¿Qué significa una redirección 301?

Índice de contenidos

Hola PubliUPlovers!, continuamos con más información de interés para ti 👉  hoy la protagonista es la redirección 301. ¿Conoces todo lo necesario sobre las redirecciones? y ¿Cómo puede afectar a tu SEO? 👇

La redirección 301 o también llamado redireccionamiento es el cambio permanente de la ubicación de una página web a otra. Siempre que tenemos que hacer redirecciones, nos pueden surgir varias dudas, tales como ¿Estamos preparados para realizarlas? ¿Cuál es la más adecuada para mi caso? ¿Nos penalizará Google? ¿Cómo se hacen?

Y ¿una redirección 302? este sería el cambio temporal de la ubicación de una página a otra, indica a los visitantes de una url que dicha página se ha trasladado de forma temporal a una nueva dirección.

Siempre que entendamos para qué y cómo se usan las redirecciones podemos hacerlas.

Cada vez que se introduce el código 301, es un código de estado HTTP, es una redirección de tipo permanente, que se usa cuando la dirección (URL) de una página se ha modificado.

Cuando aplicamos una redirección 301 que ya está bien posicionada en los buscadores de internet, el robot de Google cuando visite esa página, entenderá que ya está ambigua y sustituirá la nueva URL a la que apunta la redirección.

Para Google al hacer una redirección, cuenta la nueva url con la misma autoridad que ha acumulado la anterior. Pero debes de aplicarlo correctamente.

Te dejamos algunos ejemplos:  👇

  • Cuando tenemos que realizar un cambio en las URL para que sean amigables
  • Cuando hacemos un cambio de dominio
  • Para aprovechar el posicionamiento de un post antiguo obsoleto para crear un artículo nuevo con mayor calidad
  • Para solucionar canibalizaciones entre dos o más páginas, que tienen mismas kw y están mal posicionadas.
  • Para cambios de estructura de la arquitectura web
  • Prevenir problemas de contenido duplicado
  • Y para implementar SSL y una migración de http a https

Se estima que una vez realizada las redirecciones, a los 6 meses ya se habrá propagado todas las nuevas URLs a Google. Te recomendamos esperar 1 años antes de eliminar las redirecciones.

Redirección 302 🔄

Esta redirección sería temporal, la diferencia entre esta y la 302 es que no traspasa la fuerza del SEO a la nueva URL. El objetivo de esta redirección es que se debe de usar cuando existe la necesidad de redirigir contenido a una página que no será la definitiva.

Esta redirección puede ser muy útil para casos como:

  • Cuando nos damos cuenta de que hay un contenido erróneo en una página. Mientras se soluciona podemos redirigir al usuario a otra página que puede ser de mayor interés.
  • En el caso de un ataque a nuestro sitio web

Otros tipos de redirecciones que es importante saber  ✔️

Como hemos mencionado anteriormente, las redirecciones 301 y 302 son las más comunes y a veces la mejor solución. Sin embargo, debemos conocer el resto de redirecciones que hay disponibles para saber cuál es la opción más acertada.

Redirección 303

Es una redirección temporal que se usa justo después de una acción PUT o POST, no es un gesto amigable para SEO. Estas redirecciones se usan por ejemplo, cuando quieres evitar que se duplique una cita en un formulario de una web, una vez que el usuario vuelve al navegador se realiza la redirección 303, o para páginas de confirmación.

Redirección 304

Aquí se indica que queremos que los motores de búsqueda de Google carguen la versión almacenada en caché para aprovechar la mayor velocidad de carga posible.

Redirección 307

Es parecida a la redirección 302. Se usa para cuando las operaciones que no son GET están disponibles en el sitio. Es decir, no permiten cambiar el método de envío de POST a GET.

Redirección 308

Es una redirección permanente similar a la redirección 301, pero más limitada, ya que no permite cambiar el método de solicitud de POST a GET. Por tanto, la redirección 308 es equivalente a la 307.

Cómo crear redirecciones con htaccess

La mejor forma de hacer una redirección es con el archivo htaccess. Mediante un cliente FTP deberemos acceder a la raíz de la página web. Si no conocemos los datos para entrar ahi, habrá que solicitar a nuestro proveedor de hosting que nos facilite la información para acceder al servidor a través del FTP.

Una vez dentro, identifica el archivo htaccess en la raíz del directorio. Antes de modificar el archivo haz una copia de seguridad que permita dejar el sitio web tal y como estaba antes de realizar cambios.

Para que se pueda hacer una redirección en htaccess es necesario que el servidor tenga habilitado el parámetro mod_rewrite. 

Ejemplos de hacer una redirección:

Mover un dominio completo

Si queremos cambiar un dominio pero manteniendo la arquitectura web, haremos una redirección sencilla que indique cuál es el dominio nuevo.

Options +FollowSymLinks
RewriteEngine on
RewriteRule (.*) https://nuevo-dominio.com/$1 [R=301,L]
Este código nos haría la siguiente redirección:

https://viejo-dominio.com/
https://nuevo-dominio.com/

Redirigir al subdominio

Options +FollowSymLinks
RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_HOST} *!^www*.dominio.com [NC]
RewriteRule (.*) https://www.dominio.com/$1 [L,R=301]
Esta redirección nos daría como resultado:

https://dominio.com/

https://www.dominio.com/

Esto es importante para el SEO, tu dominio principal debería comenzar por www.

Redirigir un directorio

En ocasiones cambiamos el nombre de un directorio del que depende otras direcciones, como la categoría de un blog. Si modificamos el nombre de la categoría sin alterar el resto de la estructura de la URL, debemos:

RedirectMatch 301 ^/vieja-categoria/(.*)$
https://dominio.com/nueva-categoria/$1
Este ejemplo nos generaría una redirección como esta:

https://dominio.com/vieja-categoria/titulo-de-mi-post/
https://dominio.com/nueva-categoria/titulo-de-mi-post/

Redirigir una página en concreto

Cambio de una página a un post en concreto:

Redirect 301 /antigua-pagina/ https://dominio.com/nueva-pagina/
https://dominio.com/antigua-pagina/https://dominio.com/nueva-pagina/

Redirecciones en WordPress

Puedes encontrar varios plugins que pueden ayudarte a redireccionar páginas. Uno de los más utilizados es Redirection.

En el primer campo (url de origen) pondrás la url antigua a redirigir y en el otro (url de destino) la página de destino. Desde el mismo plugin se pueden ver los errores 404 que tiene tu web.

Redirección con HTML

<meta http-equiv=»refresh» content=»0; url=https://dominio.com»>
Redirección con JavaScript
JavaScript también nos permite hacer redirecciones mediante el objeto location:

<script>
window.location.replace(«https://dominio.com»);
</script>

Cómo afectan las redirecciones 301 al SEO

Es habitual preguntarse si las redirecciones que hacemos, sean permanentes o no afectarán al posicionamiento de nuestra página web.
Todos los profesionales del SEO deben plantearse esto ante cualquier tipo de redireccionamiento, ya que la cantidad y calidad de los enlaces es un factor clave que Google tiene muy en cuenta para darle popularidad al dominio

No debemos de ver comprometido el posicionamiento en Google ya que las redirecciones pasan entre un 90% y 99% de la fuerza del dominio a la url nueva. Eso sí, sin cambiar el contenido, ya que si lo modificas te arriesgas a que se vea comprometido el posicionamiento en Google.

Por otro lado, hay que intentar evitar abusar de las redirecciones para no tener penalizaciones. Ya que un número elevado puede afectar a la velocidad de carga.

Triples redirecciones, pueden hacer que los bots pierdan tiempo hasta llegar a la url que queremos.

Herramientas como Screaming frog te ayudarán a detectar estas redirecciones y cambiarlas.

Las redirecciones acumulan pagerank que se puede aprovechar para mejorar dominios y urls a potenciar en una web.

Cosas comprobar después de una redirección 301

  • Comprobar si las 4 propiedades de tu sitio web apuntan a la versión definitiva. Ya que si no apuntan, tendrías contenido duplicado de cara a Google. Con esta herramienta status.io puedes introducir las 4 variables de tu web y comprobar si dan código 200, que no sería lo adecuado. Deberían de mostrar la web oficial como 200 y el resto como 301.
  • Comprobar si la redirección http y https es correcta. Puedes instalar esta extensión de Chrome para comprobarlo. Chrome Redirect Pack.
  • Se debe comprobar que tus páginas están en https y muestran en el navegador el candado de seguro. Para averiguarlo puedes usar: dev tools de Google Chrome o la herramienta Why No Padlock, o usar el plugin Really simple SSL.
  • Cuidado con los enlaces rotos! cuando haces una redirección desde htaccesc o desde el plugin Yoast SEO debes de comprobar donde introduces la url antigua y la de destino.

Esperamos haber resuelto tus dudas y temores en cuanto a la realización de redirecciones 301. No dudes en compartir este post a quien más lo necesite!

Puedes escribirnos sin ningún tipo de compromiso 👇

Al correo  📩 : info@publiup.com

Llamarnos al 📲 : 911 559 292

Otros artículos de interés:

¿Cómo hacer un roadmap?

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *