Mastodon, la nueva competencia de Twitter

Índice de contenidos

¿Qué es Mastodon? Conoce todo sobre la nueva plataforma de redes sociales que atrae a los usuarios desde que Elon Musk se hizo cargo de Twitter. La plataforma fue creada en 2016 por Eugen Rochko, un usuario de Twitter que alguna vez fue entusiasta y que quedó «insatisfecho con el estado y la dirección» de la plataforma.

La apuesta por Mastodon

Algunos usuarios de Twitter están buscando alternativas a la plataforma de redes sociales en los días transcurridos desde que Elon Musk compró la empresa. Una de las alternativas más populares es Mastodon, que se describe a sí mismo como «medios sociales descentralizados gratuitos y de código abierto».

La plataforma fue creada en 2016 por Eugen Rochko, un usuario de Twitter que alguna vez fue entusiasta y que quedó «insatisfecho con el estado y la dirección» de la plataforma, según su sitio web. Mucha gente se ha sentido atraída por Mastodon, en parte, por su extraño parecido con la antigua configuración de Twitter. Pero funciona de una manera muy diferente.

Mastodon es una plataforma «descentralizada»: «no es un solo sitio web», sino una colección de servidores que se conectan entre sí para formar una red más grande. (Se espera que la nueva empresa del fundador de Twitter, Jack Dorsey, BlueSky, sea también una red descentralizada).

Mastodon

Empleados demandan a Twitter por despidos masivos

Las publicaciones, conocidas como «toots», pueden ser promocionadas (no «tooted») por otros usuarios, de forma similar a un retweet. Las publicaciones están en orden cronológico y no hay anuncios, informa The New York Times. Rochko quería que Mastodon fuera «fácil de usar» y «práctico para el uso diario» sin que pertenezca a «ninguna autoridad central», lo que cree que es parte del problema en Twitter, según su sitio web.

Mastodon viene con funciones que pueden gustar a los antiguos usuarios de Twitter, como un botón de edición, advertencias de contenido, un límite de 500 caracteres, emoticones personalizados y una «barra de notificaciones extendidas», así como la opción de eliminar automáticamente las publicaciones.

Mastodon dice que también respeta su privacidad al tiempo que otorga el control de la red a sus usuarios. Los usuarios también pueden verificarse a sí mismos de forma gratuita, «porque el punto de verificación debe ser verificar quién eres», según la plataforma.

Mastodon gana seguidores

Mastodon afirma haber ganado cientos de miles de nuevos usuarios después de que Musk tomó el control de Twitter, y todavía parece estar ganando terreno entre los usuarios de Twitter que buscan abandonar el sitio. Una gran multitud de personas quedan insatisfechas por el cargo del nuevo director de Twitter. La consecuencia de todo ello, es alojarse en esta nueva red social, que parece que está yendo muy bien para muchas personas.

La cuestión estará en evaluar en los próximos meses este cambio tan brusco que está sucediendo, para muchas empresas que llevan el Marketing en las plataformas para impactar a su público objetivo. Será una decisión vital y que se podría llevar a cabo, sin ningún tipo de problema dada a la gran masificación obtenida.

Últimos artículos relacionados

Equipo PubliUP

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *