¿Qué es un CMS y cuáles son los más conocidos?

Índice de contenidos

Hoy queremos hablar sobre los CMS más conocidos. Si no tienes ni idea de qué es un CMS o para que sirve, tienes que leer este post. No lo sabéis todavía, pero una vez que elijáis vuestro CMS vais a tener un compañero en el que viviréis auténticas aventuras.

¿Qué es un CMS?

Antes de entrar de lleno en que es un CMS debes de tener claro que poder crear tu página web necesitas 3 cosas importantes

  • Dominio: Sera el nombre de la url. Ejemplo: Publiup.com
  • Hosting: Donde estará alejado tu página web
  • CMS: Son las estanterías de tu página web, es decir lo que las personas verán por fuera, el aspecto físico como textos, botones, fotos tus colores corporativos.

Por tanto, un CMS es un Sistema de Gestión de Contenido, es una aplicación que te permite publicar y administrar contenido en la web de forma intuitiva.

Este Software lo que hace realmente es facilitar todo lo que no sabemos de desarrollo web, ya que nos permite hacer unas estructuras de páginas sin saber ni una pizca de programación.

Lo más importante de todo, es que, aunque no tengas conocimientos de lenguaje PHP o estilos CSS, hay plantillas gratuitas con las que te servirán de base para empezar en tu web.

Tipos de CMS más conocidos

WordPress

Es el CMS más conocido de todos. Sus características principales es su facilidad de uso ya que dominarlo veras que es sencillo. También por su flexibilidad de plugins con lo que cada día hay actualizaciones y nuevos plugins disponibles.

wordpress cms

Una de las grandes ventajas que ofrece WordPress son sus grandes cantidades de plantillas, tanto gratis como de pago para personalizar tu página web. Esta optimizada para el SEO, si tienes plugins tan conocidos como All in One SEO Pack o WordPress SEO by Yoast.

Los desarrolladores no paran de invertir en esta plataforma por lo que crece día a día y por ello el 70% de las webs en España están hechas con WordPress.

¿Qué páginas se pueden crear con WordPress?: 

  • Blog

Son un tipo de página en el que normalmente se van añadiendo publicaciones periódicamente, llamadas entradas. Un blog sirve generalmente para escribir sobre temas que la gente esta buscando y responder a lo que buscan. También es un método de ganar dinero, escribiendo un blog temático.

  • Página web corporativa

Es una muy buena opción para dar a conocer nuestra empresa y ofrecer nuestros productos y servicios. En ella puedes poner información sobre quien eres, la historia desde donde parte tu empresa, tus clientes y sus testimonios y todo tipo de información útil para tus clientes.

  • Porfolio

Perfecto para dar a conocer tus proyectos como diseñador web o fotógrafo subiendo tu contenido propio. WordPress es el sitio perfecto para crear un sitio moderno y dar a conocerte.

Si quieres saber más de WordPress, pincha AQUÍ

Prestashop

Prestashop es una de las plataformas de comercio electrónico totalmente gratuita, diseñada en PHP y con una licencia de código abierto, por lo que se puede usar, modificar, redistribuir software sin restricciones.

Prestashop está enfocado para montar un negocio web serio para vender tus productos y servicios ya que Prestashop es una tienda online. Es por ello que es uno de los CMS más conocidos

CMS más conocidos

¿Cuáles son las funcionalidades de Prestashop?

  • Creación de catálogo

Las opciones que ofrece Prestashop para el catalogo son muchas y sobre todo a medida. En los últimos años han lanzado actualizaciones y se han corregido los fallos por lo tanto la calidad de gestión de los catálogos de los productos es más potente. ¿Quieres saber como subir fotos a PrestaShop?

  • Reglas de descuento

Dentro de este apartado nos permite configurar con mucha más facilidad las promociones, los vales descuento personalizados para cada cliente o bien crear descuentos generales en todos los productos de nuestro catálogo.

  • Control de stocks

El control de stocks es muy importante. Por ello Prestashop ofrece una completa herramienta de stocks de productos para gestionarlos, además de registrar almacenes y ver stocks que tiene en cada uno de los establecimientos.

Si quieres saber más de Prestashop puedes ir a su sitio web pinchando AQUÍ

Joomla

Joomla es otro gestor de contenidos que nos permite crear páginas web en poco tiempo y sin necesidad de conocimientos técnicos.

joomla cms

Utiliza un panel de administración o escritorio con el puedes editar, crear o eliminar contenido de tu página web. Puedes añadir funcionalidades con Plugins propios de Joomla o complementos para cambiar el aspecto de diseño de tu página web.

Joomla es una herramienta que sirve para crear una página web de forma fácil y rápida, además de páginas web de todo tipo como:

  • Páginas web personales y blogs
  • Páginas web corporativas
  • Blogs personales o de empresa
  • Foros y chats
  • Webs de tema periodístico o revista de prensa
  • Tiendas online

Si quieres saber más de Joomla puedes ir a su sitio web pinchando AQUÍ

Drupal

El cuarto CMS está orientado a desarrollo web ya que facilita la actualización, gestión y creación de contenidos de un sitio web permitiendo crear, publicar y controlar el acceso a un mismo sitio.

drupal cms

¿Cuáles son las características principales de Drupal?

  • Personalizable: Permite elegir entre diferentes plantillas automatizadas, además de poder disponer de varios temas base para comenzar nuestro proyecto.
  • Gratuito: Es un software de código abierto bajo la Licencia Pública GNU, por lo que es totalmente libre para descargar, usar y personalizar. No conlleva ningún gasto de compra, licencia o mantenimiento.
  • Ofrece seguridad: Este CMS está sujeto a estrictas pruebas de seguridad por lo que no hay que temer por el contenido ni el desarrollo una vez se realice el desarrollo web. Drupal posee un excelente sistema de gestión de usuarios con disposiciones para roles, por lo que todas sus funciones podrán controlarse mediante permisos.
  • Escalable: Actualmente es compatible con los sitios más activos del mundo, por lo que Drupal es capaz de manejar los picos de tráfico regulares o un gran volumen de visitantes.
  • Modular: Funciona con módulos que la comunidad fue desarrollando y que se van agregando a medida de las necesidades existentes. Por tanto, sus posibilidades en cuanto a funcionalidad son ilimitadas.

Si quieres saber más de Drupal puedes ir a su sitio web pinchando AQUÍ

Magento

Otro de los CMS más conocidos es Magento, se considera que es una potente plataforma para lanzar sitios web de compra y venta de productos online. Al igual que los otros CMS es también de código abierto.

magento

¿Cuáles son las principales ventajas de Magento?

  • Gran adaptabilidad a dispositivos móviles: Ofrece plantillas que se adaptan a todos los dispositivos móviles para que el contenido de tu web no sea diferente y sea reponsive.
  • Métricas de resultados de compra: Es posible obtener datos detallados del rendimiento de las compras de tu negocio y de los clientes. Esta información es muy útil a la hora de la toma de decisiones y mejorar las estrategias a coto y a largo plazo.
  • Análisis SEO: Magento un sistema de Search Engine Optimization asociado a la página. Con esta herramienta el proceso de búsqueda de tus productos será más orgánico a través de las palabras claves, los metadatos y la elección correcta de los títulos para mejorar el posicionamiento de tu página web.
  • Métodos de pago: Se pueden incluir variedad de opciones de pago. A su vez el proceso de compra es más simple y con poco pasos.
  • Flexibilidad: Magento ofrece diversas plantillas y temas que pueden ser modificados. Con esto puedes hacer un tienda virtual completamente a medida.

Si quieres saber más de Magento puedes ir a su sitio web pinchando AQUÍ

En conclusión, como has podido ver existen una gran variedad de CMS más conocidos. Si estas comenzando con tu negocio o con un blog de marca personal puedes empezar por el CMS que prefieras. No esperes más para lanzarte al mundo digital y dar a conocer tu valor diferencial.

Equipo de Publiup. 

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *