¿Qué es el Freshness SEO?

Índice de contenidos

¿Qué es Freshness?

El efecto Freshness, se podría decir que es como un efecto WOW, es el término SEO empleado para referirnos al efecto positivo que tiene la actualización de contenidos existentes en los rankings de Google.

Es decir, es la palabra que se usa para describir que cada vez que se actualiza un contenido antiguo esta acción tiene un impacto positivo en las SERPs de Google.

Por lo que actualizar tus contenidos obsoletos en tu página web o blog de forma periódica será beneficioso para tu posicionamiento SEO

¿Qué ventajas tiene para el SEO el efecto freshness?

Todo contenido en internet actualizado ayudará al usuario a responder mejor sus preguntas.
Por ello, Google premia en sus rankings a todos aquellos contenidos que se han actualizado recientemente por encima de aquellos que no se han actualizado en un tiempo.

¿Cómo funciona?

Para que este efecto sea notable en Google, sólo hay que hacer una actualización total o parcial de un contenido existente con el fin de que el robot de Google al volver a rastrear una URL encuentre contenido nuevo y dedique más tiempo en rastrear.

Para que estas actualizaciones tengan efecto, el robot tendrá que indexar y/o opcionalmente actualizar caché para que esa URL «nueva» sea premiada.

¿Cuándo se aprecia el efecto Freshness SEO?

Una vez que se actualiza el contenido, mejorará sus posiciones en los rankings en los próximos días.

Pasado un tiempo, si el contenido mejora al que había anteriormente, se estabilizará y aguantará en el tiempo.

si pasa lo contrario, bajará posiciones.

Es costumbre escuchar que siempre debemos estar creando contenido nuevo para subir posiciones y generar tráfico, pero ¿Qué pasa con el contenido antiguo? claro… nos olvidamos de el!

Pero, ¿Cuándo sabemos que es obsoleto? pues al cabo de 1 año aproximadamente, y dependiendo del tema a buscar.

¡OJO! no vale con cambiar la fecha de la entrada y volver a publicar el artículo… eso es trampa. Por lo que no se activaría el efecto Freshness.

¿Cada cuánto tiempo debo actualizar?

Una vez que veamos que estamos perdiendo tráfico en una URL debemos de actualizar.

¿Cómo debo aplicar el cambio?

Debemos realizar una serie de cambios:

  • Actualizar contenido modificando o añadiendo nuevo al artículo
  • Actualizando la fecha una vez modificado el texto.
  • Dependiendo de si ha quedado anticuado el contenido o la intención de búsqueda no es correcta debemos de cambiar todo el contenido completo.
  • O modificar el contenido parcialmente, entre un 30%-50%

Por lo que debemos enfocarnos en optimizar contenido en cuanto a la intención de búsqueda sea correcta y que el contenido sea de interés y no esté desfasado. Teniendo la ventaja de que esa url antigua haya conseguido backlinks tenemos más opciones de atraer tráfico.

O por el contrario, crear un contenido nuevo. Dirigiéndote a palabras claves que antes no te dirigías, aumentando el número de palabras y tu autoridad temática.

Conclusión:

Es una estrategia bastante sencilla de realizar, por lo que te recomendamos que antes de hacer un Freshness, realices una auditoría buscando oportunidades para atacar.

Otros artículos de interés:

 

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *