de Competencia, General, Localidades interesadas, Localidades no interesadas, Marcas no trabajadas (entre otras).
De esta manera, se podrá visualizar las listas de una manera más clara y concisa. Además, de tener todas las Keyword organizadas.
Por último, una vez generada las listas, habrá que decidir a qué campaña se efectuará. Por el simple motivo y la finalidad que no vuelvan a aparecer en las siguientes búsquedas realizadas por los propios usuarios.
Conclusión
Viendo la importancia que tiene todo lo mencionado anteriormente. Si eres un profesional de Google Ads o tienes pensado serlo en algún momento, aprovecha estos listados de palabras claves negativas. Para poder ahorrar bastante dinero en tu empresa y sobre todo, que la campaña resulte efectiva y óptima.
Para finalizar este artículo, recomendamos 2 artículos interesantes en relación al tema de hoy: