¿Qué son las urls canonicals?

Índice de contenidos

Conoce todo sobre las urls canonicals

Las urls canonicals son etiquetas que se agregan al encabezado del código html con el atributo (rel=»canonical»), sirven para indicar a los buscadores web, qué páginas de tu sitio web deberían mostrar en sus listas de resultados, son las que tienen el contenido principal. Es decir, se aplica esta etiqueta a las páginas que sean principales para que no se detecte como contenido duplicado dentro de tu web.

Es la solución a tener varias páginas en un mismo sitio web con un contenido igual o parecido. Las urls canonical son de gran ayuda para el SEO On-Page, para indicar al buscador la ruta de la dirección web más apta para llegar a ese contenido.

Al utilizar estas urls, previenes que cualquier contenido pueda ser confundido por Google por un contenido duplicado, es decir, previenes caer en la canibalización de palabras clave ya que Google no tendrá que perder tiempo.

¿Cuándo debes usar las urls canonicals?

Debes recurrir a estas etiquetas, cuando dentro de tu sitio web, tengas varias páginas con el mismo contenido, pero quieres priorizar el posicionamiento web de una página por encima de otras.
Si trabajas, una serie de palabras claves y has creado contenido centrado en esas palabras en varias páginas, ¿Cuál es la más relevante?, las páginas con contenido similar entorpecen la optimización SEO y baja calificación y posicionamiento.

Entonces, para evitar que elimines páginas con contenidos similares, debes aplicar la canonización.

¿Por qué son importantes las canonicals?

Google, tras analizar millones de sitios web para dar con los resultados más acertados para cada búsqueda, tiene muy en cuenta las labores de optimización SEO que realizamos.

Por ello cuando Google indexa y rastrea tu sitio web, es importante que uses la url canonical en las páginas donde el contenido es el principal y tengas varias páginas con el mismo contenido.

Si quieres darle importancia a una página principal aplica la etiqueta canonical para que Google sepa que página posicionar.

¿Cómo afectan las URL canónicas el SEO?

Hacer uso de estas urls hará que tengas mayores probabilidades de visualización, sea indexando de la manera correcta y logres una mejor calificación. Garantizando una mejor experiencia del usuario, estas urls son una herramienta clave para lidiar con el contenido duplicado de tu web.

seo

¿Cómo surge el contenido duplicado?

Este tipo de error aparece cuando nos encontramos las direcciones urls muy similares o iguales. Sucede a menudo en las tiendas online, ya que si hay varios productos iguales con la diferencia de tamaños o colores, corresponden a la misma descripción y la única diferencia sería el color o tamaño.

La diferencia entre enlace canónico y redirección 301

La diferencia entre ambas, es que la urls canonical, no redirecciona, sino que añade como una referencia a la fuente original del contenido para el motor de búsqueda.

Por razones preventivas, se recomienda asignar a toda URL un canonical tag. Si no hay copia, vincula cualquier url a sí misma.

Punto a tener en cuenta para utilizar:

  • El sitio debe ser accesible, un error 404 confundiría al robot de Google.
  • Debe ser noindex, disallow o nofollow
  • La etiqueta solo debe ser usada una vez

Si te ha gustado este artículo, continúa leyendo:

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *