Tendencias de Diseño Web para el 2022

Índice de contenidos

Muchos diseñadores nos preguntamos muy de vez en cuando cuáles serán las tendencias en cuando a diseño web que se mantendrán para este nuevo año que viene 2022. Sin duda, en la actualidad tenemos tantos estilos y diseños posibles que podríamos hacer miles de combinaciones.

En este artículo te vamos a explicar algunas de las tendencias de diseño web que están pegando fuerte durante el 2021 y seguirán siendo importantes para el año que viene. Comenzamos.

En el momento que te decides a diseñar una web, es muy importante entender cuál es la personalidad de la marca/empresa y a qué público va a ir dirigido. Muchos de estos van a definir qué tipo de web vas a necesitar ya sea una Landing, una tienda online…etc. Aclaramos que es importante saber el tipo de CRM o programación que se va a utilizar, ya que las limitaciones sobre lo que se puede realizar o no en cuanto a diseño dependen de eso. Puedes ver más información sobre CMS.

Tendencias Diseño web 2022

Estilo minimalista o muy recargado

Esto es lo que debes planificar antes de ponerte a hacer nada, el estilo de la web. Actualmente tenemos dos tendencias bastante contrarias y es apostar por lo minimalista o por ampuloso. Tenemos que decir que nosotros tenemos preferencia por lo minimalista ya que en la mayoría de los casos, funciona mejor al ser más claro, legible y jerárquico.

Colores pastel, neutros o muy llamativos

Esto tiene algo que ver con la tendencia anterior y es que puedes elegir entre aplicar colores pastel o más neutros, o directamente añadir colores mucho más saturados y llamativos. Depende de lo que quieras que produzca en el usuario que accede a tu web.

Títulos e imágenes grandes y contundentes

Eso es, los títulos e imágenes muy grandes sobre todo en la cabecera que debe ser lo más impactante de la web a primera vista. Nos gusta mucho la combinación de títulos muy grandes con la tipografía del párrafo de una medida más estándar; unos 16px aproximadamente. También esto depende mucho del tipo de fuente que elijas ya que algunas tiene variaciones de medida por su familia tipográfica.

Elementos flotantes y capas

Esta tendencia la hemos visto en muchísimas páginas y son los contenidos repartidos en diferentes capas con elementos flotantes y/o apilados. Nos gusta el resultado pero puede ralentizar la carga de tu web debido al código que implementa tu constructor visual en la web. Todo esto es cuestión de probarlo y ver qué puede funcionar mejor.

Mezcla de fotografía con gráficos

Sobre todo en la cabecera que es donde menos información de texto solemos tener y así compensar bastante el peso de la misma. Nosotros solemos editar los gráficos con algún programa de edición previamente para subir la imagen ya preparada para web.

Formas orgánicas/lineales

Algunas webs tienen capas con formas orgánicas o rectas, dependiendo del estilo que quieras pueden transmitir más dinamismo, vitalidad o estabilidad. Las tendencias de diseño web de las formas abstractas para todo tipo de contenidos ha llegado para quedarse.

Combinación de fuente con diferentes pesos

Todos sabemos que las fuentes pueden ser mas ligeras o más pesadas. Puedes ponerla «light» o en «negrita» o incluso regular el peso poniendo 400, 500, 600… y así respectivamente. La combinación de diferentes pesos en la misma fuente crea in efecto visual muy atractivo para el usuario de la web. Además de esto, la negrita es importante para mejorar el SEO de tu web.

Iconos gráficos

Algo que se ha puesto muy de moda son los vectores de iconos para apoyar cualquier explicación o apartado en la web. Nos podemos poner en duda que enganchan un montón al lector y hace que entendamos el párrafo fácilmente mucho más rápido. Dentro del mundo de los iconos hay mil estilos, elige el que vaya mejor con tu marca.

Degradados y transparencias

Los efectos visuales son importantes porque aportan más elaboración y hace que el usuario por lo general, valore mejor algo que cree que ha costado mucho hacerlo. Puedes usar efectos de transparencias en imágenes, textos, fondos, degradados para dar volumen, etc…

Micro animaciones e interacciones

A todo nos gusta poder interaccionar con la página fácilmente y que sea intuitiva. Además de algunas micro animaciones que son muy atrayentes. Aportan dinamismo y parece que la página cobra vida, es decir, en la era del entretenimiento, nos viene como anillo al dedo. Estas animaciones pueden ser movimientos de textos al hacer scroll, cambio de fondos, efecto parallax, aparición de imágenes o otros contenidos…etc.

Elementos en 3D y profundidad

Aportar algo de volumen a la web para que no parezca completamente plana en 2D hace que no nos cansemos visualmente de la web. Dependiendo del estilo y/o de la empresa puede quedar mejor añadir o no elementos en 3D. Por ejemplo en una tienda online queda muy actual y además es práctico porque el usuario se hace una idea. También se puede intercalar elementos en 3D con tipografías,…etc. La realidad virtual también es otra idea aunque este sí que puede ser un trabajo mucho mas complejo.

Buena legibilidad, menús intuitivos y botones potentes

Un texto sencillo y que se lea bien es una de las cosas más importantes de la web. El menú intuitivo hace que sea fácil navegar por ella y si además se lee bien, es perfecto. Lo botones muchas veces no resaltan nada y eso es un error ya que es lo que mejor se debe ver. Añádele un efecto hover que tampoco deje indiferente.

Modo oscuro

Esto es algo que va a ser muy importante en las futuras webs y es que el usuario pueda elegir en qué modo de color leerlo; claro o oscuro.

Diseño Onepage

Este término se refiere a cuando todo el contenido de la web está en la misma página y debes hacer sólo scroll para visualizarlo todo. Están enfocadas para que el usuario convierta y son prácticas. En cambio para el SEO, al tener más de 2 palabras clave (normalmente), será muy difícil posicionarla en los buscadores.

Velocidad de carga óptima

Una buena velocidad de carga es fundamental en un sitio web. Mide la velocidad de carga de tu web.

Como acabas de leer, el 2022 seguirá estando marcado por estas tendencias que han llegado para quedarse.  ¿Usarás alguna de esta tendencia para el diseño de tu web? Consúltanos.

El equipo Publiup.

Compartir en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *