¿Qué es el engagement? Todo lo que necesitas saber

Índice de contenidos

En el mundo del marketing hay cientos de métricas, algunas más necesarias y otras menos. Es importante saber cuáles métricas aplicar a tu negocio para poderlo medir y potenciar. En este artículo vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre el engagement, de esta forma podrás medirlo y detectar los posibles errores de tu empresa.

¿Qué es el engagement?

El engagement se podría definir por el nivel de fidelidad, participación y recurrencia de un cliente hacia una marca. Esta métrica se puede medir en diferentes factores de una empresa. Por otro lado, es una métrica que, tiene un gran valor para los influencers y medios de publicidad, pues determina que publico realmente es útil.

Por ello, tener un alto engagement es muy positivo, pues, indica que la empresa/influencer tiene un alto porcentaje de público útil y válido. Lo que esto genera es el aumento de posibles patrocinios o colaboraciones. En muchas ocasiones es mejor tener menos público y más engagement, ya que la fidelidad y la recurrencia nos asegura éxito a largo plazo.

Tipos de engagement que existen

Hay muchos «tipos de engagement», como en todas las métricas, la cantidad no es tan importante como la calidad. Cuando hablamos de «tipos de engagement» hacemos referencia a las formas de medirlo y donde medirlo, como tal el concepto de engagement es siempre el mismo.

Hay engagements muchos más relevantes que otros y saber que engagement potenciar es muy relevante para pulir las estadísticas de tu empresa. Te enseñamos los 3 engagements más relevantes para tu empresa y como medirlo en cada caso.

En Blog

El engagement referente al blog es de vital importancia, sobretodo para aquellas páginas las cuales tienen el blog como uno de sus elementos principales. En este caso el engagement se puede medir con; Tasa de rebote, una baja tasa de rebote indica el buen engagement del blog a primera vista. Duración de las sesiones, muy relacionado con la tasa de rebote, nos indica si el visitante realmente lee el artículo, a más tiempo de sesión mejor. Comentarios y compartidos, métrica que en muchos blogs no existe; sin embargo, una alta tasa de comentarios indica una «fidelidad» hacia el blog, igual que las veces que el blog ha sido compartido.

Todas estas métricas son a tener en cuenta. Cierto es que depende de cada página, pues algunas tienen el blog para convertir y no les interesa el tiempo de lectura siempre que convierta, por ejemplo. Es importante saber las prioridades de cada bloc para poder obtener un engagement acorde a ellas.

En Redes Sociales

El engagement en redes sociales es muy importante para perfiles de influencers o marcas digitales, pues indica de forma muy precisa la calidad de sus números. En redes sociales es bastante más fácil medir el engagement que en otras áreas. Este se calcula teniendo en cuenta el número de seguidores totales con los likes, comentarios y otras acciones que pueda hacer el seguidor.

De todo esto surge un porcentaje. A mayor porcentaje mejor, pues eso significa que hay una mayor cantidad de seguidores fieles y válidos en la red social. En este caso el engagemnet es más preciso debido a las pocas métricas que intervienen, por ello, buscar elevar el engagement en redes sociales es vital, pues es un factor que empresas y marcas tienen en cuenta a la hora de contratar.

En clientes

Este último tipo de engagement es más difícil de calcular; sin embargo, es muy importante a nivel interno, pues es una forma de que la empresa sepa qué grado de conversión, LTV y recurrencia tienen sus clientes. Son datos internos, que la cada empresa debe analizar a su manera y mejorar. Las métricas a tener en cuenta son: Recurrencia del cliente, life time value medio, menciones de marca y reseñas de cliente.

Con todo esto se puede detectar el engagement de la marca y saber qué cosas se deberían cambiar. Como en todos los casos, se debe considerar que es lo más importante para cada marca. Pues una empresa de servicios priorizara los clientes mensuales, por ejemplo.

 

¿Como medir el engagement?: El engagement rate

Como hemos dicho en este blog, dependiendo del tipo de engagement que quieras medir, utilizaras unas métricas u otras. Esto varia mucho dependiendo de lo que se busque. Recomendamos que antes de intentar medir el engagement se tenga claro que se pretende y las características individuales de cada empresa.

Por ello, para poder sacar el engagement rate, antes se debe saber que priorizar y que considera cada empresa relevante a la hora de retener la audiencia, lectores o clientes. Una vez se tenga eso en claro, se procede a calcular el engagement rate, siempre con métricas de interés que considere relevante la empresa.

La importancia del engagement en el marketing

En el marketing toda métrica es poca, pues la información es muy relevante para ver en que dirección va la empresa y que se debe cambiar para mejorar dicha empresa. En el caso del engagement, un bajo porcentaje del mismo puede indicar que la empresa debería mejorar aspectos tales como: la presencia, la calidad de sus servicios, el trato al cliente… entre otros.

El marketing trata de captar, de buscar personas que se adecuen a un producto, de cubrir una necesidad. Si el engagement de la empresa es pobre, significa que algo se está haciendo mal en cuanto al marketing.

Conclusiones

Saber medir, interpretar y mejorar el engagement de tu marca es muy importante. Es una de las métricas más relevantes para una empresa. Localiza que tipo de engagement quieres para tu empresa, mídelo considerando las métricas más relevantes y mejora los posibles errores que pueda tener tu empresa.

Te recomendamos

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *