¿Ya sabes cómo tomar una foto flat lay?

Índice de contenidos

En primer lugar, ¿Qué es una foto flat lay?

Una fotografía flat lay es aquella que esta tomada desde un plano cenital, es decir, todos los objetos están sobre una superficie plana, y la foto se toma desde arriba de manera vertical. Esta modalidad se ha hecho muy popular en redes sociales, pero sobre todo en Instagram, y  aporta frescura, diversión, creatividad… Podemos crear muchísimas composiciones diferentes con objetos, pero para que estos destaquen, es importante que elijas un color uniforme. Antes de entrar en materia deberías conocer los errores más habituales en las redes sociales.

Flat lay

¿Cómo hacer tus fotos flat lay?

Ahora que ya sabes que es, ¡llegó el momento de hacer una flat lay! es importante tener estos puntos en cuenta:

Crea una composición dinámica:

  • Busca inspiración antes de empezar y documéntate.
  • Crea una retícula preferiblemente en papel, o bien imagínatela, del espacio fondo.
  • Coloca los objetos que quieres fotografiar de forma atractiva , con puntos focales separados  e incluye otros elementos que resalten a los principales sin sobrecargar. La idea es crear dinamismo.
  • Ten en cuenta cual es tu estilo fotográfico y las características principales del producto a fotografiar.

Elige bien tu fondo:

A ser posible, acude a tu papelería o bazar de confianza, y compra una cartulina del color que elijas. Es importante que el fondo sea de un solo color para que los productos tengan el mayor protagonismo y no se empasten. Una buena opción normalmente es el blanco, o si te atreves puedes aplicar la teoría del color que te explicaré más adelante.

Utiliza la teoría del color:

¿Sabías que dependiendo de nuestra cultura, experiencias personales o vivencias, los colores de los elementos que nos rodean, nos transmiten sensaciones, estados de animo o gustos? Por esta razón es muy importante elegir bien los colores que utilizamos en nuestros diseños, fotografías o material comercial, y que vamos a transmitir con ellos a nuestro público.
  • Blanco: nos transmite inocencia, pureza, igualdad, unidad…
  • Negro: elegancia, nobleza, misterio y sofisticación.
  • Gris: si lo usamos con en su justa medida puede transmitir elegancia y lujo, en cambio si nos pasamos, melancolía o tristeza.
  • Amarillo: nos transmite felicidad, inteligencia y creatividad. Es el color del oro, por lo que lo asociamos también con el dinero y el lujo.
  • Rojo: se utilizaba en la pintura rupestre, por lo que fue uno de los primeros pigmentos utilizados por el hombre. Es un color extrovertido, lo solemos relacionar con la pasión, la sexualidad, el calor, el fuego… Por otro lado, también puede expresar peligro o crueldad
  • Naranja: energía, ambición, triunfo, felicidad, juventud y creatividad. Los colores saturados tienen una gran carga emocional, y el naranja concretamente, llama la atención y estimula a quien lo observa. Pero ten mucho cuidado con usarlo demasiado.
  • Azul: Es un color frío, se asocia con la intelectualidad y la mente. Da sensación de frescura, calma, inteligencia, sosiego y tranquilidad, evocando el mar, la noche, y el agua.
    El azul oscuro sin embargo puede simbolizar la depresión, ansiedad y el misterio.
  • Verde: El verde esta compuesto por un color cálido y otro frío (amarillo y azul), se asocia con la naturaleza, tranquilidad. Pero cuidado, porque a veces representa el veneno, celos o envidia. En el cine se utiliza una iluminación con este color para representar escenas tensas o de angustia.
  • Marrón: representa la tierra, el otoño y el equilibrio.
  • Rosa: se utiliza para pinturas con temáticas alegres o atmósferas de fantasía. Es un color que representa amabilidad, amor, protección, inocencia y tranquilidad.

¿Cuál es el mejor formato?:

Aquí hay que tener en cuenta donde quieres publicar tu fotografía antes de hacerla. Por ejemplo, si es para Instagram, la mejor opción es el formato cuadrado. Otra opción podría ser hacerla horizontal y posteriormente recortarla.

Que luz debo utilizar:

Lo ideal sería una luz natural si no tienes muchos conocimientos o material de iluminación. Las luces no deben de ser duras, para que las sombras no cobren protagonismo. Ahora que tienes todas estas pautas, ¿te animas a hacer una?
Equipo Publiup

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *