Cómo programar respuestas automáticas en Instagram

Índice de contenidos

¿Qué son las respuestas automáticas en Instagram?

Cuando hablamos de respuestas automáticas, nos referimos a las respuestas programadas desde el DM de manera sencilla y rápida.  Básicamente son borradores de texto almacenados en la cuenta de Instagram, que pueden ser utilizados de manera automática. Son muy útiles ya que no tendrás que escribir nuevamente una misma respuesta, solo programarla.

Las redes sociales se han convertido en una fuente importante para hacer crecer cualquier negocio, cada vez más, se desarrollan para mejorar la experiencia y necesidades de las empresas.

En concreto, vamos a hablar de Instagram, gracias a la API para Messenger ahora se puede ofrecer respuestas automáticas para los clientes. Esto permitirá, ofrecer un mejor servicio al cliente, incrementando las conversiones. En este artículo te explicamos todo sobre las respuestas automáticas.

Instagram Direct, tiene una herramienta dirigida a respuestas rápidas y automáticas. Estas respuestas las puedes dejar en «borradores», esto optimiza el proceso comunicativo entre marca y clientes. En caso de tener un gran flujo de mensajes diarios, podrás enviar la misma contestación a diferentes personas en segundos.

¿Por qué debería usar las respuestas automáticas de Instagram?

Según Instagram, más de 160 millones de personas usan los mensajes directos cada mes para conversar con las empresas. Y, ojo, casi un tercio de esos usuarios provienen de las Stories, donde actualmente la única forma de responder a una historia es a través de un mensaje directo (DM).  Con todos estos mensajes en las empresas, es fácil ver cómo la mensajería simplificada  y la comunicación eficiente pueden beneficiar a las empresas en Instagram.

¿Cómo programamos las respuestas automáticas en Instagram?

La herramienta de Instagram messenger, permitirá mejorar la atención con tus clientes, automatizar procesos y tener más datos. A día de hoy se puede incluir un chatbot para instagram que permitirá realizar respuestas automáticas a todos tus clientes. Con esta nueva tecnología, los e-Commerce en Instagram pueden atender rápidamente a los leads y retenerlos hasta conseguir ventas efectivas. Esto es aún mejor si utilizas la programación de respuestas automáticas de Instagram mediante el uso de un bot para Instagram Messenger.  

Ventajas de las respuestas automáticas

  •  Uso de chatbot: Para llevar a cabo las respuestas automáticas, podrás usar un chatbot, que te ayudará a atender a tus clientes de forma automática. Podrás así, establecer prioridades.
  • Ofrecer promociones: A través de un mensaje directo, el cliente puede solicitar información sobre una promoción. Por lo que se puede conseguir un proceso de compra más eficiente. Los clientes, podrán recibir ofertas directamente, y ofrecer mejor experiencia de compra.
  • Fomentar compras directas desde DM: Relacionado con los puntos anteriores, gracias a esta automatización, será más fácil llegar a la conversión; conseguiremos mejor experiencia de compra. Aprovecharemos más oportunidades para hacer crecer tu negocio con esta herramienta, generar más contactos.
  • Mejor trazabilidad: Puedes tener un mejor seguimiento para convertir las conversaciones en tickets que te ayudarán a una mejor trazabilidad y un seguimiento más completo.
  • Optimización del tiempo: Al tener una respuesta automática predefinida, no hace falta que perdamos tiempo en volver a escribir el mensaje una y otra vez, por lo que ahorramos mucho tiempo.
  • Transmitir la comunicación para la marca: Es ideal, transmitir la comunicación de marca, configurar estas respuestas para no perder el tono de la comunicación
  • Ayuda de información adicional: El uso de estas respuestas podrá aportar información adicional que nosotros no podamos explicar en algún momento de la conversación con el cliente. O sí una empresa externa, trabaja con nuestra cuenta, facilitamos el trabajo para captar al cliente.

Pasos para programar las respuestas

Las respuestas automáticas cada vez son más necesarias, y podemos llevarlas a cabo mediante los bost de Instagram.

Para activar esta opción sólo tenemos que:

  • Tener instalada la actualización de instagram
  • Ir a mensajes directos
  • Abrir una conversación cualquiera
  • Pulsar el icono +
  • Después dar a los 3 puntos y escribir un método abreviado y mensaje completo
  • Finalmente cuando los clientes te escriban, recibirán el mensaje automático

Hay varias plataformas, que ofrecen crear y entrenar tu chatbot para sacar el máximo partido a tu herramienta y dar un giro 360 grados a la comunicación con el cliente. Debes tener en cuenta que, gracias al uso de este tipo de bots, podrás dar respuestas personalizadas y de una forma más eficiente. No será únicamente una respuesta genérica, sino que ofrecerás a tus clientes respuestas a las preguntas más comunes que puedan tener, y así conseguir la mayor tasa de conversiones posibles a través de la red social. 

Maneras efectivas de usar las respuestas automáticas si eres una empresa

1. Utiliza las respuestas rápidas de Instagram para contestar a FAQs: Pueden ser preguntas sobre tus productos, los horarios de tu oficina, información sobre cursos, dudas sobre los envíos o las devoluciones.

2. Usa las respuestas guardadas cuando lances sorteos promociones con preguntas como:

  • Cómo participar
  • Cuándo termina el sorteo
  • Cómo se envía el premio
  • Quién puede participar
  • Cómo se escogerá el/la ganador/a
  • Y un largo etcétera.

3. Utiliza las respuestas directas para mejorar el servicio de atención al cliente: Así que, para que no te pille el toro, lo mejor es tener guardadas respuestas rápidas a preguntas que sabes que te harán, ni que sea para decirles que te dejen sus datos de contacto para llamarlos más tarde.

4. Usa las respuestas guardadas de Instagram para mejorar tu engagement: Responder los privados puede hacer que tu audiencia confíe mucho más en ti y termine comprando tus productos o utilizando tus servicios.

5. Conoce las Quick Rplies para conseguir más leads: Crea una respuesta para cada uno de tus lead magnets y úsala cuando un usuario te haga una pregunta de un tema en concreto, o responda alguna de tus Stories en la que has hablado del recurso.

Otras alternativas interesantes a las respuestas automáticas

  • Personalización de respuestas individuales.
  • Respuestas a mensajes grupales o particulares.
  • Reemplazo en el nombre, hora y ubicación para cada mensaje.
  • Soporte para la automatización desde la herramienta Tasker. Esta opción está disponible en la versión pro.
  • Realización de copias de seguridad.

Conclusión

Gracias a la interacción que conseguimos entre empresa y usuario conseguimos múltiples ventajas para nuestra marca. Con su útil funcionamiento, tendremos un aumento de las ventas ya que los clientes serán atendidos con brevedad y rapidez. Esto facilita el proceso de compra. Optimizaremos tiempo, ya que no tendremos que escribir la misma respuesta cada vez que nos contacten. Sólo hay que seleccionar el mensaje almacenado y escoger la respuesta correcta. Agiliza y mejora el servicio al cliente y se mantiene el mismo tono de comunicación. Conoce el calendario del Community Manager 2022 para estar al día de los días más especiales del año

Equipo publiup

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *