El nuevo nombre de Facebook, Meta:¿Este nuevo nombre conseguirá limpiar la imagen de la empresa? Zuckerberg tuvo que comparecer en el Senado por la filtración de datos de unos 80 millones de usuarios, pidiendo perdón ante las comisiones de Comercio y Judicial del Senado de Estados Unidos.
En estos últimos días, una ex-empleada ha dado mucho de que hablar, filtrando una serie de documentos que demuestran la inconsistencia de la aplicación a la hora de moderar los comentarios extremos que se publican. A pesar de no poder desviar la atención, este cambio de nombre no ha sido un capricho. Zuckerberg ha tratado de explicarlo detalladamente en un vídeo que dura una hora y media. Facebook, ahora es Meta. O mejor dicho, la compañía que está detrás de Facebook, y de otras aplicaciones como:
- Oculus
¿Qué es el «metaverso»?
Meta, hace referencia al «metaverso», en el que Mark Zuckerberg ha anunciado que se va a invertir la gran cifra de 10.000 millones de euros y la contratación inicial de 10.000 empleados para impulsarlo. Es un mundo virtual, al que podremos conectarnos mediante dispositivos. Por ejemplo, las Oculus Quest 2, unas gafas 3D con procesador ultrarrápido y gráficos de última generación. También con sensores que registren nuestros movimientos e incluso expresiones faciales.
¿Cuál es el objetivo del metaverso?
Aun que existen videojuegos de realidad virtual, donde creas tu avatar y vives aventuras, lo que pretende Facebook es crear una realidad alternativa. Con el objetivo de poder hacer cualquier actividad sin necesidad de salir de nuestras casas. De esta manera ofrecería tantas oportunidades como tenemos en el mundo real: crear tu empresa, caminar por las calles de Nueva York, comprarte ropa, comprarte un piso en la playa o incluso ir a cortarte el pelo.
¿Qué funciones tendrá este mundo virtual?
- Podremos crear un avatar personalizado,
- Diferentes espacios como nuestra casa habitaciones, oficinas de trabajo…
- Invitaciones a nuestros amigos y familiares.
Esto es realmente interesante, pues nos permitiría por ejemplo, tener una reunión de negocios en un nuestro despacho virtual, sin tener que arreglarnos o desplazarnos de casa. Mark Zuckerberg reveló que la compañía esta trabajando en un visor de realidad virtual de alta gama. Es el llamado «Proyecto Cambria», previsto para el 2022.Se dice que este presentará sensores adicionales que deben registrar de cerca los movimientos del rostro y recrear avatares muy realistas.
Este seguimiento ocular y facial será un gran paso respecto al Oculus Quest 2 mencionado al principio.Afirman que se tratará de unas lentes mas finas y cómodas, que serán capaces de mejorar la comunicación no verbal de los avatares.
¿Qué opinan los expertos del metaverso?
Existe una gran división de opiniones en cuanto a la nueva realidad que estos días está revolucionando Internet. Algunos piensan que se trata de una tecnología que «revolucionará el mundo de las empresas», mientras que otros consideran que únicamente se trata de una versión mejorada de la Realidad Virtual. Meta supone la transformación de la forma de trabajar en las empresas. Significa hacer realidad el mundo Phygital (Physical + digital), donde personas físicas de cualquier lugar del planeta interactúan en espacios 100% virtuales, que reproducen el mundo físico a través de bits. Muchos opinan que, la localización dejará de tener importancia, porque en una sala de trabajo habrá personas de cualquier parte del planeta trabajando en juntas.
El lugar y el idioma ya no tendrán importancia. Sin embargo, la empatía respecto a los hábitos culturales y la sincronización de franjas horarias ganarán peso.
¿Puede afectar a las empresas el metaverso de Facebook?
El metaverso será una revolución que cambiará totalmente cómo son las empresas y el trabajo individual, y que impondrá aún más la necesidad de agilidad, velocidad y efectividad. Lógicamente, Facebook espera que el Metaverso que se imponga sea el suyo, porque otras empresas empezarán a proponer otros a raíz de esto. Si estas empezando con tus campañas en Facebook Ads te dejamos este artículo sobre que es el pixel de Facebook y como utilizarlo.
No sería tan descabellado pensar que Metaverso también podría tener su propia economía, con alguna moneda virtual que se pueda comprar con nuestro dinero real, o ganar de alguna manera dentro de las interacciones que ofrezca, o es posible que tenga micropagos, por ejemplo, cambiar de ropa a nuestro avatar, ( igual que en la vida real, tendría un coste). Quizá incluso se puedan crear puestos de trabajo. Aun queda mucho camino por delante, todavía estamos muy lejos porque hay ciertos componentes que tienen que mejorar mucho. Si quisiéramos por ejemplo, hacer una videoconferencia necesitaríamos un nivel de comunicación bastante más alto, un 5G o 6G. En principio, se limitará a los ámbitos de ocio, técnico-científicos y laborales. En cualquier caso, son suposiciones. A día de hoy el Metaverso es como un lienzo en blanco. Tendrá muchas posibilidades, pero dependerá de la voluntad que haya para crearlo y de lo accesible que sea para todos. Porque esa es otra de las claves principales, que todos podamos disfrutar de él.