¿Conoces el término contenido mixto? hace unos años atrás Google ha tenido en cuenta más seriamente el empleo del protocolo HTTPS como un factor de posicionamiento SEO.

Sin embargo, a día de hoy muchas webs se encuentran con el certificado SSL pero bajo el protocolo HTTP y esto repercute en la visibilidad online.

Antes de empezar a contaros sobre el contenido mixto en SEO, debéis saber la definición del certificado SSL. Se trata de una capa de conexión segura que transmite datos cifrados entre el navegador y servidor web.

Cuando entras en internet, es fácil conocer que página cuenta con un certificado SSL ya que sólo tienes que fijarte en la barra de dirección y si todo es correcto aparecerá un candado cerrado con el protocolo HTTPS y el resto de la url de la página web.

La importancia del certificado SSL

Cómo puedes apreciar, contar con un certificado SSL es importante cuando manejas datos sensibles dentro de una base de datos. En un e-commerce aún más importante y obligatorio para proteger los números de tarjeta de crédito de los usuarios.

En resumen, el certificado sirve para verificar la identidad de tu empresa en la red y cifrar la información. En el mundo online es primordial generar confianza a los usuarios.

Las advertencias del contenido mixto

Estas advertencias nos dicen que hay una parte del sitio web que estamos visitando que no se encuentra protegida por el protocolo HTTPS. Por lo que nuestra privacidad está en riesgo.

A día de hoy, los navegadores que usamos están diseñados para indicar si el contenido de una web es seguro o no.

El contenido mixto puede aparecer por varias razones. Una de las causas principales es que hayan producido errores al hacer la migración de tu sitio web para adaptarla al uso del certificado SSL.

Es importante que las páginas de tu página web no mantengan el código HTTP después de haber instalado un certificado SSL.

Solucionar el contenido mixto

Antes de solucionar un error, hay que localizar las partes que están afectadas. Si conoces un poco de código fuente de tu página, puedes ayudarte e inspeccionar.

De igual manera, revisar cada una de las páginas de una web puede ser una tarea tediosa, por lo que una forma de agilizar es instalando una extensión Firebug, y si no tienes conocimientos suficientes, déjalo en manos de profesionales.

Si no se solucionan los problemas de contenido mixto, el propio buscador no rastreará ni indexará el contenido que no se halle bajo un certificado SSL.

¿Qué es una advertencia de contenido mixto?

Aparecen en los navegadores cuando se cargan scripts o contenidos HTTPS y HTTP al mismo tiempo. Esto se debe a que ha habido un problema durante la migración y algunos elementos, ya sean imágenes o archivos JavaScript mantienen el código HTTP.

Cómo se muestran las advertencias de contenido mixto en los navegadores

Todos los navegadores están preparados para mostrar las advertencias de contenido mixto tanto a los usuarios como a ti.

Chrome: Muestra un símbolo de información junto a la URL.
Firefox: Aparece un triángulo amarillo cerca de la URL
Microsoft Edge: Muestra un mensaje de advertencia con el siguiente texto “Solamente observas contenido seguro”.

Qué originan las advertencias de contenido mixto

Como hemos comentado, la mayoría de advertencias de mixed content, se producen al realizar las migraciones de HTTP a HTTPS. Esto se debe a que algunos enlaces HTTP simplemente se transfieren, haciendo que las advertencias de contenido aumenten. Aunque existen otras causas que originan las advertencias de contenido mixto como son:

  • Haber utilizado un plugin que emplea rutas absolutas en su desarrollo o para enlazar los temas con CSS y JavaScript, en vez de rutas relativas.
  • Las imágenes de tu sitio web contienen URLs codificadas que se ejecutan sobre HTTP.
  • La página web enlaza a versiones HTTP de scripts externos como Google Fonts.
  • Tienes videos incrustado en tu sitio web que utilizan codificación HTTP en lugar de HTTPS.

Solución al contenido mixto

Una vez identificado que recursos son los afectados, puedes cambiar y solucionar las redirecciones a través de un plugin «better search replace» que se encarga de realizar cambios en la base de datos de wordpress.

Comprobar que el mixted content ha desaparecido

Una vez hayas realizado los cambios, habrá que comprobar que han desaparecido. Para ello puedes usar DeyTools de Chrome, si no te aparece ningún aviso, está todo correcto.

Cómo afecta al SEO

Lo que más nos importa en este caso, es saber como afecta el contenido mixto en el SEO de nuestra web.

El protocolo y certificado SSL es uno de los factores que intervienen en cómo rastrea Google la calidad de un sitio web.

Por lo que Google da un pequeño aumento de rango a los sitios webs que sirven a través de HTTPS.

También se anunció que la velocidad de carga de página y el rendimiento en general del sitio web se tienen muy en cuenta al decidir el ranking.

Conclusión:

Mantén siempre al día tu página web en cuanto a revisiones, velocidad de carga y seguridad con certificado SSL. Añade contenido constantemente para alimentar al algoritmo de Google y que te tome en relevancia para las posiciones en el navegador.

Otros artículos de interés:

Cómo ganar dinero con la publicidad