Rich Snippet: que son, como usarlos y cuáles hay

Índice de contenidos

En Google hay una gran cantidad de herramientas, características y funciones. Muchas veces uno se pierde entre tanta información, por ello es importante conocer todas las funciones y herramientas de Google, saberlas ajustar y exprimirlas al máximo, de esta manera podremos perfeccionar nuestra web y llevarla al máximo nivel. En este artículo te explicamos que son los Rich Snippet o datos enriquecidos para que puedas dominarlos a la perfección. Te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre los Rich Snippet de Google, que son, como implementarlos y algunos consejos.

¿Qué son los Rich Snippet de Google?

Los Rich Snippet se podrían definir como un resultado de búsqueda de Google, que muestra información extra tal como: las reseñas, calificaciones, imágenes, precio u otro tipo de información adicional. Si está bien configurado, Google puede llegar a mostrar, imágenes, enlaces a otras pestañas de la web o incluso el número de teléfono de contacto. Esta información es importante, pues es el contenido que muestra Google al lector antes de acceder a la página web. Por ello, es relevante saber implementarlo y no cometer errores.

Cuando un Rich Snippet está bien configurado, nos permite aumentar el atractivo de nuestra web, lo que generara un aumento del CTR. El aumento de esta métrica, en muchas ocasiones se traduce en estar mejor valorado para Google, esto obviamente es uno de los grandes objetivos cuando se trabaja SEO. Por ello, es importante saber configurar en tu web esta funcionalidad, si se hace de la forma correcta, el efecto puede ser muy positivo.

¿Cómo implementar los Rich Snippet?

Los Rich Snippet se generan modificando el HTML de la web, de esta manera Google podrá implementarlo en tus resultados. Lo ideal es utilizar el formato «JSON» que es el que mejores resultados crea (hay muchas herramientas para generarlo), eso sí, implementarlo no significa que Google lo considere como tal y en muchos casos no aparecerán. La página de «Schema.org» contiene lo que se considera el vocabulario universal para los datos estructurados, tener la web a mano siempre es útil.

Si necesitas implementar los Rich Snippet desde WordPress, el método es mucho más fácil, pues desde el plugin «All in one Shema Rich Snippets»puedes hacerlo de una manera prácticamente automática. Una vez que sabes como implementarlos, debes tener en cuenta que cosas hacer y cuáles no, pues es importante tener los Rich Snippet pulidos.

Hoy en día es relativamente fácil generar un Rich Snippet, pues hay infinidad de páginas, herramientas y plugins que ayudan en el proceso. Lo importante como tal es saber como y cuáles quieres insertar en tu web. En este artículo te enseñamos los mejores consejos en relación a los datos enriquecidos.

Consejos para perfeccionar tus Rich Snippet:

A la hora de implementar reseñas y calificaciones como Rich Snippet, hay que tener en cuenta de que estas sean positivas, pues si no lo son el impacto será negativo. Por ello, recomendamos ir revisando los Rich Snippet de forma periódica, pues puede ser muy negativo para el enlace que las reseñas del Rich Snippet sean negativas.

Válida los datos. Es importante validad los datos antes de hacer cualquier cambio significativo. Para ello, usar esta herramienta que nos proporciona Google, es la mejor opción. Esto nos servirá para ver a tiempo real y sin fallos, como afectan nuestros cambios y como los interpreta Google, es una herramienta muy útil cuando se desconoce los Rich Snippets.

A veces menos es más. De nada sirve llenar tu web con muchísimos Richs Snippets si al usuario no le va a servir, es importante saber elegir cuál Rich Snippet se adapta mejor a tu página, de esta manera conseguimos más calidad en nuestras páginas. Siempre es interesante tener un ojo en la competencia, de esta forma tenemos una muy buena fuente de información para comprobar cuáles Rich Snippets funcionan mejor.

Rich Snippet más populares:

Hay muchos tipos Rich Snippet, Google crea uno nuevo cada poco tiempo y dependiendo de tus búsquedas conocerás los tipos más populares o no. Aquí te dejamos los 4 más populares:

Preguntas frecuentes

Este Rich Snippet es, por excelencia, el más popular. Responde las preguntas más habituales de una búsqueda. Es muy útil para el lector, pues le otorga mucha información sin necesidad de entrar en la web.

Tener las preguntas frecuentes bien configuradas en tu web, es muy posible que notes un aumento de la visibilidad web.

Reseñas

Cuando buscas un producto, hotel o servicio, lo más probable es que las hayas visto más de una vez. Pues se trata de la valoración que la da el cliente, en forma de estrellas del 1 al 5. Es un Rich Snippet muy bueno si tienes una buena cantidad de Reseñas y si son buenas. No es nada recomendable aplicarlos en caso de tener reseñas negativas.

Sitelinks

Los sitelinks se podrían describir como enlaces de interés relacionados con la página que muestra Google. Estos intentan tener una relación con el término buscando, para ser útil para el cliente. Recomendamos tener una buena jerarquía de enlaces, con tal de que Google entienda como funciona y se estructura tu web y pueda sugerir este Rich Snippet.

Eventos

Este Rich Snippet es más de «nicho», pues solo aparece en eventos tales como; conciertos, partidos, fiestas… En él aparece la información más relevante del evento. Es importante intentar aparecer en dicho Rich Snippet pues, de esta forma, en la búsqueda «conciertos cerca» por ejemplo, aparecerá nuestra web.

Conclusiones

Los Rich Snippet son una función muy potente que nos puede ayudar a incrementar de forma positiva los datos de nuestra web. No es difícil implementarlos en tu web; sin embargo, esta función se muestra dependiendo de Google, y en muchos casos no podemos controlar en su totalidad si se muestran o no. Por otro lado, esta funcionalidad se tiene que aplicar de forma correcta, pues como en todo, si no se personaliza para cada página, no se generan buenos resultados.

Te recomendamos

Equipo PubliUP

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *