Qué pasos seguir para crear una Newsletter efectiva

Índice de contenidos
La Newsletter efectiva cada día ganan más importancia en las estrategias de marketing digital de las empresas. Se han convertido en una herramienta muy importante de comunicación obligatoria siempre que estas sean razonables para importunar las bandejas de entradas de nuestros suscriptores.

¿Qué es una newsletter?

Se trata de una publicación digital que se envía a través del correo electrónico cada cierto periodo de tiempo. Esta puede ser semanal, mensual, trimestral… Estas están formadas por distintos artículos de interés para nuestros usuarios, y se acompañan de algunas ofertas o contenido exclusivo.
Los usuarios que reciben estos correos electrónicos, previamente han mostrado interés en nuestra marca, y han accedido a recibir esta información. Esto es importante recalcarlo, ya que no debemos enviarlas si el cliente no lo ha aceptado.
La newsletter efectiva por otro lado, es una herramienta maravillosa para generar tráfico de web, estimulando así la venta de servicios y productos, ya sea a usuarios fidelizados o nuevos.
Con ella conseguimos una comunicación directa con el cliente, a diferencia de las redes sociales.
Ahora que sabes lo que es, te voy a contar que pasos debes de tener en cuanta para crear las newsletter efectiva de tu negocio:

 Newsletter efectiva

Escoger una plataforma profesional:

Encuentra una plataforma que sea completa, y que te permita crear y gestionar tus campañas de marketing digital. Esta debe de ser profesional y facilitar tu proceso creativo.

Mantén actualizada y segmenta tu base de datos:

Para hacer que tu newsletter sea eficiente, debes hacer que le llegue a las personas correctas. Lo ideal es, que durante estos años, hayas ido creando tu propia base de datos, y que esta esté limpia y actualizada. Si utilizas base de datos antiguas, es muy posible que la información la estés enviando a usuarios que han cambiado su dirección de correo electrónico, o simplemente a usuarios que ya no están interesados.
Sería conveniente trabajar con bots, pues son mecanismos que controlan la actividad de tus usuarios para saber si son de calidad. Cada cierto periodo de tiempo, organízate para eliminar a todos aquellos que nos cumplen con tus estándares.

Decide hacia quien irá dirigida tu newsletter:

¿Hacia quien va dirigida tu marca? ¿Quiénes son tus clientes potenciales?  Dependiendo de tu temática y el contenido que compartes, tienes que decidir quien es tu audiencia ideal, que podría estar interesada en lo que ofreces.
La información que envías tiene que ser siempre eficaz y de calidad, por eso para llegar a tu objetivo final, tienes que conocer bien tu audiencia.

Escoge el formato:

Existen dos formatos, el texto plano, o HTML. Ambos tienen sus pros y sus contras.
  • En el de los emails en HTML, son más atractivos visualmente, pero corren más riesgo de marcarse como spam. Si esta es la opción que escoges, es muy importante que rellenes con textos el «alt» de las imágenes, puesto que algunos usuarios tienen configurado el correo electrónico para no descargar imágenes.
  • Los textos planos por el contrario esquivan más el spam, y tienen menos peso. Su uso se centra prácticamente en gestores de  correo sin imágenes.

Llegó la parte del diseño:

  • Escoge una temática y una plantilla.
  • Crea una estructura de:
    • Encabezado: con el logotipo de la marca, para que esta sea reconocida de primeras.
    • Cuerpo: con un buen titular y  textos que destaquen ideas potentes, o es muy posible que los suscriptores pasen de largo. Y por supuesto, con imágenes llamativas y optimizadas.
    • Pie del email:  aquí debes incluir tu información corporativa.
  • Personaliza tu campaña de marketing digital.

Optimiza el asunto:

Fíjate en tu propia bandeja de entrada y pregúntate que correos llaman más tu atención y por qué. Seguramente sean aquellos que incluyen emoticonos con un mensaje directo y potente. ¡Haz tu lo mismo!

Haz comprobaciones:

Una vez tengas todo listo, haz una prueba enviándote a ti mismo la newsletter efectiva.
Es importante que compruebes todo esto:
  • Todas las imágenes deben tener correctamente escrito el «alt».
  • Los textos deben de ser claros y sin faltas de ortografía.
  • Las imágenes y los botones de acción tienen que estar bien vinculados a través de los links correspondientes.
  • La estética conjunta del correo electrónico tiene que ser atractiva.
Si todo esta bien, ¡ya puedes mandar tu primera newsletter!
Equipo publiup

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *