Cómo mejorar el SEO de tu Instagram con el texto alternativo

Índice de contenidos

Cuando publicamos una imagen en Instagram, la plataforma hace uso de su avanzada tecnología de reconocimiento. Con el fin de aportar una mayor descripción visual de las fotos de forma automatizada. De esta manera, las personas con dificultad visual y que dispongan de un lector de pantalla para acceder al contenido, podrán escuchar el el texto alternativo.

¿Qué es el Texto alternativo?

El texto alternativo o también llamado «etiqueta alt» es un atributo HTML que describe una imagen. Permitiendo a los motores de búsqueda rastrear y clasificar mejor tu sitio web. Esto ayuda a los software de lectura a describir las imágenes para los lectores con discapacidad visual. Esta herramienta lleva implementándose en las webs desde hace mucho tiempo para que todo el mundo pueda acceder al contenido pero ¿Y en las Redes Sociales también?.  Pues sí, hoy en día en las redes sociales también se puede añadir el texto alternativo y con este gesto lograremos una comunicación mucho más accesible y mejoraremos la experiencia del usuario con nuestra marca.

Pero, podemos ir un paso más allá y trabajar un texto concreto en el momento de publicar la imagen o editar el mismo más tarde. Y todo esto de forma muy sencilla, desde la propia aplicación y tan solo en un par de clicks. Y no debemos olvidar que con esta acción estaremos beneficiando también al SEO de nuestro proyecto. El texto alternativo permitirá a Google poder identificar la imagen gracias a esta acción y mejorar tanto el posicionamiento en general de nuestro proyecto como la visibilidad de la imagen en Instagram.

¿Cuándo se ha añadido el Texto Alternativo a Instagram?

Instagram añadió el texto alternativo automático para describir las fotografías a personas con problemas visuales en el 2018. La compañía propiedad de Facebook ha informado de las nuevas características por medio de un comunicado publicado en su página web informativa, en el que han destacado que los textos alternativos de las fotos estarán disponibles para las personas que utilicen lectores de pantalla en el ‘feed’ de publicaciones, en el perfil y en la pestaña de búsqueda. ¿Sabes como conseguir tu insignia azul en Instagram?

Por otro lado, Instagram también anuncio la introducción de texto alternativo personalizado, que funcionará de la misma forma que el automático, aunque en este caso es el usuario el que decide cómo describir los elementos que aparecen en las publicaciones, para agregar una descripción más completa.

¿Por qué debes añadir el Alt a tus publicaciones de Instagram?

Al igual que Google valora el contenido de las etiquetas alt para posicionar el contenido entre los resultados de búsquedas, el algoritmo de Instagram también lo tiene en cuenta para clasificar y mostrar los contenidos en el explorador.
Por lo que, además de hacer que nuestros contenidos sean más accesibles, vamos a conseguir que nuestras publicaciones aparezcan en Instagram Explore mejorando el alcance de nuestras publicaciones y el engagement.

¿Cómo añadir el texto alternativo a tus publicaciones de Instagram?

Paso 1: Sube una nueva publicación

Haz clic en subir nueva publicación dentro de Instagram. Elige de tu galería multimedia la imagen que deseas compartir.

Paso 2: Completa los campos en blanco

Completa los pasos previos a la publicación, editor de brillo, filtros, una pequeña descripción de la imagen del contenido y los hashtag.

Paso 3: Ve a configuración avanzada

Una vez tengas editada tu publicación haz clic en «Siguiente» y en la parte inferior de la pantalla tendrás la opción de «Configuración avanzada»

Paso 4: Selecciona texto alternativo

Por ultimo, haz clic en «Escribir texto alternativo» y describe en pocas palabras lo que hay en tu publicación.

texto alternativo

 

¿Cómo añadir el texto alternativo en una post ya publicado?

Paso 1: Ir a nuestro perfil de Instagram

Ve al feed de tu Instagram y selecciona la imagen a la que quieres añadir el texto alternativo.

Paso 2: Clicar en los tres puntos de la publicación

En la parte superior derecha, pincha en los 3 puntos y dale a editar.

Paso 3: Editar el texto alternativo

Sobre la propia imagen en la parte inferior derecha nos aparece “Agregar Texto Alternativo” o “Editar texto Alternativo” si ya teníamos algo escrito

texto alternativo

Consejos para poner el texto alternativo en imágenes de Instagram

1. Describe el contenido de la foto de la manera más detallada posible. No olvides que la finalidad de del texto alternativo es ayudar a entender el contexto de la imagen y de la publicación en sí.

2. Si tu foto incluye un texto o una cita, escríbelo en el texto alternativo.

3. Si la en la fotografía hay más personas descríbelas especialmente si tienen cuentas profesionales en Instagram o si son celebridades o personas relevantes de tu imagen en Instagram.

4. Recuerda no exceder el límite de caracteres:  El limite de texto para el texto alternativo es de 100 caracteres. Instagram ha establecido este límite para adecuarse al máximo permitido de los lectores de pantalla, que suele ser de 125.

5. Los lectores de pantallas son capaces de leer emojis o ediciones de textos, como textos en negrita o en cursiva, así que puedes ser creativo y hacer uso de ellos, en el caso de que estén alineados con el mensaje de tu marca. Incluye palabras clave relevantes. Tener una o dos palabras clave que hagan referencia al contenido o al producto de la publicación está bien, pero una larga lista de palabras clave unidas no resulta útil.

6. Incluye palabras clave relevantes, pero ojo sin abusar. Tener una o dos palabras clave que hagan referencia al contenido o al producto de la publicación está bien, pero una larga lista de palabras clave unidas no resulta útil.

7. Recuerda que quien está leyendo dichos textos son personas, así que incluye frases estructuradas, apórtales contenido relevante, no es necesario que incluyas «foto de …» o «imagen de..» , claramente ya se sabe que es una foto y puedes ahorrar caracteres.

8. Incluye elementos de branding como el nombre de tu marca, en la presentación de un producto, evento

Conclusión

Como puedes ver, Instagram ha hecho muy fácil para los profesionales del marketing y los usuarios ocasionales por igual integrar los subtítulos de texto alternativo en el proceso de publicación. ¿A que esperas para llegar a un publico más amplio con el texto alternativo?

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *