Cómo investigar influencers para tu marca

Índice de contenidos

Hoy en día trabajar con influencers está en el foco de cualquier empresa y marca para hacer crecer la notoriedad de marca y su influencia en el usuario.

Primero vamos a analizar las diferencias entre influencer y celebrity.

Desde los comienzos de la publicidad, los celebrities siempre han sido los «dioses» para las marcas, debido a su alcance y la cantidad de seguidores que llegaban con ellos, ya que el usuario que es fan de un celebritiy, pasa a ser fan de las marcas que el celebrity consume. El problema empieza que con el paso de los años y el aumento de publicidad, el consumidor es consciente de que los celebrities un día están con una marca y al otro con otra diferente, por lo que no les causan confianza plena.

Más concretamente a finales de los 90, el consumidor empezó a desconfiar, y con la aparición de las redes sociales cambió la forma en que consumimos contenido. Entonces aparecieron nuevas figuras digitales menos famosas pero más confiables que se han ganado el puesto en la mente del consumidor, y esto es lo que llamamos influencers.

Cómo encontrar influencers para tu marca

Hoy en día nos pasamos el día conectados a Instagram, Pinterest, Twitter, Facebook o Tik Tok, por lo que la imagen de los influencers está en nuestro perfiles seguidos si o si.

Antes de buscar a un influencer es importante conocer, que hace exactamente un influencer.

Crean comunidad: Además de haber creado un gran número de seguidores, cuidan a su público y saben a quién dirigirse, la calidad de seguidores prevalece sobre la cantidad, mantienen un relación con ellos, interactúan y participan.

Son su propia marca: Han sabido trabajar y evolucionar hasta convertir su nombre en una marca que sabe posicionarse en la mente de consumidor, ofrecen contenido de calidad.

Son versátiles: Esto les permite identificarse y relacionarse con otras personas. Tiene que poder hablar de diferentes temas  a pesar de tener una evidente área de experiencia.

Generan opiniones: A parte de tener sus propias opiniones, influencian en la de sus seguidores e invitan a compartirla en redes.

Según estudios recientes de profesionales de marketing, las cualidades que hacen a una persona influyente

79% de la capacidad de movilizar opiniones y crear reacciones, 73% de exposición, es decir el potencial de audiencia del influencer, el 62% que representa su nivel de participación sobre una temática.

Qué herramientas utilizar

Hay diversas herramientas, que pueden ayudarte a encontrar influencers, basándose en el número de seguidores, publicaciones y temas. A parte existen agencias especializadas que se encargan de vincular influencers con marcas. Pero si quieres estudiar las redes antes de tener un vínculo con un influencers, debes tener en cuenta una serie de características.

Que esté alineado con los valores de tu marca, da igual el número de seguidores que tengan lo importante es que tengan los mismos valores que tu marca y sepan transmitirla correctamente. Si se comparten principios y valores, es un producto que el influenciador compartiría y recomendaría naturalmente.

Contenido de calidad: A parte de cantidad y frecuencia de contenido, es muy importante que realicen contenido de calidad. La información es ¿relevante, sabe expresarla, tiene fotos de calidad, investiga del tema del que habla?, si es así se preocupa por su contenido y por tanto también por el contenido de tu marca.

Determinan la calidad de su audiencia: Uno de los factores a analizar es la audiencia de los influencers, pueden ayudarnos a pronosticar el alcance de la campaña.

Puedes encontrar influencers a través de plataformas como UGC, Photoslurp en la que te ayuda a descubrir cual es el mejor influencer basándose en el contenido que generan tus usuarios.

Una vez elegido tu influencer. ¿Qué debemos hacer?

Empieza a seguirlo en redes sociales, haz comentarios, cítalo en artículos. Una vez establecida la primera toma de contacto puedes acordar futuras campañas beneficiosas para ambas partes. Es decir, que compartan tu contenido con sus seguidores para llegar a sus usuarios, pedirles que escriban reseñas de tus productos, colaboración con artículos.

Antes de empezar el proceso de trabajo entre las dos partes, debes de tener bien marcadas las cláusulas de vuestro futuro contrato.

Conclusión

La búsqueda de influencers es un objetivo claro para la estrategia de contenidos de nuestra marca, con ellos multiplicaremos el impacto social de nuestra empresa.

Técnicas y herramientas

Por ello debemos de conocer e identificar correctamente a los influencers de nuestro ámbito. Algunas de las herramientas para buscar influencers en Instagram serían:

  • Hypeauditor: Te ofrece analíticas completas para tener un control total de sus cuentas
  • Heepsy: Proporciona información de más de 2 millones de personas con influencia en Instagram.
  • Followerwonk: Herramientas para Twitter
  • Buzzsumo: Herramienta para encontrar influencers en Twitter en un sector en concreto.
  • Klear
  • Upfluencie: Esta herramienta es la más completa, ya que permite además de buscar influencers relevantes, puedes administrar campañas y monitorear resultados.
  • Brandwarch: Se basa en la autoridad, actividad y audiencia de la cuenta.
  • Little bird: Además de identificar influencers, detecta tendencias de forma anticipada.

Una vez que sabemos que herramientas nos ayudan a encontrar a nuestro influencer ideal, debemos de aprender a analizar los datos que nos ofrecen las herramientas.

Entre ellas podemos observar el Engagement de un influencer.

influencers

¿Cómo medirlo?

Un influencer no por tener un mayor número de seguidores significa que tendrá los mejores resultados. Por lo que debemos saber analizar la capacidad de conversión en ventas que estos tienen por comunidad.

Debes aplicar las siguientes fórmulas.

Media interacciones (likes + comentarios) / Nº Seguidores x 100. Con ello extraemos la media de interacciones de sus últimas publicaciones contabilizando likes, comentarios etc.

Como normal general, se considera que a partir del 4% es un nivel de Engagement bueno y si supera el 8% mejor.

Conclusión

Llegando al final de este artículo, esperamos que os haya servido y sea de utilidad conocer todas estas herramientas y técnicas para poder contratar a grandes influencers y así, poder potenciar tu marca a nivel de ventas y reputación. No obstante, aprovecha este momento para conocer los errores más comunes de Instagram. Observarás todo tipo de errores y que seguro que no volverás a cometer.

Equipo PubliUP

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *