Los colores para una marca

Índice de contenidos

Elegir los colores para una marca puede resaltar las fortalezas de su empresa y ayudar a atraer a los clientes adecuados. Y, como puede suponer, la combinación incorrecta puede tener el efecto contrario.

Todo el mundo ha oído hablar de la psicología del color, que nos dice que los colores surgen nuestras emociones y comportamientos. El amarillo es alegre (¡porque el sol es brillante y amarillo!) y el verde es calmante (es como acostarse en la hierba y mirar un montón de hojas es pacífico). Pero, ¿estas “reglas” de color del logotipo realmente significan algo en los negocios y la marca?

Significado de los colores en un logotipo

Logos rojos

El rojo es el signo universal de la emoción, la pasión y la ira. Llama la atención y te hace destacar entre la multitud. ¿Tu marca es llamativa, juguetona, juvenil o moderna? Piensa en rojo. ¿Más maduro, clásico o serio? Puede que el rojo no sea para ti.

El rojo es el primer color que ven los bebés (además del blanco y negro). Los científicos teorizan que los humanos desarrollaron la capacidad de ver el rojo mejor que otros colores porque nos permitieron identificar más fácilmente las frutas que crecen en los árboles.

También mostró un fuerte significado evolutivo: cuando son emocionales (ya sea con ira o pasión), los rostros humanos se vuelven rojos. Por lo tanto, hoy asociamos ese color con una emoción intensa, que incluye el amor, el sexo, la ira y la pasión. Y aunque no es exactamente una emoción, también se ha demostrado que el rojo estimula el apetito (razón por la cual se ve en muchos logotipos de comidas y restaurantes).

Logotipos naranjas

El naranja es un color vigorizante y juguetón. Ponte naranja para destacar entre la multitud. Se usa con menos frecuencia que el rojo, pero aun así tiene un impacto enérgico. Tenga cuidado al usar naranja si su marca está tratando de parecer lujosa o seria, ya que el naranja no invoca esas características para los consumidores.

Una combinación de amarillo y rojo, el naranja adquiere rasgos de ambos colores de una marca (siendo primarios).

Naranja fue una de las palabras de color más recientes añadidas al idioma inglés ( de hecho, en inglés antiguo se conocía como «amarillo-rojo»; la palabra naranja se cambió del francés cuando la fruta naranja se importó del Mediterráneo.

El naranja se asocia con el cambio (piense en las hojas de otoño o el cielo anaranjado al amanecer/atardecer) ya menudo lo usan las marcas a las que les gusta pensar en sí mismos como un poco diferentes.

Colores para una marca

Logos amarillos

Los logotipos amarillos reflejan una amabilidad accesible y soleada. El amarillo emana alegría y su marca irradiará una energía juvenil y asequible. Por otro lado, la mayoría de los consumidores no asocian el amarillo con la madurez o las marcas de lujo, así que piénsalo dos veces si así es como quieres que se vea tu negocio.

El amarillo es un color primario en los sistemas de color sustractivos y fue uno de los primeros colores de pintura que los humanos pueden mezclar. Tiene muchas asociaciones culturales (oro, campos de trigo y maíz, luz solar, etc.), y es uno de esos colores de una marca que es muy diverso. Un amarillo suave y brillante es ligero y fresco, mientras que un dorado profundo tiene más peso e historia.

Logotipos verdes

Lo último en versatilidad, la investigación muestra que el verde no está vinculado con muchos rasgos de personalidad de marca, pero tiene fuertes asociaciones culturales. Por lo general, el verde representa el mundo natural, razón por la cual las marcas ecológicas, veganas y de bienestar natural a menudo tienen logotipos verdes. ¡Pero también puede usar el verde para casi cualquier tipo de negocio!

Como las plantas son verdes (y vuelven a la vida después de un largo invierno), mucha gente dice que el verde es el color del crecimiento o de la nueva vida, pero también de la codicia y el veneno. Pero históricamente y en diferentes culturas, el verde ha sido un color de muerte.

Logos azules

El azul simboliza la confiabilidad y la madurez. deberías usar para tu marca si quieres que te tomen en serio. Sin embargo, una cosa a tener en cuenta es que, como el clásico rey de los colores, el azul aparece en más de la mitad de todos los logotipos. Y debido a que el azul también puede evocar calma (imagine la serenidad de las aguas tranquilas), si usa el azul para su marca, ¡deberá encontrar una manera de evitar que se desvanezca en el fondo!

Irónicamente, considerando su popularidad hoy en día y el hecho de que es un color primario, es uno de los colores más nuevos en ser nombrado por los humanos: los pueblos antiguos (griegos, chinos, japoneses y hebreos) no tienen un nombre para el color azul Es una de las últimas palabras de color que aparece en prácticamente todos los idiomas.

Conclusión

Hay muchos más colores para una marca existentes pero mayoritariamente se usan éstos en los logos y en las marcas para dar un gran impulso en su diseño. Si tienes dudas de qué color seleccionar, básate en qué quieres transmitir visualmente y qué quieres comunicar a tu público objetivo. Todo ello, será fundamental para alcanzar el mayor de los éxitos.

Por otro lado y para finalizar este artículo, te recomendamos que le eches un vistazo a Los mejores programas de edición de video de 2022 y Cómo saber si mi página web es de calidad y está actualizada.

Equipo PubliUP

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *