Conoce Google Ads y crea tu propia campaña

Índice de contenidos
Hoy conocerás todo lo importante para crear una campaña Ads. Sabemos que es necesario invertir en nuestro negocio para que este crezca y se haga sostenible, pero son muchísimas las plataformas de publicidad que existen hoy en día y podemos sentirnos un poco perdidos. Evidentemente, cada euro que invertimos, lo hemos ganado con mucho esfuerzo, y esperamos obtener resultados.
Google Ads es una plataforma de publicidad, que parece tener fama de ser demasiado cara y compleja… Hoy quiero mostrarte las ventajas que tiene en realidad y como puedes crear tu primera campaña sin malgastar tu presupuesto.

¿Cómo funciona Google Ads?

Como hemos explicado antes muy por encima, es una plataforma de publicidad. En este caso, nos centraremos en la gestión de campañas publicitarias desde el buscador de Google.
El criterio principal que usa Google Ads para segmentar a los usuarios que usan su buscador, es el semántico. Esto quiere decir que, los anuncios se activan cuando la búsqueda que hace el usuario coincide, con las palabras elegidas por el anunciante. Estas palabras son llamadas «palabras clave» o «keywords».
Obviamente estas, deben de estar relacionadas con el producto ofrecido, para que las campañas lleguen a nuestro público objetivo, es decir, a aquellas personas que buscan el servicio que queremos vender.
Los términos de búsqueda del usuario pueden ser muy similares o idénticos a las keywords que escoge el anunciante. Está en su mano decidir el nivel de similitud que debe haber entre, el término de búsqueda que usa el usuario de Google y su palabra clave para que su anuncio se active.
A esto lo llamamos concordancia de palabra clave.
Campaña de Google Ads

¿Cuál es el criterio que utiliza Google Ads para posicionar mi anuncio?

Google Ads funciona con de un sistema de subasta. Pero estas no son como las subastas que acostumbramos a ver, pues no consiste en ver quien ofrece más cantidad de dinero, sino en quien tiene mayor ranking de anuncio.
Este ranking se calcula ponderando la puja con un factor de calidad llamado Quality Score, que depende a su vez de otros 3 factores:
  • El porcentaje de clics esperado.
  • La relevancia del anuncio.
  • La experiencia de la página de destino.
Puedes conseguir más información acerca de esto, pero en resumen, no sirve solo con pujar altas cantidades de dinero, hay que cuidar la calidad de nuestra campaña.

¿Cuál es la jerarquía de una campaña?

Para crear tu propia campaña, existen 4 niveles de jerarquía de Google Ads:
  • Cuenta: es el nivel más alto de los cuatro. Cada empresa, por norma general tiene una única cuenta, donde crea todas sus campañas. Con esta cuenta informas a la plataforma de cual es tu sector de actividad, tu huso horario y tus datos para facturar.
  • Campañas: en este nivel se definen los términos más genéricos como el presupuesto diario, la duración de las campañas, ubicaciones y estrategias de puja.
  • Grupos de anuncios: aquí incluimos las palabras clave con las respectivas concordancias.
  • Anuncios: cada anuncio pertenece a otro grupo de anuncios mayor, y contiene su propio mensaje publicitario. Estos deben de estar relacionados con las palabras clave del grupo de anuncios que le corresponde.

¿Cuáles son las ventajas que nos ofrece Google Ads?

Pagas únicamente por resultados

Para crear tu campaña de búsqueda pagas por el «clic», es un modelo de publicidad CPD.
Esto quiere decir que solo pagaras por aquellos usuarios a los que les ha llamado la atención tu publicidad y han pinchado en ella.

El cliente está mas receptivo

Normalmente nos interrumpen con publicidad que no estamos buscando, sin embargo, en Google Ads, solo aparecen cuando el usuario está buscando información sobre ello.

Es un atajo en el proceso de compra

Cuando compramos un producto pasamos por diferentes etapas, veamos:
  1. Tomamos conciencia una necesidad no resuelta.
  2. Investigamos y nos informamos.
  3. Evaluamos las diferentes alternativas.
  4. Decidimos cual será nuestra compra.
Ahora bien, si supieras en que etapa se encuentra cada persona de tu publico objetivo, ¿a quien preferirías mostrarle tu anuncio?
En las dos primeras etapas, el impacto es menor que en la tercera etapa, donde el cliente ya esta a punto de caramelo. Lo bueno que tiene esta plataforma es que nos permite saltarnos las dos primeras etapas e impactar a clientes con una clara intención de compra.

¿Qué pasos debo de seguir para crear mi propia campaña?

Ahora que sabes como funciona Google Ads, te voy a dar algunos pasos a seguir para crear tu propia campaña:
  1. Debes determinar los objetivos de tu campaña. ¿Qué buscas? ¿Aumentar la visibilidad de tu marca? ¿Aumentar tus ventas?
  2. ¿Qué presupuesto tengo/quiero invertir?
  3. Hay que definir las fechas y la ubicación geográfica de nuestra campaña. Es decir, si estará activa indefinidamente o durante un periodo de tiempo concreto, y en que país o región.
  4. Redacta una lista de keywords. Empieza escribiendo en un papel todas las palabras clave, que puedan ajustarse a los objetivos de tu campaña, incluyendo sinónimos y variaciones. A continuación, divide tu lista en grupos utilizando la lógica de tu cliente.
  5. Traslada tus grupos de keywords a Google Ads.
  6. Redacta anuncios por grupos de palabras clave.
  7. Añade extensiones de campaña para aumentar el CTR de tus anuncios (número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones).
  8. Activa tu campaña y no olvides de realizar análisis periódicos.
  9. Realiza cambios en función a tus resultados obtenidos para seguir mejorando.

Ahora, sabiendo toda esta información.

¡Crea tu propia campaña de Google Ads y no te lo pienses más!

Últimos artículos relacionados de Publiup

Equipo Publiup

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *